domingo, 8 de enero de 2012

...ME HE LLEVADO DOS ALEGRIAS.

Foto: Un contenedor de basura nos da la bienvenida a Genovés.


Hace unas semanas me he enterado por los medios de comunicación que Coalición Canaria y Alternativa Unida por Garachico han firmado un pacto de gobierno municipal y que Dña. Catalina Hernández, cabeza de lista de esa formación será la concejala responsable de llevar las áreas de Urbanismo, Obras, Deportes y Salud.
Pues me he llevado dos alegrías. Una porque, aunque no conozco de nada a la nueva concejala, si que he oído hablar muy bien de ella y de lo bien preparada que está para llevar esta función. La otra alegría es a nivel personal y me la callaré.
Pero lo que hoy me lleva a escribir este artículo no es para alabar a esa concejala sino para pedirle que no olvide que Genovés forma parte de Garachico. Que Genovés también es Garachico y que prácticamente, y salvo en casos excepcionales, Genovés ha sido el gran olvidado.
Genovés ahora mismo no carece de infraestructura alguna, solo necesita mantenimiento. Cosa que casi nunca se ha controlado. Se han hecho cosas de mucha importancia y luego han quedado abandonadas hasta que ya no aguantan más y entonces es cuando ha venido el Ayuntamiento al rescate.
Actualmente hay que retirar de la vía pública antiguas farolas que aun permanecen encendidas de noche junto con las nuevas. Las calles poco a poco se han ido, y se ha permitido que se llenen de socavones. Paredes de bloques que se han derrumbado y que se han sustituido por piedra seca. Las entradas al Barrio por la Carretera General es de autentica vergüenza. Una farola del exterior de la Iglesia lleva apagada hace más de un año. Hay una serie de viviendas con sus fachadas en un estado calamitoso, y que posiblemente, hablando con sus propietarios, estos autoricen al Ayuntamiento a embellecerlas por el bien de Genovés.
Se continúa permitiendo que los perros hagan sus cacas en las calles y yo no tengo por que ir sorteando estos “obstáculos” caninos cuando camino por ellas.
Hace unos meses me lo decía una señora que vino del sur de Francia de vacaciones a una casa rural de Genovés. No entendía la suciedad en las calles. ¿Qué como era eso posible…? Y yo me pregunté para mis adentros lleno de vergüenza: ¿será porque estamos en Genovés?
La jardineras carecen de plantas y flores que se han ido secando con el paso del tiempo sin que por parte de la Administración se hiciera nada en las dos pasadas legislaturas.
Tuve en mis manos hace ya varios años el proyecto del viario que va desde la arepera hasta la casilla, me dijeron que ya había subvención. ¿Me engañaron? Y si no es así, ¿Dónde esta la obra? Y repito: el proyecto lo tuve en mis manos.
La segunda fase del Lance de Padilla ¿dónde está? Promesas y más promesas que tardarán en llegar a Genovés muchos, pero que muchos años. Quizá demasiados.
Ahora con el nuevo centro cultural se podrían retomar los actos culturales serios, abandonados desde hace mucho tiempo por la falta de un local para ello. ¡¡Pues ya lo tenemos!!
Y más cosas que diré en otro momento y que no es cuestión de desarrollar aquí en este momento.
Esto que aquí expongo no es para nada un reproche ni una crítica destructiva, es simplemente el lamento de un vecino de Genovés que ve como pasa el tiempo y que su barrio queda ahí, aletargado sin que nadie lo defienda.
Como se puede observar, esto que expongo aquí no requiere de grandes inversiones salvo la del viario que es cosa del Cabildo, lo demás se puede hacer tranquilamente con personal municipal y un poco de interés y cariño por el barrio garachiquense que lleva el gentilicio del fundador de Garachico.