lunes, 3 de septiembre de 2007

GENOVÉS, OTRA VEZ...

En el año 1995 Genovés no tenia Asociación de Vecinos. Por aquellos tiempos los vecinos de Genovés se encontraban muy divididos por culpa de la politica y habia que hacer algo.
Pocos meses antes de las elecciones del año 95 del pasado siglo, dos concejales del Ayuntamiento de Garachico en la oposición se pusieron manos a la obra. El concejal de Genovés se encargaria de hablar con los vecinos para ver si estaban dispuestos a apoyar aquel proyecto y el concejal que vivia en el Casco de Garachico se encargaria del papeleo.
Y asi se hizo. Era un trabajo ilusionante. La idea era crear algo que sirviera de lazo de unión para todo el Barrio, la idea no era dividir, ya lo estabamos y mucho, la idea era unir, trabajar, ilusionar a la gente, solucionar problemas y pedir cosas a nuestro Ayuntamiento que realmente Genovés necesitaba. Nunca se nos pasó por la cabeza ir en contra de nada ni de nadie, simplemente era eso, defender a Genovés, ¿como? facil, trabajando y trabajando.
Y se consiguió.Nos reunimos un sabado por la tarde en la arepera (el mal llamado Centro Cultural no reunia las condiciones) un buen numero de vecinos y vecinas, firmamos "mil" papeles, aquello fue eterno, pero no faltó el buen humor y el ánimo, aquella idea iba prosperando, era ilusionante, las ideas bien claras, luchar por el bien de Genovés, al que en pocos años algunos ignoraron por completo pese a las promesas.
Ya estabamos en marcha, aquellos primeros socios se encargaron de nombrar al primer presidente de la "Asociación de Vecinos Genovés" D. Domingo Perez Rolo.
Arreglo del reloj de la Iglesia más de diez años averiado con una subveción del Ayuntamiento y la colaboración de los vecinos de Genovés(no todos), catas de vino, degustación de dulces, exposiciones fotograficas, ludoteca para que los vecinos de Genovés sin exclusión pudiesen disfrutar los fines de semana, cabalgata de Reyes, festivales, compra de libros para nuestra biblioteca, compra de cortinas para nuestro obitorio, compra de un ordenar también para la biblioteca, compra de un televisor, nuevo mobiliario para el Centro Cultural, decoración y pintado del mismo etc. etc.
Los miembros de la Directiva fuimos casa por casa de todos los vecinos del Barrio invitando a la gente a que se hicieran socios de la "Asociación de Vecinos Genovés", muchos dijeron que si y otro tanto optaron por decir no o no decir nada. Y comenzaron los problemas. Esos mismos que dijeron no, rapidamente se pusieron en contra de la asociación, los insultos y descalificaciones no faltaron, pero siempre a nuestras espaldas, la idea era muy facil "cargarse" la Asociación de Vecinos recien creada como ya habian hecho con otras cosas y con exito. Si la idea no era de ellos, porque sus cabezas no llegan más allá de sus narices, entonces eso no era bueno, romper, destruir, dividir, ese era el slogan. Pero no lo conseguian, pero si que poco a poco iban minando a la asociación vecinal y, la asociación resistiendo.Que vergüenza, que un pueblo tenga vecinos asi, ¿que mal hacía la Asociación de Vecinos? y encima criticada por gente que no eran socios, que ni ayudaban ni dejaban ayudar.
Raro era el mes que desde la Asociación de Vecinos no se hacia algo en Genovés, esto al parecer no gustaba a ese sector. Si haciamos algo relacionado con el Ayuntamiento, contabamos con el Ayuntamiento, si era relacionado con la Iglesia, contabamos con la Iglesia, si se relacionaba con el Centro Cultural, los actos se hacian en el Centro Cultural. Siempre de mano, nunca cada uno por su lado, la unión hace la fuerza y Genovés lo consiguió. Consiguió ser fuerte en todos los niveles, en Genovés se comenzó a ver aquella luz que nunca debió de perder, aunque esa luz era aún lejana ya iluminaba nuestras ilusiones y se siguieron haciendo cosas en el Barrio y por el Barrio. Otros barrios ya miraban de reojo a Genovés, en los medios de comunicación se hablaba de Genovés, nunca hasta ahora habia ocurrido, todos los vecinos estaban más unidos que nunca o al menos eso daban a entender.
