domingo, 11 de marzo de 2012

BIENVENIDA A CASA SEÑORA.

Foto:Trás su restauración, la imagen de la Virgen de Fátima esta nuevamente en su Casa.



El día 10 de Mayo de 1953, yo Don José Acosta y Castro, Cura párroco de la iglesia de San Juan del Reparo, acompañado del Señor Alcalde de este barrio de Genovés, Don Juan González y González y numeroso público; procedí a la bendición y colocación de la primera piedra, para la ermita que dedicada a Nuestra Señora la Virgen de Fátima, se va a edificar en este caserío de Lomo León.



Que alegría debieron sentir los vecinos de Genovés en aquella época. Pues Genovés no tenia prácticamente de nada, salvo los colegios. Ni centro cultural, ni polideportivo… tampoco existía la iglesia de Nuestra Señora de Candelaria ni su plaza. Solo alguna venta de comestible albergaba a los tertulianos del Barrio que algunas tardes, se reunían para conversar sobre sus quehaceres diarios con un vaso de vino en la mano.
A partir de ahora, tendrían su pequeña pero acogedora ermita con su pequeña y bulliciosa plaza, donde los niños de Lomo León íbamos a jugar a pesar de que la buena de Doña Cristina, (q.e.p.d.) nos peleaba porque rompíamos las cosas.
La edificación de la pequeña ermita fue rápida. Se comenzó en Mayo de ese mismo año y en Octubre se ofreció la primera Misa y la primera procesión, y como no, su primera fiesta por todo lo alto.
Dña. Angelita (q.e.p.d.) era una señora muy distinguida y querida en Genovés. Ella quiso costear el valor de la imagen de la Virgen de su propio bolsillo y así se hizo. Se cree que su importe fue de unas 6.000 pesetas. La imagen es de yeso, pintada en colores blanco y un azul celeste, su manto del mismo material, está decorado con ribetes dorados y es muy querida y venerada por la gente de su pueblo.
El paso del tiempo, como es lógico, hace mella en todo, y la imagen de la Virgen no podía ser menos. Diversas capas de pintura hicieron que la venerada imagen fuese perdiendo su estado original.
El día 28 de Diciembre de 1995, Día de los Santos Inocentes, tras ceder la cimentación, la ermita de derrumbó y se tuvo que alojar las imágenes en la casa de unos vecinos hasta su reconstrucción.
En ese transcurso de tiempo, nuevamente la Imagen sufriría otra restauración con una pintura inapropiada, hasta que hace algunos meses una comisión presidida por el párroco de Genovés don Vicente Espoy Ramos, deciden recaudar dinero con el fin de llevar la imagen a un taller especializado y darle una digna restauración. Gracias a la generosidad de los vecinos este proyecto se pudo llevar a cabo.
Después de no mucho tiempo, la imagen de la Virgen de Fátima descansa nuevamente en su Casa. Ahora luce su estado original recuperado tras una laboriosa operación.
Las diferentes capas de pintura de aceite que la cubrían, han desaparecido y ahora luce por completo su estado y colorido original después de ser restaurada con las pinturas adecuada. Los ribetes dorados que antes eran pintados, ahora han sido sustituidos por pan de oro.
El viernes día 9 de Marzo el sacerdote don Vicente Espuy Ramos ofició Santa Misa en la ermita de Fátima y allí explicó a los asistentes el trabajo realizado.