No era nada dificil hasta hace unos pocos años, encontrarnos por nuestras carreteras norteñas con grandes cantidad de turistas contemplando nuestros paisajes. Nuestros “miradores” eran immoviles testigos del acontecer diario de lo que en un tiempo pasado no muy lejado traian a nuestras Islas una riqueza que el canario poco ha sabido proteger.
Sin duda alguna una de las ciudades españolas que mayor numero de turistas recibia al año era Puerto de la Cruz. Esta ciudad norteña fue no solo para Tenerife sino para toda Canarias el motor económico que dio un gran impulso a las Islas y que proporcionó grandes cantidades de puestos de trabajo.
El turista que pernoctaba en Puerto de la Cruz no se quedaba fijo todos los dias en esa ciudad, sino que recorria toda la Isla y, especialmente los municipios de Norte. La Orotava, Icod de los Vinos, Los Realejos, Garachico… El turista, donde paraba, generaba riqueza y eso ahora ha desaparecido.
*El Puerto perdió en 2009 casi 150.000 turistas y cosechó la peor cifra de visitantes de la última década; el gasto medio por turista no para de bajar y ya se sitúa por debajo del nivel de 2005; la ocupación hotelera y extrahotelera ha caído un 17% desde 2000 y ronda el 54%; en veinte años se han perdido 4.000 camas, y el paro se ha duplicado en tres años y ya supera los 3.895 desempleados. El panorama es desolador y entidades como la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) lo confirman con sus estudios: Puerto de la Cruz fue el destino turístico menos rentable de España en 2009.
No es difícil saber por que ocurre esto. El Norte de Tenerife de un tiempo a esta parte ha caído en el olvido, a pesar de que se han, o se están realizando obras de gran importancia. Pero estas obras no son relevantes para el turista que nos desea visitar. El turista busca otra cosa. El Norte está envejecido y pasando momentos bajos. Nuestros paisajes están ahí pero nada cuidados. El Motor de la Isla esta también envejecido, hoteles descuidados, restaurantes vacios y calles que antes eran un hervidero de gente ahora pasan sin pena ni gloria. Ese motor necesita un buen mecánico y buenos ayudantes para ponerlo nuevamente en funcionamiento.
Puerto de la Cruz por si solo no podrá salir adelante, necesita de esos ayudantes. Los municipios del Valle, Icod de los Vinos, Garachico y otros más alejados como pueden ser los Silos, Buenavista, El Tanque, etc. tienen que involucrarse en el tema. Todos estamos afectados por este problema y si no arrimamos el hombro nadie lo hará por nosotros.
Sin embargo esta última semana hemos recibido una muy buena noticia que nos debe llenar de orgullo y dar ánimo para comenzar esa lucha, porque aún estamos a tiempo de recuperar lo perdido:
* Los hoteles Botánico, RIU Garoé y Tigaiga del Puerto de la Cruz figuran, según una encuesta entre clientes del touroperador TUI, entre los cien mejores establecimientos del mundo, seleccionados entre los más de 10.000 registrados
*Datos recabados del periodico EL DIA de Tenerife