Nací allá por los años cincuenta del pasado siglo en el seno de una familia humilde de mi querido barrio de Genovés. Eran años de penúria, donde la escases era lo más normal que le pasaba a los habitantes no solo de Genovés sino de toda España. La maldita Guerra Civil acaecida unos pocos años antes habia dejado a nuestro pais en la más obsoluta de las miserias, luego, para remate vendria la Segunda Guerra Mundial, más hambre y miseria aún para todos.
Para decir la verdad, en mi casa no recuerdo que pasaramos hambre, siempre habia en la mesa de la cocina las tres comidas primordiales del dia, y más aún, tambien merendabamos, al menos los pequeños, de mis padres no puedo recordar si merendaban. La ropa y el calzado tampoco nos faltó, tampoco nos faltó a mi y a mis hermanos el cariño de nuestros padres, cosa fundamental siempre en una familia y más en momentos de crisis.
Si echo en falta las ayudas estatales que otros pudieron tener y que en casa de mis padres jamás pudimos disfrutar. Mis hermanos y yo eramos buenos estudiantes y si no de los mejores, tampoco eramos de los peores, por lo menos nos gustabas los estudios y sacabamos buenas notas, pero nunca nos vino una ayuda para los estudios, nunca apareció beca alguna a pesar de que nos la mereciamos. En mi casa nunca hubo seguros sociales porque el escaso dinero que entraba en mi casa solo daba para comer y poco más, ¿como pagar de ahi un seguro autonomo para tener derecho a una Seguridad Siocial? luego si enfermabamos, teniamos que pagar el médico y las medicinas.
A los catorce años y una vez que el maestro de escuela me dijo que ya no podia enseñarme nada más tuve que abandonar el colegio. A esa edad ya se era un "hombrito" y habia que buscar trabajo. Y lo conseguí. Todos los dia iba caminando desde mi casa, a las siete de la mañana a Icod de los Vinos para cumplir con mi trabajo. -Ir a Icod en aquellos tiempos no es como ahora, tenemiamos una mentalidad muy diferente, aquello era como ir a otro mundo, pobres de nosotros, y cuantos tuvieron que emigrar a mi misma edad- Tengamos en cuenta cuarenta años atrás.
Me casé en Genóvés, tengo dos hijos y a pesar de que solicité las dichosas becas para ayuda de estudios de mis hijos, estas nunca llegaron y eso que soy un simple trabajor. Para hacer mi casa tampoco tuve ayuda alguna a pesar de haberla solicitado. Otros si que han tenido la ¿suerte? de recibir ayudas para una cosa , para la otra y para las demás. En la crisis de los noventa en mi casa nos tuvimos que apretar el cinturón y trabajar con más ganas para no perder mi puiesto de trabajo, cosa que conseguí, mientras, mucha gente trabajaba y cobraba el paro al mismo tiempo. Tanto era el miedo de lo que estaba ocurriendo, que el ministro Sr. Solbes, si el mismo que está hoy, nos sugirió a los españoles que no fuesemos haciendo un Plan de Jubilación, y me lo hice. Ya con la edad que cuento, llevo cotizando a la Seguridad Social cuarenta años. Jamás, y a Dios doy las gracias he estado parado, y en muy poquisimas ocasiones he necesitado la visita de un médico, quiero decir con esto que no he generado al Estado gasto alguno, siempre contribuyendo y apretandome el cinturón -otros no lo han hecho- ¿y de que me ha valido?
Ahora llega a España una nueva crisis, esta muy grave, my jubilación está ya más cercana de lo que yo quisiera pero los años pasan y todo llega.Y aquí está my preocupación y mi gran pregunta: ¿habrá dinero para mi jubilación? ¿habrá dinero para todos aquellos que tengan más o menos mi edad para que podamos retirarnos después de haber pasado años de penuria y de trabajo y tener una jubilación digna? si digna, esa palabra que le llena la boca a los politicos cuando hablan, ¿digna para quién? ¿para ellos o para nosotros?
Ellos no necesitan jubilación alguna, ni digna ni indigna porque ellos se están forrando con sus suledazos a costa de todos los trabajadores que como burros los hemos mantenido durante muchos años, ellos que son los culpables de las crisis, por no saber o no querer atajarla a tiempo. Ahora me veo ya con una edad avanzada (que no viejo), y mi futuro que hasta hace no muchos años veia con claridad y optimismo y casi desando que llegara, siento verdadero miedo. ¿otra vez volveré a la penuria de mi niñez? ¿podré retirarme con tranquilidad cuando me juvile teniendo la pensión que me pertenece y por la cual yo he cotizado durante mi vida laboral? Me gustaria que alguien serio y responsable me tranquilizara, a mi y otros muchos que a buen seguro estarán en mi misma situación.
Si sirve de recompensa, tendré el cariño de mi mujer y de mis hijos como lo tuve de mis padres y hermanos, es la base fundamental de una familia, a buen seguro que será asi.
Si quires opinar, puedes hacerlo en: genovense@hotmail.com