sábado, 22 de febrero de 2014

EL ALCALDE DE GARACHICO DA BUENAS NOTICIAS A LOS VECINOS DE MEDIANIAS.

Buenas noticias para Genovés, San Juan del Reparo y La Montañeta.
Estado en que se encontraban los muros

Sabía, -porque lo conozco bien- que el Alcalde de Garachico iba a reaccionar más pronto que tarde en lo que al problema de los barrios altos se refiere. Y lo veníamos diciendo en este blog desde hace mucho: “los barrios de Genovés, San Juan del Reparo y La Montañeta están abandonados"

Hace pocos días lo decíamos también aquí, que tras la ruptura del pacto, estábamos seguros de que el Alcalde iba a reaccionar y tomaría cartas en el asunto, como así ha sido.

Esta semana hemos recibido los vecinos de medianías, un grato escrito del Alcalde José Heriberto González, en la que no se le caen prendan al reconocer  que esto que decíamos anteriormente es cierto, y eso le honra. Ojalá todos los políticos fuesen así.

Las obras marchan a buen ritmo

En ese escrito, el Alcalde nos dice a los vecinos que desde el Ayuntamiento han comenzado con un “Plan de Mejoras y Embellecimiento” de los barrios de medianías y entre otras cosas anima a los vecinos a que le sugiramos cosas sobre las necesidades de nuestros barrios y que intentará dar respuesta a esas sugerencias.

Me parece de lo más oportuno, quizá algo tarde pero no en demasía, todavía estamos a tiempo de recuperar lo que estuvimos apunto de perder y que nos costó mucho esfuerzo y sacrificio en unos años de penuria económica en las que el Ayuntamiento de Garachico no tenía en su caja ni una peseta para comprar una miserable bombilla. Era a mediados de los años noventa del siglo pasado y encima con una deuda que ya es mejor no recordar.

Asi van quedando las reformas

Pero miremos al futuro. Este “Plan” ya ha comenzado y está dando sus frutos. Para ello ha dado comienzo la reforma del acerado y pintado de los muros de la carretera TF82 a su paso por Genovés y San Juan del Reparo.

Pero también en el interior de los barrios se necesitan reformas, no solo en la carretera TF82, y así el Alcalde lo reconoce, y dice que está dispuesto a llevar a cabo esas acciones, y estamos seguros que va a cumplir su palabra.

Como el Alcalde José Heriberto González, ha solicitado “ayuda” a los vecinos, en mi próximo escrito, estoy dispuesto a aportar una vez más mis ideas por si le sirven de algo. Al menos lo intentaré, y si no sirven, no pasa nada.

Muchas gracias Sr. Alcalde.

 

 


 

sábado, 15 de febrero de 2014

CONSULTA POPULAR SOBRE PROSPECCIONES PETROLÍFERAS EN CANARIAS

Hace ya bastante tiempo que se habla –quizá en demasía- sobre, si petróleo en Canarias si, o petróleo en Canarias no.

Como ya, -y también hace bastante tiempo- los terrenales no le hacemos caso alguno a los políticos, todo esto nos parece que huele demasiado mal, y precisamente no es por el olor que desprende o desprenderá el dichoso petróleo canario. El problema es algo peor y es que todo esto nos huele a politiqueo. Todo esto tiene un tufo rancio que más que oler, apesta, porque no sabemos quien nos dice la verdad ni quien nos miente.

¿Perjudicará el petróleo al turismo en nuestras islas?

Como en todo el mundo es sabido, en las islas Canarias nuestra principal industria es el turismo, y el canario respeta muchísimo su entorno y teme que por culpa del petróleo, nuestras costas se vean salpicadas por ese material que tantos quebraderos de cabeza ha ocasionado en otros lugares del Mundo y que por culpa de un accidente esta “industria” se vea perjudicada y el turismo se retire de las Islas.

Ahora el señor Presidente de Canarias quiere hacer una consulta popular a todos los canarios para que respondamos a una pregunta. Ojalá eso se pudiera hacer, y que todos los canarios pudiésemos participar en una cosa, que puede ser muy importante para nuestras islas. Pero repito ¿quien nos va a decir lo que es bueno o malo para nosotros los isleños?

El canario de a pie solo necesita que se le conteste a unas pocas preguntas, pero que esas respuestas sean dadas por personas expertas y que no tengan ningún tipo de interés en este tema y que las preguntas en cuestión, -a ser posible sean hechas por personas de la calle, dígase empresarios, asociaciones vecinales, catedráticos, expertos en medio ambiente, etc., y algún medio de comunicación que no reciba subvención alguna.  