Genovés tuvo la suerte de que en ese mismo tiempo se le asignara sacerdote propio, hasta este momento no lo tenia, sino que venia uno de otra parroquia, cumplia con su misión y poco más. No era culpa de él.
Poco duró aquello. El sector de los que nunca han hecho nada ni haran, se inventaron una comisión de fiestas y "asaltando" a los miembros de la Asociación de Vecinos quisieron imponer sus ideas, para evitar problemas tuvimos que ceder, Mal asunto. A partir de ahi ya nada seria igual. Esa comisión de fiestas hizo la fiesta y desapareció, pero ya el mal estaba hecho, habian socabado los cimientos de una asociación que lo único que queria era el bien de su pueblo y de todos sus habitantes.
Cada dos años se celebraban elecciones, según mandaban los Estatutos se anunciaba con el tiempo suficiente y se le comunicaba a todos los socios por carta para que se presentara quien quisiera. Nadie osó nunca tomar semejante resposabilidad, nadie queria problemas, nos decian sigan ustedes y seguiamos nosotros. El mismo dia de las elecciones insistiamos: "si alguien quiere presentarse está a tiempo" y asi cada dos años y nadie se presentaba, ya estabamos cansados de ser siempre los mismos, salvo el primer presidente que por motivos personales dejó aquello. Se eligió a otro presidente, que poco después dimitió, luego seria a una presidenta. En en el año 2004 nuevamente se convocan elecciones y se elige a un nuevo presidente y nueva directiva. Mientras, las criticas del sector de los que nunca han hecho nada continuaba en la calle, a pesar de los esfuerzos de la nueva directiva por hacer cosas en el Barrio. Comenzó a disminuir la cantidad de socios hasta que por fin consiguieron que, debido a que el presidente recien elegido democraticamente perdió la autoridad que tenia gracias a otro cargo que desempeñaba. Inventaron otra comisión de fiestas. Esta vez si dió resultado, el golpe de mano contra la Asociación de Vecinos Genovés estaba perpetrada, y lo más gracioso fue lo de los cabecillas, uno no pagaba las cuotas, otro pagaba cuando a el le interesaba, etc. etc. los libros de ingresos de la asociación lo demostrará si alguien lo solicita.
Fue tal la presión que aquella gente sin escrupulos ejerció, que la directiva de la Asociación de Vecinos Genovés cansada de tanta incompresión presentó la dimisión, semanas antes lo haria el tesorero.(¿?)
Lo más repugnante de todo fue la traición, gente que pertenecia a la directiva se prestó junto con el sector de los que nunca han hecho nada, para dar aquel golpe de mano pocas semanas después de las elecciones, ¿por qué no dijeron el dia de las elecciones "nosotros nos presentamos"? (en esas elecciones se pidió de favor que alguien se presentara y nadie quiso) Asi nada desagradable habria ocurrido.
El alcalde y el concejal del Barrio se hicieron cargo de que la asociación continuara pero poco duró, la nueva directiva consiguió lo que queria, se cargaron la asociación y desaparecieron. ¿Y los vecinos de Genoves que hicieron? como siempre, nada.

II PARTE

Ahora viene lo más gracioso. Ahora está una nueva directiva y, ¿a que nadie se imagina quienes son? pués efectivamente, los de la traición, los que nunca fueron socios y los que desde el principio insultaron, descalificaron y criticaron la labor de un grupito de buenos vecinos que trabajaron por Genovés y todos sus habitantes, casi los mismos que animaron a la anterior directiva a que hicieran una manifestación en contra del sacerdote y del Consejo Parroquial.
