domingo, 6 de octubre de 2013

FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA EN GENOVÉS

El domingo día 13 de este mes de Octubre, la Parroquia de Genovés celebrará la festividad de Nuestra Señora de Fátima.

Al mediodía se celebrará Santa Misa que presidirá el Párroco don Vicente R. Espouy Ramos y a continuación, procesión con la venerada Imagen por las calles del Barrio.

El día 10 de Mayo de 1953 y tras haber conseguido el solar los vecinos de Lomo León –Genovés- colocaron la primera piedra para la construcción de la primera ermita del Barrio. Esta sería en honor a Nuestra
Imagen de Nuestra Señora de Fátima.
Señora de Fátima, y su ubicación es en la que se encuentra en la actualidad.

La pequeña ermita fue construida por los vecinos del Barrio. Cada uno aportaba lo que podía, piedras, arena, agua, -que tenían que traerla de La Madre del Agua bien a hombros o con animales- y otros ponían la mano de obra.

La ermita era de reducidas dimensiones pero tenía un encanto especial. Se encontraba justo al centro de la pequeña plaza, al fondo. Un bonito altar presidido por la Virgen de Fátima daba la bienvenida tan solo con abrir sus puertas. Dentro de la ermita cabía muy poquita gente por lo que los vecinos tenían que seguir los acontecimientos desde la plaza.

Doña Angelita Abad –señora muy querida en el Barrio- prometió que para la inauguración de la ermita donaría la imagen de la Virgen de Fátima con el fin de que una vez terminada la obra se celebrara su festividad.

El sacerdote de aquellos tiempos era el Párroco de San Juan del Reparo, don José Acosta, y el Alcalde de Genovés, don Juan González, ellos junto con un vecino de Lomo León llamado don José, conocido como Pepe el de América, se encargaron de la adquisición de la imagen. que fue comprada en Zaragoza por un valor de 7.500 pesetas.

Luego y con el paso del tiempo, la ermita sufrió varias reformas y ampliaciones hasta llegar a nuestros días.

Es digno de mención decir que sin el cariño, el esfuerzo y las ganas de los vecinos de Lomo León de aquella época, hoy en día esta celebración no tendría lugar.

Por lo tanto invitamos a todos los vecinos de Garachico y de cualquier otro lugar que lo deseen a que nos visiten este domingo día 13. Sin duda pasaremos un rato agradable.