1ª Si por causa accidental hubiese derrame de petróleo desde Marruecos o Mauritania, ¿Canarias se vería perjudicada por ese derrame, o solo si ocurre desde el lado de Canarias?

2º En el supuesto caso de que se encuentre petróleo en Canarias y no haya accidente alguno, ¿Qué perjuicio puede tener las Islas Canarias?

3º En el supuesto caso de que se encuentre petróleo en Canarias y no haya accidente alguno, ¿Canarias, en que se verá beneficiada?

Yo creo en mi modesta opinión, que estas son las preguntas que se están haciendo los ciudadanos de este archipiélago y nadie nos las responde con meridiana claridad, y repito, las respuestas de los políticos no nos sirven, pues ellos arrastraran el ascua a su sardina, si no, que pregunten con honestidad en la calle y se llevarán una sorpresa, para eso, no hace falta consultas populares con la cantidad de políticos que tenemos sin contar a sus seguidores, y vuelvo a repetir: ojalá esa consulta y muchas otras se pudieran hacer, seguro que habrían muchísimos cambios en este país.

 

 

 


 

lunes, 3 de febrero de 2014

UN ALCALDE SENSIBLE CON LOS BARRIOS DE MEDIANIAS DE GARACHICO

Ruptura del pacto entre C.C. y AUPG.

La ruptura del pacto entre CC y AUPG en el Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Garachico, ha hecho que el Alcalde José Heriberto González tenga que remodelar  su equipo para poder gobernar, aunque haya quedado en minoría.

A partir de ahora y hasta las próximas elecciones veremos la responsabilidad y seriedad de cada grupo a la hora de solventar los problemas que pueda tener nuestro municipio. Si habrán algunos que pondrán problemas a todo o por lo contrario juntos, pero no revueltos, harán una piña para defender los problemas que en cada momento puedan presentarse.

Opino que somos bastantes los que creemos que el actual Alcalde desde siempre fue una persona sensible con los problemas de los barrios de Garachico sin olvidar por supuesto –y creo que eso ha quedado demostrado- al casco urbano.
El Alcalde de Garachico en una visita a Genovés

Pero todos los barrios de la Villa y Puerto no son iguales, y eso parece que hay que estarlo recordando con cierta frecuencia. Unos están al ladito mismo del casco urbano, otros están alejados y encima son de “atajea  arriba”, aunque ya algunos dicen que desde que se está construyendo el anillo insular ya somos de costa. Pero siendo realistas seguimos siendo de arriba.

Ahora el Alcalde ha asumido entre otras, la concejalía de Obras Públicas y Urbanismo de lo cual me alegro enormemente, porque se y espero que va a hacer una buena gestión, ya que hasta aquí en los dos últimos años en los barrios altos del Municipio, apenas se ha hecho nada. Parece que para ellos se ha detenido el tiempo. Y es que –lo decía al comienzo- tenemos que estarlo recordando continuamente porque al parecer existen políticos en la Villa y Puerto que se olvidan de San Juan del Reparo, San Francisco de la Montañeta y de Genovés, y deben saber que los votos de los barrios de arriba son tan importantes como los de abajo, y que los vecinos de estos barrios también pagamos impuestos. A ver si lo recuerdan de una vez para siempre. Luego vienen los lamentos y la culpa no es de abajo sino de arriba. Siempre habrá un culpable.

Por lo tanto, esperamos del Sr. Alcalde esa sensibilidad que se le reconoce y que por motivos de un pacto tuvo que depositarla en otras personas y que a la vista está, no surtió el efecto esperado por los de “atajea arriba”.

Nuevamente lo voy a repetir para que no quede duda alguna: Por aquí arriba no necesitamos nuevas obras ni grandes inversiones, eso ya desde el Ayuntamiento se ha hecho en años pasados, solo necesitamos mantenimiento, -salvo el viario desde La Casilla hasta la arepera- de lo contrario, todo se va a ir deteriorando y al final, si que hará falta mucha inversión para reparar lo dañado.


Así que don Heriberto, mucho ánimo que por aquí arriba sabemos que Vd. cuando era solo concejal, luchaba por los intereses no solo del casco urbano sino de todos y cada uno de los barrios, y que proyectos que dependían de su concejalía Vd. consiguió sacarlos adelante. De eso doy fe. Y estoy seguro de que ahora va a hacer lo mismo a pesar de la crisis y encontrarse en minoría.