sábado, 29 de noviembre de 2014

¿ES CASTIGADO EL CATÓLICO POR SU LIBERTAD DE PENSAMIENTO?

“Si defiendo al católico pierdo votos”. ¡¡Pues más a vas perder!!

Hoy más que nunca en que los cristianos estamos pasando por unos momentos terribles es hora de reflexionar sobre lo que realmente ocurre a nuestro alrededor y entre todos buscar la solución a la persecución que estamos padeciendo por parte y culpa de la ignorancia que poco a poco se ha ido transmitiendo de generación en generación como quien no quiere la cosa, en nuestro país y fuera de él.

Ritual católico de Semana Santa
Da la impresión de que  los católicos no somos de este mundo y que no pagamos impuestos como cualquier otro ciudadano y que por el simple hecho de ser católicos no tenemos derecho a nada, ni siquiera a vivir o a manifestarnos. Y lo que es peor,  no oímos a nadie de la clase política que diga algo o levante un dedo para salir en nuestra defensa cuando nos agreden física u oralmente. Todo es silencio.
Poco a poco se ha ido inoculando en la sociedad ese veneno para que se odie a la Iglesia, a lo que ella representa y a los que la rodean. Nadie de los que critican gratuitamente a la Iglesia se para a pensar si lo que largan por la boca es lo correcto o es simple y llanamente lo que se les ha ido trasmitiendo sin saber que la Iglesia, con sus errores y también con sus aciertos, está haciendo una labor encomiable con los más desfavorecidos. Si no, que les pregunten a ellos, sean o no católicos porque la Iglesia, no pregunta a quien solicita ayuda, a que religión pertenece.
¿Será que a algunos no les interesa la libertad de los católicos porque suelen pensar por ellos mismos y no se dejan –normalmente- embaucar por nadie?
Reflexionemos, los católicos somos gente normal y corriente como cualquier otro ser e hijos de vecina, no molestamos a nadie ni exigimos nada a nadie, ni exigimos a nadie que cambie su forma de ser, ni matamos a los de otras religiones, solo pedimos que nos dejen vivir en paz con nuestros propios pensamientos y nuestra manera de llevar la vida, esa vida que algunos quieren que desaparezca practicando el aborto.
Es verdad de que en estos últimos tiempos están saliendo a la luz casos –que de ser ciertos- son de extrema gravedad, y que nadie debe pretender excusar, pero que la Iglesia ha reaccionado y está tomando cartas en el asunto. Aún con eso, y cosa que debemos los católicos denunciar y repudiar, repito de ser ciertas las noticias, no es motivo alguno para que, por culpa de cuatro paguemos todos los miles de millones de católicos que andamos por todo el mundo o los millones de católicos que hemos nacido españoles o vivimos en España.
En nuestro país se impuso esa moda desde hace algún tiempo, ir a por los católicos porque a algún ignorante le hacía falta que eso funcionara porque posiblemente eso le generaba votos y no le importaba dividir al pueblo, dividir familias o romper amistades como en los años treinta.
Y es que no hemos aprendido nada. A esa gente no le importa que la historia se repita, solo le interesa los votos. Un país así, jamás funcionará.
¿Quién defiende a los católicos en España? Solo la Iglesia. El resto, silencio. “Si hablo pierdo votos”. Pues más vas a perder por callar.



domingo, 16 de noviembre de 2014

LA AGRICULTURA DE MEDIANIAS DE GARACHICO ABANDONADA.

 

Llama poderosamente la atención como en las medianías del municipio de Garachico, se ha  abandonado en su totalidad la agricultura y la ganadería, que aunque no sirviera para vivir de ellas, si que servía de ayuda para la economía familiar.

La Administración se puede hacer cargo de los terrenos...

La falta de lluvia y los problemas que se le ocasionan a cualquier persona que quiera dedicarse a esta labor hoy en día, con tanta burocracia y exigencia por parte de las diferentes administraciones, acaban con las ganas de aquel que intente meterse en este terreno hoy por hoy.

Y es una verdadera pena que en las medianías de Garachico, con tanto terreno que hay abandonado y tanta gente en el paro, no se apoye a muchos jóvenes que a buen seguro estarían dispuestos a trabajar en este tema.

 Antaño, muchos vecinos de la zona alta de Garachico vivían gracias a los terrenos que labraban y era raro el que no tenía en su casa una yunta de vacas, cabras, gallinas, algún cochino, mulos, burros, caballos... Esto ya es impensable tan solo intentar recuperarlo, porque a buen seguro que habrá alguien dispuesto a poner una sanción por el motivo que sea, siempre habrá un porqué.

Las semillas de papas autóctonas han ido desapareciendo de nuestras islas y ya solo nos queda por comer prácticamente solo las que viene del exterior que ni saben a papas ni a nada que se les parezca.