El pasado mes de Junio, el párroco viendo que este año no habia comisión de fiestas, anunció a los feligreses que la Iglesia se encargaría de la celebración solo de los actos religiosos, de la festividad de La Patrona de Genovés La Virgen de la Candelaria, los vecinos que lo creyeses oportuno, podian aportar el dinero que quisieran para que sirviera de ayuda: compra de flores, fuegos etc. Semanas después la directiva de la asociación vecinal, sale a pedir por el Barrio para celebar las fiestas, pero ¡oh sorpresa! la fiesta de "ellos" no seria el dia de la festividad de la Virgen sino en septiembre. Genovés, otra vez...
No hemos aprendido nada, que capricho, que ganas de incordiar. Simplemente es un infantilismo propio de unos vecinos que quieren mangonear alli donde nunca han ayudado.
Las asociaciones vecinales se han creado, o al menos la de Genovés, para unir a los vecinos de Genovés, esa fue la idea incial como decia al principio. Pues no señor, ellos erre que erre. Nuevamente este año la Iglesia tuvo que ceder a pesar de los consejos que no imposición del párroco. La Imagen de la Virgen se está deteriorando, esta imagen tiene un alto valor que según nos han dicho puede estar entre siete u ocho millones de Pesetas, sale procesión en febrero, luego los dias 14 y 15 de agosto y después... ¿en septiembre? Esto es un cachondeo y una burrada que solo se ve en Genovés por culpa de los caprichos y el afán de protagonismo de algunos, se ha perdido el respeto a todo, sino de muestra un botón: En la procesión de Agosto, se le aconsejó al concejal del Barrio, que seria oportuno que en la procesión del próximo año, mandara a colocar discos de prohibido aparcar, porque con los coches aparcados en las calles es complicado para los cargadores llevar la Virgen. Hasta aqui todo bien. El dia 1 de septiembre cuando la asociación vecinal "exigio" celebrar su fiesta particular y sacar nuevamente a la Virgen a la calle, el ayuntamiento colocó los discos de prohibido aparcar, solo una hora. Pues no señor, creo que todos los coches de Genovés estaban aparcados en el tramo de calle que va desde la Iglesia hasta el polideportivo. ¿Se ha perdido el respeto en Genovés, o se está permitiendo todo? Si no se respeta a las autoridades que vemos dia a dia y que podemos tocar, ¿no se va a perder el respeto a la Iglesia, al sacerdote, al alcalde y al Dios Todopoderoso, que no vemos ni podemos tocar?
No pretendo con esta reflexión incordiar ni molestar, simplemente son mis ideas y reflexiones las cuales tengo derecho a manifestar, ¿Por qué? Lo dire clarito: Me molesta enormemente que mi Pueblo sea el hasmereir de otros pueblos, porque a los caprichosos no les duela estar poniendo continuamente en entredicho la seriedad de un pueblo que, hasta hace apenas cuatro años, llevaba muy alto la bandera con su nombre "GENOVÉS"
Y por lo más importante: Nuevamente han divido a los vecinos de Genovés. Genovés es buen Barrio y no se merece lo que le están haciendo. Alguién deberia de poner orden en todo esto. Señores trabajen por Genovés que está muy necesitado, dejen que las fiestas las organices los vecinos como se hacia anteriormente, y si un año no se hace fiesta no pasa nada, conociendo a mis vecinos estoy seguro que al año siguiente habrá una buena comisión que celebra una buena fiesta. Las asociaciones están para trabajar por el pueblo y no dedicarse a hacer festorros.
!Ah, por cierto, el concejal del Casco que se encargó del papeleo de la Asociación de Vecinos y de pagar 3.800 pesetas de su bolsillo y que no quiso cobrarlas, fué el actual alcalde Ramón Miranda. Gracias alcalde por tu ayuda, tus ganas y tu ilusión para con Genovés, tu sabias que el Genovés de entonces lo necesitaba. ¿Y hoy...?