domingo, 27 de mayo de 2012

PITOS Y FLAUTAS


La pasada noche del día 16 de Mayo, se jugó la Final de la Copa del Rey entre dos grandes equipos de España, el Barça y el Atlhetic Club de Bilbao. Días antes algunos políticos imprudentes comenzaron a caldear el ambiente para que las aficiones de ambos equipos silbaran al Himno Nacional en el Estadio Vicente Calderón.
Rápidamente todos los medios de comunicación pusieron en marcha su maquinaria. Había algo jugoso y tenían que aprovecharlo, y como es lógico, todo el mundo que fue entrevistado dio su opinión. Pero al parecer en España, según de quien vengan las opiniones, unas son más validas que otras y claro está, había carnaza y de ella se aprovecharon. ¿Quién pagó las culpas? Efectivamente, la menos culpable. Solamente por decir la presidenta de la Comunidad de Madrid lo que dijo, todo el mundo se le echó encima. A aquellos que dijeron que se pitase al Himno y a la Bandera no se les reprochó nada, salvo algún caso aislado, pero a doña Esperanza Aguirre presidenta de la Comunidad de Madrid, se le cayó el mundo encima por salir en defensa de sus creencias y de la muchos españoles.
Me gustaría ver a todos estos “valientes” que dicen que se silbe al Himno Nacional silbando al himno de cualquier otro país. Pero ellos no, ellos no silban, mandan a otros para que hagan ese trabajo, porque lo más seguro es que ellos vieron el partido desde sus grandes casas, ante su gran televisor, acompañados de sus grandes amigos y sus grandes jarras de cerveza. Desde ese lugar es desde donde reivindican su desamor hacia la patria la que le paga sus grandes sueldos y traslada en sus grandes y lujos coches.
Yo, -como muchos otros- pobre de mi, corriendo con mi humilde coche para llegar a tiempo a casa después de un largo día de trabajo –gracias a Dios-  ducharme si encontraba agua porque está escasa y sentarme ante mi infante televisor y disfrutar del partido mientras cenaba.
Pero no pudo ser. A través de la televisión poco se vio, y si se escucho el Himno, alto y claro. De fondo se percibía algo, y aunque las imágenes no destacaban nada, uno se imagina lo que ocurría. Efectivamente, estaban silbando al Himno. Automáticamente cambié de canal. No estaba dispuesto a ver un partido de futbol entre equipos   que menosprecia mi bandera y mi himno.
Pasado mucho tiempo y por aquello de morbo cambié nuevamente de canal, ya el partido había acabado, el Príncipe estaba entregando el trofeo y los jugadores lo recogían y exhibían con regocijo mientras se aplaudía desde las gradas. Ahora si, ahora si se aplauden. Muy bonito y conmovedor.                                                                              
 No entiendo nada. Solo se que algunos a los que yo les pago el sueldo, entre pitos y flautas, me jodieron –perdón- el partido.
Estas cosas no son normales en un país serio y se deben tomar las medidas oportunas que establece nuestra Constitución. Ya ocurrió el pasado año, este año lo mismo y el próximo será igual.
No es justo, ni es normal y menos ahora con la situación por la que España está pasando, que haya gente dentro de nuestro propio país que esté intentando dividirnos.
Creo que los políticos están puestos ahí por los ciudadanos para que trabajen, no para que nos hagan perder el tiempo revolviéndonos las tripas. Ya está bien.

domingo, 13 de mayo de 2012

LA VILLA DE GARACHICO YA TIENE PUERTO


Foto: El Alcalde Garachico en el discurso de inauguración del
muelle de su municipio

Han tenido que pasar más de 300 años para que Garachico viese concluida su reivindicación  desde que la montaña de Trevejo sepultase su puerto en el año 1706.
El  “mirador” de Genovés es el punto ideal para ver con claridad  el nuevo puerto de Garachico, pero desde este punto estratégico no se aprecia el tamaño real. A pie e in situ se comprueba realmente lo que es. No es que sean unas instalaciones de grandes proporciones, pero si que tiene una amplitud considerable.
Muchas han sido las andaduras de sus diferentes gobernantes, en pro de esta obra y da lastima recordad nombres de personas que lucharon por esta obra y que no pudieron verla terminada. Sirvan estas líneas de homenaje a todos y cada uno de ellas.
Pero ahora ha llegado el momento, y el puerto de Garachico es una realidad, aunque aún no esté terminado del todo.
Ayer dia 12 de Mayo con un día esplendido con  30º de calor el puerto deportivo y pesquero de Garachico fue inaugurado. Para la ocasión se pudo contar con el Presidente del Gobierno de Canarias don Paulino Rivero, el Presidente del Cabildo de Tenerife don Ricardo Melchior, el Alcalde de Garachico don José Heriberto González y el ex alcalde y actual presidente del Consorcio Isla Baja don Lorenzo Dorta, que ha sido uno de los padres de este proyecto. También asistieron alcaldes y concejales de otros pueblo cercanos o más alejados.
Después de un pequeño resumen de la historia desde el año 1706 hasta nuestros días por parte del periodista Eugenio González, se dio paso a los políticos que entusiasmados dieron toda clase de agradecimientos y explicaciones ofreciendo  ilusión al pueblo de Garachico y su comarca.
El Alcalde José Heriberto González también agradeció a los presentes –unas dos mil personas- la asistencia y como no también a los presidentes del Gobierno y del Cabildo esa ayuda tan necesaria sin la cual la obra que se estaba inaugurando no hubiese sido posible.
Como dijo Lorenzo Dorta en su intervención: “Bendito Gobierno de Canarias y bendito Cabildo de Tenerife”
Para finalizar, el Alcalde dijo a los presentes que la mano que ahora descubriría la placa no solo era su mano, sino la mano de alcaldes anteriores, así como también de todos y cada uno de los concejales anteriores y actuales y también sería la mano de todos los garachiquenses.
Una vez terminado el acto, se procedió a descubrir la placa del acto inaugural que dice asi:

PUERTO DE GARACHICO
Estas instalaciones fueron inauguradas por el Presidente del Gobierno de Canarias El Excmo. Sr. Don Paulino Rivero Baute, siendo Alcalde el Sr. Don José Heriberto González Rodríguez.
Villa de Garachico, 12 de Mayo de 2012
 Acto seguido la Agrupación Musical de Garachico, nos deleitó con el Himno de Canarias, a continuación entraría en el puerto por vez primera, dos embarcaciones llenas de vecinos de Garachico,  que no quisieron perder esta oportunidad y ser ellos los primeros en entrar a su recién estrenado muelle.