domingo, 20 de diciembre de 2015

¡¡FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO!!


A los lectores de “LA VERDAD DE GARACHICO”

Querido amigo/a, un año más termina diciembre y con él, el año en el que nos encontramos. 

Dios ha querido premiarnos con un año más de vida. Nos ha querido premiar para que podamos disfrutar de esta vida terrenal.

Ha querido premiarnos no para que andemos por ahí como sonámbulos sino para que compartamos la alegría de poder vivir, de poder trabajar, de poder disfrutar y compartir los buenos momentos de la vida con la familia, los amigos, los vecinos.

Dios ha querido estar un año más a nuestro lado, a veces lo escuchamos, otras veces no lo oímos y otras lo oímos pero preferimos no escucharlo.

Por eso, un años más tiene que nacer en nuestro corazón ese Niño que cada año nos “obliga” a renovarnos. Nos “obliga” a ser mejores personas no por su bien sino por el nuestro.

Un año más nos acercamos a ese momento que buscamos con anhelo para reunir a toda la familia y que siempre echamos en falta a algún miembro. Pero seguimos adelante porque El nos lo pide. Porque El, así lo quiere. Pobres de nosotros si no le hiciéramos.

A estas alturas de nuestras vidas hay por diversos lugares de nuestra geografía la prohibición de la celebración navideña, en otros lugares estas fiestas son sustituidas por el solsticio de invierno.

Todo con tal de ir en contra de nuestras creencias, las creencias de nuestros padres y abuelos. Tristes decisiones de personajes que no llevan nada dentro. Sus corazones están vacíos como sus cabezas y en ellas no cabe otra cosa que la maldad. Un problema difícil de digerir en tiempos de una de las celebraciones más importantes para los cristianos en todo el mundo. Tristes tiempos y tristeza para los ciudadanos que tienen que soportar semejantes injusticias como si se viviera en uno de aquellos países de los llamados Telón de Acero.

Pero dice el refranero español: No hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo resista.

Todos estos “personajes” pasarán, pero nuestras creencias seguirán estando ahí después de más de dos mil años.
Que el Niño Jesús nos bendiga  y nos dé una FELIZ NAVIDAD a todos.

¡¡FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO!!



martes, 8 de diciembre de 2015

QUE FUE DE AQUELLOS AÑOS

En realidad, nada echabas en falta.

 Mirando al pasado y recordando con anhelo mis primeros pasos en el barrio que me vio nacer, me ha llegado a la memoria aquellos tiempos de caminos de tierra y piedra, de viviendas sin agua corriente y sin luz más que la que ofrecía un simple quinqué, una vela o un trozo de tea cogido al agujero de la pared de piedra de la estancia que habitabas.
Pero en realidad nada echabas en falta, era la forma de vivir de aquellos tiempos y era lo que había.
El agua ibas a recogerla a la Madre del Agua, abajo, sobre la bahía de Las Aguas en La Viña Grande con barriles en mulos o sobre los hombros si eras hombre y si eras mujer sobre la cabeza.
Madre del Agua. Aquí se recogía el agua y se lavaba la ropa
Alguna vez ocurrió que los animales resbalaban por aquel camino tortuoso que no es el actual y caían al vacio con la carga,  produciendo en la corta población de Genovés una alarma social que obligaba a todos los vecinos a ser solidarios con aquel que sufría tan grave accidente. El animal en cuestión se dejaba en aquel lugar si no se podía llegar a el, y servía de pasto a las aves de rapiña, entre ellas la gran cantidad de cuervos que abundaban en aquella época en La Viña Grande. Hoy ya no queda vestigio alguno de esa ave.  
Los vecinos eran solidarios los unos con los otros y se ayudaban entre si en todo lo que hubiese menester. Siembras y recogidas de cosechas… y aquel que tenia los medios ayudaba con sus bestias al otro vecino para transportar la carga, bien hasta su casa o a sus terrenos. Nada se echaba en falta, pues poco había,  pero todo el mundo era feliz.
Recuerdo ver a un vecino cantando por nuestros caminos todas las mañanas cuando iba al trabajo cotidiano. Todos se saludaban con la alegría de la felicidad que llevaban dentro  aunque al regreso de aquel duro trabajo a su casa llegara “reventado”.  No solo eran los hombres, también las mujeres que luego al llegar tenían que hacer la labor diaria de su casa.
Recuerdo aquellos años sin luz con calles oscuras de noche,  porque la electricidad llegó a Genovés con treinta años de retraso respecto a otros barrios de Garachico. ¡Treinta años! Siempre ha pasado lo mismo, las cosas  a Genovés llegan con mucho retraso. El Presupuesto municipal no alcanza para Genovés y hay que dejarlo para una segunda fase. Siempre igual.
Los vecinos más pudientes, posiblemente aquellos que regresaban o tenían parientes en Venezuela comenzaron a electrificar sus viviendas. Más tarde llegaría para esos mismos vecinos la televisión. Ellos abrían las puertas de sus casas con el fin de que aquellos que no tenían  tele pasaran a verla.  Los mayores se sentaban en sillas o bancos y los pequeños en el suelo y todos muy contentos.  Allí vimos por primera vez las corridas de toros en blanco y negro, películas del Oeste americano, Jim West, Bonanza etc. etc. Los telediarios, un partido de futbol, todo esto en diferido porque la señal televisiva no llegaba a Canarias para retransmitirlo en directo.
Más tarde   otros vecinos  cobrarían por ver la tele y pagábamos gustosamente, era una cantidad ínfima pero servía para paliar los gastos y así ya no “molestábamos” a esos vecinos que compartían con nosotros lo que buenamente tenían. Sirvan estas líneas de agradecimiento a todos ellos – más bien ellas-
Hoy que tenemos de todo: ¿seriamos capaces de soportar todas aquellas cosas que nuestros mayores tuvieron que soportar y compartir  tan a gusto?
Recuerdo las fiestas de Genovés. Eran bulliciosas, alegres, con armonía, con tranquilidad donde todos los vecinos sin excepción disfrutaban de ellas, todos empujaban, entre todos se enramaban las calles, banderas, guirnaldas, brezos, ayas, colchas en las fachadas de las casas, la banda de música tocando desde temprano la Diana Floreada, los miembros de la comisión madrugaban y acompañaban a la banda tirando cohetes. El olor a carne que despedían los ventorrillos. Siempre había alguien que con una guitarra cantaban unas folias o malagueñas.
Se comunicaba a los residentes  de Genovés en Venezuela que se iba a celebrar la fiesta en Genovés y allí, formaban una comisión paralela a la del Barrio y recaudaban dinero que luego nos enviaban. O compraban un obsequio  para la iglesia como fue el caso del reloj o del órgano o la imagen de la Virgen de Coromoto entre otras cosas como puede ser la construcción de la propia iglesia parroquial.
¿Qué ha sido de todo esto que cuento y que mis vecinos saben que es verdad? ¿En que ha quedado todo?
Recuerdo aquel grupo de jóvenes que un día nos reunimos en una casa particular pues no había lugar mejor y formamos aquella Escala en Hi-Fi que estrenaríamos en la festividad de nuestra Patrona, luego también actuamos en la festividad de la Virgen de Fátima, y  solo lo hacíamos por amor a nuestro pueblo. Actuamos también en San Juan del Reparo, En San Antonio, barrio de Icod de los Vinos, en Chirche  Guía de Isora, en el antiguo cine teatro de Garachico.
Recuerdo con anhelo aquel grupo folclórico, Brisas del Teide en el que prácticamente actuaban todos los jóvenes y niños de Genovés y que un día desapareció por arte de magia.
Todo eso se ha perdido desgraciadamente.
Los tiempos no han cambiado, los hemos cambiado nosotros y eso no es bueno.  Salta a la vista.  
Hoy, al contrario de aquellos tiempos de penuria tenemos de todo y nos falta lo más importante, la unión y el cariño entre los vecinos por el bien de Genovés y de su población.
¿Seriamos capaces hoy de dejar de lado nuestro quehacer diario para marcarnos un objetivo que beneficie a Genovés sin esperar nada a cambio como hicieron en su momento nuestros antepasados?








