viernes, 18 de julio de 2008

AGRICULTORES Y MERCADILLOS DEL AGRICULTOR

No creo exagerar ni pecar de catastrofista ni ser antipatriota, si digo que la economía de nuestras Islas no va nada bien. No hay más que ver el precio de la gasolina que ya ha superado un euro el litro y los productos de la cesta de la compra que van por las nubes. Y lo peor que esto al parecer no tiene solución ni nadie quiere ponersela a pesar de que la solución posiblemente esté en nuestras manos y no exijamos a nuestros mandatarios que trabajen para que esa solución vea la luz pero ya, tiene que ser ahora, que se olviden los politicos de vacaciones y de gaitas, no son tiempos de vacaciones si no de trabajo ¿o me equivóco?
Para los politicos no hay crisis, claro está, si yo tuviese el sueldo de un consejero, presidente, o ministro o de algún que otro alcalde, para mi tampoco habria crisis. Seria bueno que nuestros politicos bajasen a la calle y se pusieran los salarios de cualquier trabajdor de a pie, entonces verian la crisis y a buen seguro que este año, de vacaciones, nada de nada. Los animo a ello. Aquel que se baje el sueldo y no vaya de vacaciones será mi candidato en las proximas elecciones.
Y el lector dirá: y esto ¿ha donde me lleva? bien, lo diré: Desde hace muchisimos años observo en las carreteras del norte de nuestra Isla como hay cierta cantidad de agricultores que estan malvendiendo sus productos en cajitas de cartón cobijados bajo una sombrilla para que el sol no estropee esos duraznos, higos, manzanas, peras, papas, etc. Observo tambien como se ha comenzado hace ya una eternidad, dos mercadillos para esos agricultores, uno en Santo Domingo, La Guancha. El otro en las Medianias de Garachico.
Estas obras, logicamente no han sido costeadas por los ayuntamientos antes mencionados, con casi toda seguridad estará ahi la mano del Cabildo de Tenerife, que si no en su totalidad, las habrá subvencionado en un procentaje bastanto alto.
Yo pregunto: ¿por qué de una maldita vez no se acaban estas obras que se han ido dilantando en el tiempo como tantas otras obras que se empiezan por aqui y nunca se acaban? ¿Que es lo que está pasando? Claro está, si le exigimos a nuestros alcaldes que eleven la voz ante la institución pertinente, y estos lo hacen, y casualmente este alcalde es del mismo grupo politico, ya la has hecho, quedas marcado y lo pagarás. Luego diran nuestros vecinos: "Es que el alcalde se puso en contra del Cabildo o del Gobierno, como ha ocurrido en otros momentos, que porque un alcalde, ha querido defender a su pueblo, se ha visto metido en un juzgado, y encima los vecinos critican al alcalde. Entonces ¿que hacer?
Si desde el Cabildo se le diera ese impulso a los mercadillos antes descritos y se pusiera a disposición de nuestros agricultores podriamos comprar los productos de nuestra tierra a bastante mejor precio y asi esta gente sencilla no se verian en la humillante situación de tener que vender sus productos bajo una sombrilla en las cunetas de nuestras carreteras.
Hace unas semanas pude ver en televisión un spot publicitario que decia algo asi: oferta, platanos de Canarias a 1,20 euros, di un respingo y el calculo rapido; 1,20 euros son 200 pesetas, ¿como es posible? casualmente acompañé a mi señora a un hiper a hacer la compra y efectivamente, alli estaban los platanos y ese precio, di otro respingo, ¿aquellos platanos costaban 200 pesetas? Hace no muchos años, aquellos platanos se vendian por nuestras calles en camiones a 45 pesetas, son platanos de desecho. Esos platanos se podrian vender en los Mercadillos de Agricultores y a buen seguro que a un precio bastante asequible para nuestros bolsillos. Igual ocurre con los tomates, sinceramente es vergonzozo ver lo que se tiene que comprar por estas latitutes, y no busques no encontrarás otra cosa, eso si, tendrás que pagar lo que te pidan, eso en el Mercadillo no ocurriaria porque los precios estarian regulados.
Abandonar a nuestros agricultores y la agricultura nos va suponer un grave problema en un corto plazo. Si desde las instituciones se apoya al agricultor y la agricultura, aun puede que en Canarias se recupere esta labor que nunca se debió de abandonar por faltar el apoyo de gobiernos y ayuntamientos.
La subida del petroleo que repercute en el transporte y la dependencia que tiene Canarias del exterior, nos va a traer mas de un quebradero de cabeza, nuestro bolsillos no van a estar a la altura de las subidas de precios de los comestibles y no veo que alguien tome el toro por los cuernos y busque soluciones. Claro, es que mi salario es normalito, soy un ciudadano de a pie.
Me gustaria saber su opinión. Entre en: genovense@orangemail.com