Igual ocurre con la uva. Los pocos cosecheros que van quedando están optando por dejar secar la viña, ya no vale la pena trabajarla, porque el vino que se cosecha lo pagan a cuatro perras y no cubre ni los gastos, dicen.

...abandonados, llegando a un acuerdo con los propietarios.

De esta manera cuando vamos de compras y queremos adquirir un vino canario no podemos hacerlo porque cuesta muchísimo más que uno de fuera y visto lo visto, a saber lo que hay embotellado.

A muchos se les ha llenado la boca defendiendo al agricultor y al ganadero canario, todo palabrería porque nos hemos dado cuenta –algo tarde- que todo es cuento chino y que ya hemos perdido la confianza hasta en los políticos más allegados cuando nos quedábamos boquiabiertos escuchando sus palabras porque nos decían lo que queríamos oír y que en realidad era la verdad. Finalmente todo un cuento.

¿Por qué no se dota de agua a los terrenos de medianías de Garachico como así lo tienen los de Icod de los Vinos para que aquel vecino que quiera labrar sus tierras pueda hacerlo y que al menos, tenga la garantía de que sus cosechas van a ser fructíferas?

¿Por qué a través del Ayuntamiento y el Cabildo no se llama a los jóvenes y a los no tan jóvenes que están en las litas del paro y se les propone dedicarse a la agricultura o a la ganadería garantizándoles un salario digno dentro de este medio y que estas administraciones se hagan cargo de la producción? A buen seguro que el desaparecido mercadillo del agricultor tendría un buen motivo para abrirlo nuevamente.

Tantas subvenciones que han venido y que supongo que siguen viniendo a Canarias ¿para qué han servido, si el medio rural sigue igual de pobre y desatendido?

Sigamos de brazos cruzados, es lo mejor, mientras tanto y  poco a poco, todos los terrenos de medianías están siendo absorbidos por el monte y la maleza. Luego cuando queramos reaccionar, ya será tarde, porque ni los propietarios de esos terrenos sabrán encontrarlos.

 

 

 



domingo, 9 de noviembre de 2014

EN HOMENAJE A UNOS BUENOS VECINOS

Cuatro viviendas con historia

A pesar del alejamiento de nuestros barrios altos del casco del municipio, Genovés por ejemplo, como cualquier otro barrio de aquí arriba, dígase La Culata o San Francisco de La Montañeta, poseen una rica historia que por culpa del paso del tiempo – que sin él no habría historia- y porque nadie se ha interesado por ella, llegará un día en el que nadie recordará a sus ancestros. Vecinos que en  tiempos pasados, sembraron el cultivo que hoy estamos cosechando.

Sin duda alguna, en esta cosecha habrán cosas que nos gusten más que otras, como en cualquier lugar del mundo pero, que sin duda alguna son cosas de nosotros y que por mucho que nos puedan desagradar no debemos de olvidar y darles cabida conjuntamente con las que sin dudarlo nos gustan.

En la parte de Genovés denominada Lomo León están ubicadas cuatro viviendas que en un momento de la historia de Genovés fueron lugares de obligada visita por los vecinos de todo el barrio y de otros lugares de la Isla. Lugares de propietarios muy queridos por todos los genovenses de aquella época y de los que aún hoy los recordamos con cariño y nostalgia.

 Estas viviendas que aún existen, forman un pequeño rincón que antaño, no solo eran lugar de encuentro sino de abastecimiento y de educación para prácticamente todo el barrio.

Una de las viviendas ostentaba el molino de gofio, propiedad de doña Antonita “Fuentes” que aunque ella no era Fuentes de apellido, así la conocíamos.

De ese molino de gofio, salía un exquisito manjar que otros intentaron imitar haciéndole la competencia infructuosamente. Cuando el molino se ponía en marcha, todo el barrio quedaba impregnado con el olor del gofio y del millo tostado.

En otra de las viviendas, estaba ubicada la Escuela Nacional de Niñas. En ella hubieron buenas maestras de escuela. Recordamos también con mucho cariño a doña Nica, a doña Ilusión y a doña Nelsa. De esa escuela salieron niñas con la suficiente formación educativa para que pudiesen salir adelante en otras tareas de la vida que no solo la del quehacer diario del Barrio. Y es que esas maestras de escuela, se preocupaban lo máximo para que sus alumnas aprendiesen de todo, hasta incluso, costura.

Luego hay otra vivienda que también ha sido reconstruida, en ella que se encontraba una de esa ventas de barrio en la que se vendía de todo, desde un botón hasta media cuarta de aceite o medio pan, una cuarta de petróleo, una lata de sardinas elaboradas en Lanzarote o medio pan cuando lo había. Esta venta fue fundada por don Lorenzo que luego vendería a don Máximo y doña María su esposa. ¿Cómo no recordarlos también con el máximo cariño y aprecio? A cuanta gente ayudaron vendiendo fiado que ellos apuntaban en “el libro verde” para luego cobrarlo cuando se pudiese. ¿Y quién ponía las inyecciones en el Barrio? Pues don Máximo con su estilo. Te estiraba en la cama y… rriaca, pinchazo que te pego con su jeringa de cristal para todo el mundo que el cuidadosamente desinfectaba hirviendo agua. Antes era así, ahora como es lógico, la jeringa tiene un solo uso.

