domingo, 28 de abril de 2013

EL AYUNTAMIENTO DE GARACHICO ES SOLVENTE Y CUMPLE.




El Alcalde de Garachico en su intervención en Genovés
Este pasado viernes y después del Consejo de Ministros del Gobierno de España se nos han vuelto a poner los pelos como escarpias. La cosa no pinta nada bueno ni para España ni para los españoles. El paro sigue aumentado y lo que es peor, al parecer, no hay nada ni nadie que le ponga remedio.

De estas malas noticias nos enterábamos al mediodía. Por la tarde, el Alcalde de Garachico Heriberto González en una asamblea con los vecinos de Genovés no traía buenas noticias, solo nos echaría un jarro de agua fría para rematar las noticias del mediodía que eran patéticas.

En una alocución extensa y entretenida, el Alcalde fue desglosando punto por punto los problemas del panorama que se nos avecina, no sin antes comentar que a partir de ahora estas reuniones vecinales serán más fluidas ya que hasta ahora pocas hemos realizado.
Estoy teniendo un difícil mandato, dijo, ya que tenemos en el Ayuntamiento problemas graves que nos afectan a todos. Antes había dinero para inversiones, ahora tenemos la tasa de inversiones más baja de la historia ya que las ayudas del Cabildo y del Gobierno de Canarias cada vez son más escasas.

Se congratuló el Alcalde por la solvencia del Ayuntamiento de Garachico que en la actualidad presenta los mejores resultados en 25 o 30 años, teniendo las facturas de todos los proveedores reconocidas y que el cumplimiento de pagos a los mismos se está efectuando en los 30 días. También se felicitó porque los préstamos bancarios se están pagando sin dificultad. Por lo tanto, dijo, debemos de sentirnos orgullosos todos los garachiquenses de que tenemos un ayuntamiento totalmente solvente y que el de Garachico se encuentra entre los primeros cinco en cumplir en Tenerife y el numero doce de toda Canarias. Por este motivo envió un mensaje de tranquilidad a todos de los ciudadanos de Garachico.

Hizo también mención el Alcalde sobre la problemática del hospital de ancianos de la Villa y Puerto poniendo en conocimiento de los presentes de lo que ocurrió exactamente y no de las cosas que se dijeron en la calle utilizando artimañas que para nada se ajustaban a la realidad.
También dijo que en próximas fechas se iba a adquirir un desfibrilador para la zona alta igual que se hiciera ya con el hospital que aunque esto no es competencia municipal si que se hace con cargo al Ayuntamiento porque cree que es necesario y de utilidad para cualquier paciente que lo necesite y porque el Gobierno no tiene dinero para ello.

Hay preocupación en el Alcalde José Heriberto González con la nueva ley para los municipios de menos de 20.000 habitantes e hizo un desglose de los problemas que puede tener el ciudadano si esto se llega a llevar a cabo y de las competencias que los ayuntamientos tendrán que dejar de lado para que las lleven otras administraciones, dígase ayuntamientos mayores, cabildos o gobiernos autonómicos.

Por Ley, los ayuntamientos están obligados a no tener perdidas en los servicios que prestan a los vecinos, dígase agua, basuras etc., por lo tanto a partir de ahora, al Ayuntamiento de Garachico se verá obligado a subir las tarifas de agua y de recogida de basura para, al menos, poder pagar en su cuantía y de los bolsillos del ciudadano el importe que le cuesta a la administración garachiquense el servicio que contrata. Si estos servicios dieran perdidas, el Gobierno se los retiraría al Ayuntamiento, dando paso a ser realizado por otra entidad. De esta manera ya el vecino no podrá reclamar al Ayuntamiento nada sobre este servicio que esa entidad ofrecería al ciudadano.

El Alcalde comprende que tal y como está la situación de crisis en el país, hay que tomar medidas con las administraciones, pero Garachico cumple escrupulosamente y no se merece que se le arrebate competencia alguna. Lo lógico sería que ese “castigo” sea para esos ayuntamientos que no cumplen aunque tengan más de 20.000 habitantes pero no a Garachico porque Garachico ha hecho bien su “tarea”.

El Alcalde de Garachico que es el tercero que menos cobra de Tenerife, reconoce las criticas de los ciudadanos hacia la clase política, pero está dispuesto  a dejar la alcaldía a quien crea que lo puede hacer mejor.




sábado, 20 de abril de 2013

CRITICAR ES FÁCIL


Criticar es muy fácil y gratis. Saldremos a la calle y fácilmente nos daremos cuenta que mil  y una cosas que no nos gustan, pero seguro que hay otras tantas que están bien pero no les damos importancia por ese mismo motivo. ¿Por que hablar bien si está bien? Es más, si hablamos bien de lo que bien está, nadie nos prestará atención y nos pueden tildar de adulador cosa que realmente me importa un carajo.

Detalle de reparación de socavón en la calle Real de Genovés
Por ese motivo, hoy voy a hablar bien de algunas cosas que desde el Ayuntamiento de Garachico se están haciendo en Genovés.

Hace algunas semanas –ya lo comenté- el Ayuntamiento de Garachico organizó en la iglesia de Genovés una actuación musical de arte sacro con motivo de la Semana Santa.
En el centro cultural han comenzado las clases de folklore y baile.

