A pesar de que las distintas Corporaciones municipales se han preocupado, unas más otras menos, de que los barrios de Garachico tuviesen al alcance de sus vecinos, al menos lo más básico, como puede ser: tenencia de alcaldía, consultorio médico, polideportivos, bibliotecas o centros culturales. Bien es verdad que los barrios de medianías siguen estando alejados del casco urbano. Y diría más: hoy en día se encuentran más alejados y me explicaré sin ánimo de crear malestar alguno.
Para no nombrar a otros barrios solo me centraré en Genovés. Aquí hace ya demasiado tiempo, se está construyendo un nuevo centro cultural. Por diversos motivos y, al parecer para nada es responsabilidad del Ayuntamiento, esta obra se ha dilatado demasiado en el tiempo. Y aún hoy, y, estando esta obra en marcha, parece que no avanza y el vecino se desespera. Verdad es que, el trabajo más costoso de una obra es el interior pero aún con eso.
Por este motivo Genovés no tiene actualmente un lugar en donde se pueda hacer algo relacionado con la cultura. Sus vecinos pasan los ratitos de ocio en la plaza protegiéndose del sol del atardecer bajo algunas sombrillas que el concesionario de la cantina ha tenido a bien colocar por allí.
Dijo un alcalde de Garachico en una ocasión refiriéndose al Barrio de San Pedro de Daute que, si de allí desapareciera la Casa Parroquial y el único comercio de comestibles, el barrio de San Pedro también desaparecería.
Y eso es verdad. Los pueblos siempre se mueven alrededor de algo y son populares por algo, de no ser así, ¿que atractivo puede tener un pueblo?
En Genovés ocurre algo similar. Y ahora me referiré a la iglesia de Genovés. Si en Genovés no fuese por su iglesia, ¿que sería ahora mismo de este pueblo? ¿Qué tendríamos los genovenses para entretenernos. ¿Qué tendríamos ahora mismo de actos culturales?
Y alguien dirá: bueno ya vuelve este de nuevo con la iglesia. Pero es verdad. Las iglesias, y esto lo vemos los que estamos dentro de ellas, no solo es un lugar en donde se va a oír misa que es lo que piensan muchos. Las iglesias son un lugar de reunión del pueblo, en donde se puede compartir la Eucaristía y muchas otras cosas si queremos.
Por lo tanto, tenemos que reconocerlo queramos o no. Actualmente la iglesia de Genovés es el punto de encuentro y de reunión de todos los vecinos que lo deseen.
Miro con nostalgia hacia un pasado no muy lejano y recuerdo a una asociación de vecinos que siempre de mano del Ayuntamiento trabajaba incansablemente para que, prácticamente todos los meses se celebrara algo en el pueblo. Cuando había alguna celebración, bien religiosa o popular, allí estaba la asociación de vecinos colaborando de la mejor manera posible.
Genovés gozaba en aquellos tiempos de una unidad nunca recordada, salvo alguna rara ocasión. Existía en el pueblo una ilusión que todos compartíamos y que nos llevaba a un trabajo en común, el bienestar del pueblo en que vivimos. Todo eso, ya forma parte del pasado, un pasado no muy lejano que alguien me lo recordó hace apenas unas horas y que al parecer a nadie le interesa recuperar.
La unión que había entre todos los vecinos del Municipio, los de medianías con los de abajo y viceversa, eso es otra cosa que ha desaparecido. Cuantas celebraciones y actos culturales hay en la zona de abajo que los vecinos de arriba no nos enteramos? Pues eso es una muestra de que algo raro está ocurriendo.
Tenemos que recobrar cuanto antes esa unión e ilusión, no por el bien de nadie en particular sino por el bien de todo Garachico y sus barrios que son realmente sus sufridores.