sábado, 29 de enero de 2011

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE CANDELARIA PATRONA DE EL GENOVÉS.

Foto: Virgen de Candelaria en la Parroquia de El Genovés

Un año más, el día dos de febrero el barrio garachiquense de El Genovés celebrará la festividad de su Patrona la Virgen de Candelaria.

Para ello el Párroco Rvdo. Don Vicente Espouy Ramos oficiará Misa solemne a las doce del medio día aprovechando que es fiesta en Tenerife y en algunos pueblos de Canarias por ser la Virgen de Candelaria la Patrona de las Islas.

La iglesia parroquial de El Genovés cuenta con una bonita imagen de la Virgen de Candelaria, obra del escultor orotavense Ezequiel de León (q.e.p.d.)

Esta preciosa imagen fue bendecida el día 15 de septiembre de 1981 siendo sacerdote de la Parroquia el sacerdote Rvdo. Don Miguel Devora, quien la encargó junto con una comisión de vecinos nombrada para tal fin.

Después de incesantes visitas de la comisión al taller de don Ezequiel de León para que terminase la obra que se le había encargado, este se decide a terminar tal encargo y una vez realizado, la imagen de Nuestra Señora es trasladada a El Genovés acompañada de una gran comitiva de vecinos del Barrio y de otros lugares cercanos.

Para tal acontecimiento se decide engalanar calles y casas. El polideportivo, –que fue allí donde se bendijo la imagen y se celebraron los actos religiosos- estaba cubierto de guirnaldas, hayas y banderas.

Don Miguel invitó a don Carlos, arcipreste de la zona a don Angélico, anterior sacerdote y promotor de esta idea, a don Octavio (q.e.p.d), sacerdote que oficiaba en Garachico y al Alcalde don Lorenzo Dorta y su esposa que fueron quienes apadrinaron a la Virgen.

La imagen anterior que se encuentra aún en la misma iglesia y que preside el baptisterio, se encuentra algo deteriorada debido a posibles descuidos y al paso del tiempo. A buen seguro que un día no muy lejano se podrán reparar los daños que ha sufrido.

sábado, 15 de enero de 2011

¡¡QUE TONTERIA!!

Ayuntamiento de Garachico


En mi escrito anterior me atreví a hacer una serie de sugerencias a futuros políticos que sin ánimo de lucro se atrevieran a presentarse a unas elecciones.

La idea era que solamente el cabeza de lista y quizá algún concejal más fuesen los que cobraran de las arcas locales. Lo mismo decia para otros estamentos previo estudio. Estuve a punto de eliminar semejante escrito. Me dije: que tontería. Pero e aquí que leo en el periódico EL DIA del día 12 de enero que es posible que en cualquier momento Europa nos imponga le eliminación de una cantidad nada desdeñable de ayuntamientos en Canarias.

Un político tinerfeño comentó la posibilidad de que solo quedaran en Tenerife nueve ayuntamientos. Esto puede ser bueno para nuestra maltrecha economía, pero, ¿al ciudadano de a pie le beneficia? Si ya el tener que ir a nuestro ayuntamiento nos cuesta un trastorno ¿Cómo será para el ciudadano de a pie ir a un ayuntamiento donde están concentrados todas las concejalías de cinco o seis municipios.

Si esto se llevara a cabo, por lógica, desaparecerían muchos “políticos” cosa buena porque nos ahorraríamos muchísimos dinero. Pero cosa mala porque desaparecerían muchos ayuntamientos y perderíamos nuestra identidad.
Por lo tanto creo que mi escrito anterior sobre este tema no iba muy descabellado. ¿Qué es mejor, que los políticos no cobren y sigamos con nuestros ayuntamientos, o que sean los ayuntamientos los que desaparezcan con los políticos?

Aquí entraría el patriotismo. Es el momento de demostrarlo. Se necesitan patriotas que estén dispuestos a arrimar el hombro como antaño. Se necesitan concejales que estén dispuestos a trabajar por el pueblo sin cobrar. Actualmente no es fácil encontrarlos, unos años atrás si que era posible.

¿Es esto posible en Garachico? ¡¡Es posible!!

domingo, 2 de enero de 2011

¿QUIEN SE APUNTA?



Ya están engrasando la maquinaria todos los partidos políticos presentando a sus cabezas de lista con la vista puesta en las proximas elecciones. Volverán a repartir panfletos casa por casa, visitarán a los vecinos, apretones de mano, besos, algún abrazo, sonrisas… Pegada de carteles, mítines, promesas, reparto de papeletas de cada partido político con el nombre de los componentes de cada plancha, etc. etc.

Todo esto conlleva un largo y a veces pesado trabajo que gracias a simpatizantes y colaboradores se lleva a buen fin.

Pero, supuestamente, el trabajo de más responsabilidad es: buscar a los candidatos. No es fácil si hablamos de un partido político responsable buscar gente útil y merecedora de llevarla en una plancha. Se puede encontrar un montón de gente, saldrán como champiñones de cualquier escondrijo y presionaran a quien corresponda para ir en las listas, pero: ¿esas personas están preparadas para desempeñar semejante responsabilidad?

El buen concejal no solo a de ser honesto sino parecerlo. Responsable, serio y riguroso, amigo de sus vecinos, que no amigote, nunca decir si a todo el mundo, no se puede. O se está a bien con Dios o con el diablo, pero nunca con ambos. Imposible. Un buen concejal siempre velará por lo intereses de todo el pueblo no solo de algunos. Nunca beneficiar a un vecino a coste de perjudicar a otro.

Con la actual situación de crisis que asola nuestro país, un buen partido político lo tendría muy fácil para probar la buena voluntad de aquel que realmente quiere ser un buen concejal. Los concejales no cobrarán salario alguno de las arcas municipales salvo el alcalde y quizá algún concejal más. Los demás trabajarían por su pueblo después de su jornada de trabajo particular.
Ese para mi, actualmente, sería el mejor concejal tal y como nos encontramos económicamente en Canarias.

También se estudiaría una formula parecida para cabildos y Gobierno autonómico.

Fuera coches oficiales, fuera tarjetas, fuera móviles, fuera subvenciones innecesarias y fuera otras tantas cosas que el ser humano de a pie no tiene y que tampoco necesita para subsistir. ¿Cuánto nos ahorraríamos en cuatro años?

Mi atrevimiento llega a esta conclusión porque se que esto se puede hacer, porque conozco gente que si lo ha hecho. Y todo, por el simple arrojo de trabajar por su pueblo. Como se dice coloquialmente, “por echar una mano”

Falta ya muy poco, apenas cuatro meses para las próximas elecciones, podemos probar. Cuatro años se pasan volando.

¿Quién se apunta?