Hace algunas semanas, el Ayuntamiento de Garachico inauguró la primera fase del acondicionamiento del Lance de Padilla que une a los Barrios del Guincho y Genovés, para ello se contó con una considerable cantidad de vecinos, más de El Guincho que de Genovés, todo hay que mencionarlo.
Se contó también con la presencia del consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife Wladimiro Rodriguez Brito, el alcalde de Garachico Ramón Miranda y varios concejales del Grupo de Gobierno, de la oposición, nadie.
Para mi no fué del todo satifactoria esta inauguración, toda vez, que, no fue ejecutada en su totalidad. Seria oportuno que, en una próxima, ocasión esta clase de obras su comienzo sea de arriba hacia abajo, -si ya se que la casa no se empieza por el tejado, pero seguro que se me entiende lo que quiero decir- El consejero y el alcalde prometieron que el próximo año habria presupuesto para terminar esta obra y asi debe ser y es lo que los vecinos de Genovés esperamos.
En mi archivo particular, poseo un escrito que nuestro querido cronista municipal D. Carlos Acosta dirigió al periódico El Dia el domingo 7 de Abril de 1996 y que trataré de resumir. Lo titula: "Se eleva escrito a S.M. la Reina. Caminos de herradura". Y viene a decir lo siguiente:
"Apertura de nuevos caminos " Desde siempre fue preocupación del Ayuntamiento de Garachico conseguir la conexión de los barrios de medianias con el casco urbano de la población a través de un camino de herradura, que fuera, además, anticipo de venideras mejoras. En 1864, año de privaciones en el Consistorio garachiquense, se dió un buen empujón a las obras de apertura del mencionado camino; pero surgieron problemas... Ya en 1865, concretamente en la sesión del dia 18 de mayo, se estudia de nuevo la posibilidad de reanudar las obras con el mayor entusiasmo, a base de prestaciones personales, que contavan con el beneplácito del gobernador civil...
Y continua diciento D. Carlos: Y se tomaron, entonces, diversos acuerdos:
Primero: Que las peonadas tengan lugar en mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre, siguiendo instrucciones del gobierno civil.
Segundo: Que el número de peonadas con que ha de contribuir cada trabajador sea de cuatro al año.
Tercero: Que la conversión en dinero por cada jornal de los hombres sea de cuatro reales de vellón; dos por las caballerias menores y seis por la yunta de vacuno.
Cuarto: Para la dirección de dicho trabajo se propuso a D. Antonio Diaz Salazar, "persona que se considera que puede desempeñar con el acierto necesario dicho encargo".
A lo largo de los años aparecen en los libros de actas nuevos trabajos, nuevos intentos y nuevas paralizaciones...
Y finaliza D.Carlos Acosta en su crónica: Es posible que algún dia se llegue hasta el final. Aunque no resulte fácil. Genovés y San Juan del Reparo siguen estando lejos.
Actualmente, y con la actual Ley de Medio Ambiente, los vecinos de Genovés, San Juan del Reparo y La Montañeta continuaremos -si queremos- bajando por El Tanque o Icod de los Vinos para ir a nuestro Casco Urbano por los siglos de los siglos. Ya El Lance de Padilla no pondrá ser una carretera, solo un sendero rural para que solo sea utilizado por cuatro.