El pasado mes de abril, también en Genovés, en su biblioteca, se ofreció una exposición de libros de Viera y Clavijo.

Por último, y hace apenas unos días, se procedió desde el Consistorio garachiquense a parchear los socavones que ofrecían las calles del Barrio cosa que es de agradecer, como también es de agradecer todas y cada una de las cosas anteriormente descritas.

Es verdad que quedan muchas cosas pendientes y el que no se realicen pueda ser motivado por la crisis, por eso, y desde este medio vamos a ser  algo condescendientes aunque sigamos con las criticas, así daremos tiempo al actual grupo de gobierno para que siga trabajando por Genovés, cosa que a buen seguro, los vecinos sabremos agradecer.


sábado, 6 de abril de 2013

EN NOMBRE DE LA DEMOCRACIA


 Por  mi edad que no es corta y esperando que Dios me de bastantes años más para poder disfrutar en buen estado de salud de las cosas que nos da la vida sean buenas o malas porque de todo ha de haber, me viene hoy a la mente aquellos años de mi juventud vividos en tiempos del “dictador”   en que nada echábamos en falta.

Ni siquiera echábamos en falta esa libertad que se dice  hoy, y que gracias a la democracia si tenemos.                                                                                              

¿Pero que libertad podíamos en aquellos tiempos echar en falta? ¿Qué no podíamos hablar? ¿Y hoy para que hablamos?                                                                    
¿Qué no podíamos elegir a nuestros representantes? ¿Y hoy, para que?
¿Podíamos decir que vivíamos en la más absoluta ignorancia? Es posible.                  
¿Y que es mejor, lo de antes o lo de ahora? Porque antes vivíamos felices, si felices, no teníamos otra preocupación que nuestra casa, nuestra familia y el quehacer diario. Para vivir bien, el ser humano no necesita grandes cosas, solo poder vivir dignamente.

Pero como es lógico los tiempos cambian y lo que ocurre en otros países, sea bueno o malo, en algún momento llegará al nuestro. Murió el Generalísimo y se puso en marcha el mecanismo para que llegara a España la democracia. Y todos los españoles deseosos de tener aquello que la gran mayoría desconocíamos, pusimos nuestro granito de arena para que esa labor se realizara de la mejor manera posible olvidando todo lo malo que había pasado durante los últimos cuarenta años.

Nadie nos enseño las lecciones necesarias en esos momentos, para que supiésemos comportarnos ante lo que se nos avecinaba, sino que cada cual ha venido utilizando la democracia a su manera, y me explico:

La democracia debe ser ante todo respeto, sin eso la democracia no existe, solo es una dictadura más pero encubierta. Por eso en España la democracia no funciona porque nada se respeta ni a nadie se respeta. Empezando por nuestros representantas que son los primeros que deben de respetar al pueblo y no lo hacen.   Eso es un fallo importantísimo porque entonces el pueblo llano viendo esto piensa que si los de “arriba” son así, los de “abajo” debemos ser iguales o peores.

Entones esto no es democracia, solo es un engaño. Un engaño para que solo vayamos a votar el domingo que nos corresponda y luego ellos harán lo que les venga en gana con nuestro voto. Total, como paguemos nuestros impuestos para que ellos puedan vivir bien…

Luego vendrán lo del no a todo, que solo se representan a ellos mismos porque nadie los ha elegido y encima están subvencionados –faltaba más- y hacen lo que les viene en gana también como es lógico en nombre de la democracia. O sea que gente que a nadie representa y que nadie los ha elegido se constituyen en un movimiento cualquiera y lo utilizan para perseguir hasta sus domicilios –es la moda- a la gente que el pueblo ha elegido democráticamente porque a ellos no les gustan, bien sus caras, o sus formas de pensar o de hacer las cosas.

Entonces ¿para que hemos ido a votar? ¿Para que hemos elegido democráticamente por cuatro años a nuestros políticos? ¿Para que esos grupúsculos que son minorías impongan a los políticos elegidos por el pueblo las ideas que a ellos les conviene?

Cuando seamos listos, espero que llegue  ese momento, sabremos hacer las cosas y nos dejaremos de mantener en el gobierno a políticos mediocres. Sabremos darles el voto solo por cuatro años y si se portan bien volveremos a darles nuestra confianza por otros cuatro años más y así no mantenerlos en el poder una eternidad lo hagan bien o lo hagan fatal que es esto último lo que normalmente nos ha ocurrido. Pero cuando esto último ha ocurrido, no ha habido nadie que se haya organizado para perseguirlos porque son sus amigotes y no pasa nada aunque se hunda el país.

Y es más, ¿que democracia es esta que permite que se persiga hasta sus casas a los representantes del pueblo sean del color político que sean?

No se de que ha servido durante tantos años una lucha por la democracia ¿para que? El ciudadano de a pie no es feliz, hay en la calle un gran malestar y una gran crispación. Los políticos son perseguidos por las calles hasta sus casas. Si se nos ocurre ver algún debate televisado –el que sea- todo es crispación, gritos y malos modos porque al parecer, tampoco ha llegado la democracia a algunos periodistas, solo ven lo que quieren ver y lo que desean para los gobernantes de turno, dependiendo del momento y de quienes sean los que gobiernan. Creo que el periodismo es otra cosa, pero eso es otro tema.