En esa misma estancia y en un lugar algo apartado un pequeño mostrador hacia de barra de bar en el que por las tardes se reunían algunos de vecinos para hablar de sus cosas y de los quehaceres diarios y de viaje echarse un vasito de vino con unos chochos o manises.

Luego, entre medio, aunque yo en este caso tengo un vago recuerdo, estaba la venta de doña Isolina. También muy buena persona, que luego sería de una de las primeras personas en tener agua corriente de su propiedad y que al tenerla, la vendía a sus vecinos y así evitaba que la gente de Lomo León tuviesen que ir a la Madre del Agua a por él liquido elemento, cuan contentos quedamos y cuanto agradecimiento ahora que miramos hacia atrás porque nos ahorramos ese caminar diario a tan alejado y peligroso lugar al que teníamos que ir a por agua en un barril.

Luego, poco a poco todo fue pasando. Primero fue la desaparición de la venta de doña Isolina, el molino de gofio, la escuela y la venta de don Máximo.

Todo ha quedado en un lejano y vago recuerdo. Recuerdos de la historia de un barrio que nadie ha tenido el atrevimiento de reconstruir, que, si así continua, llegará el momento en que ni sus propios familiares recordaremos.

 


 

domingo, 2 de noviembre de 2014

LA DEMOCRACIA AL SERVICIO DEL CIUDADANO.

Deberíamos exigirles una indemnización por estafa

Creo que somos muchos a los que nos gusta estar informados sobre lo que ocurre diariamente a nuestro alrededor y escuchamos la radio, leemos un periódico, vemos los telediarios y las tertulias que los diferentes medios de comunicación nos ofrecen a diario.

Y vemos y escuchamos con frecuencia en esas tertulias a ciertos personajes que opinan sobre moralidad, buen comportamiento, seriedad, honradez, etc. Y, los que los escuchamos y vemos que no nos queda más remedio que darles la razón en muchas  de las cosas que dicen, e incluso llegas a sentir simpatía porque vemos que son gente seria. Que pena.

Un día de esos que uno se levanta temprano, enciendes la radio y oyes que dan lectura a una lista de personas en la que se encuentra ese personaje de tus simpatías y que dicen en esa emisora de radio que ha sido detenida en una redada policial por corrupción.

Si estás en el cuarto de baño y te miras en el espejo se te queda una mueca de estúpido que no logras quitar hasta que se te pasa ese hipo que te ha entrado junto con la mueca. 

Te preguntas ¿Cómo es posible que una persona como esa o como esas que osaban entrar en tu casa por medio de le tele te haya estado engañando durante un periodo largo de tiempo? ¿Cómo no se les ha caído la cara de vergüenza?

Y es que en España se ha perdido la vergüenza. Es tal el grado de corrupción que hay, que ya nos da lo mismo ocho que ochenta e incluso cualquier ciudadano está dispuesto de una manera o de otra a ser un corrupto con tal de salirse con la suya, que es otra manera de corrupción.

Y lo diré una vez más y sin ánimo de cansarme: esta democracia no me gusta, esto no es democracia, la democracia tiene que ser otra cosa. La democracia debe de comenzar en el respeto hacia los demás para que los demás nos respetan. La democracia tiene que ser transparencia. La democracia está hecha para que los ciudadanos puedan elegir a sus representantes y que esos representantes trabajen para sus ciudadanos honradamente. La democracia no deber permitir que “cuatro” pongan entre la espada y la pared a todo un país. La democracia no debe permitir ni la más mínima duda de corrupción sobre cualquier servidor público, siendo apartado y juzgado de inmediato y poniéndolo en el lugar que le corresponde para que el ciudadano pueda comprobar con satisfacción que las cosas van en serio.

En definitiva, la democracia solo funciona si está hecha para estar al servicio de la ciudadanía y no de los políticos de turno. Por cierto no tan de turno, porque algunos nacieron en el Senado o en los  parlamentos y llevan ahí desde el primer día y no se marchan ni con agua caliente. Por eso sería bueno cambiar la Ley Electoral, así el ciudadano podría elegir a sus representantes directamente y echar a los que nos diera la real gana.

Pero lo más importante de la democracia sería poder eliminar a toda esta partida de insectos corruptos que nos están comiendo por las patas y que nos han estado engañando y haciéndonos perder el tiempo cuando los contemplamos en las tertulias de la radio o la televisión.


Deberíamos de exigirles a todos ellos una indemnización por engaño y estafa, así podríamos vernos en nuestro espejo al menos con una sonrisa, no con una mueca.