domingo, 8 de noviembre de 2015

LA REIVINDICACIÓN NO ESTA EN EL ADN DEL NORTEÑO DE TENERIFE

TF820 a su paso por Las Canales

El pasado domingo, día 25 de Octubre, este blog publicaba un artículo titulado “Somos insignificantes”. En este artículo se ponía una vez más de manifiesto el abandono exagerando en que está sometido parte del Noroeste de la Isla. En momento alguno, ni en otros momentos se ha exagerado el estado en que nos encontramos. Es la pura realidad y el que no quiera creerlo, lo tiene bien fácil. Está invitado.

Al parecer va en nuestro ADN el no ser reivindicativos. No, no lo somos, somos así, gente pacífica que espera que alguien de “arriba” le dé la solución a los problemas que  acarrea el convivir diario a los de “abajo”

Pero el ser gente pacífica y poco reivindicativa no significa que seamos tontos del culo y permítaseme la expresión. Y llega el momento en que nos cansamos, pero como nadie nos ayuda todo sigue igual. Y aguantamos. ¿Qué podemos hacer cuando los de “arriba” no hacen nada y como se decía en el anterior artículo, por aquí no aparece medio de comunicación alguno salvo si ocurre alguna desgracia y tampoco.

Pero bueno, para eso está este medio. LA VERDAD DE GARACHICO. Y será casualidad o no, pero unos días después de la aparición del citado artículo, se le dio solución a la fuga de agua de San Juan de la Rambla y el tramo de carretera entre el barrio de Las Canales y Genovés está reasfaltado.

Finalización de reasfaltado

Cuantos años de espera y de sigzag en la carreta con el coche para que en 24 horas se le diera la solución a un problema tan molesto a la vez que peligroso.

Si como se dijo antes, el motivo de esta solución fue la protesta hecha a través de este medio es para tomarse con alegría y si fue la casualidad, pues también contentos y bienvenida sea dicha reparación.

Y como es de bien nacido ser agradecidos, aprovecho esta ocasión para dar las gracias al Cabildo Insular de Tenerife por esta decisión. Pero que nadie olvide que ya está todo solucionado. De eso nada y este humilde medio lo seguirá demostrando.

 

 

 LA TF820 ENTRE LAS CANALES Y GENOVÉS

domingo, 25 de octubre de 2015

¡¡SOMOS INSIGNIFICANTES!!

Una vez más –y no hay que demostrar nada- se puede, con el simple hecho de dar una vuelta a nuestro alrededor como los políticos del Cabildo o del Gobierno se han olvidado del Noroeste de Tenerife. Para ellos esta parte de la Isla no existe. Para ellos no somos nada, somos algo así como seres insignificantes que para nada se nos tiene en cuenta.

Lo que se ve en esta parte de Tenerife no se ve en lugar alguno.

Desde hace ya mucho tiempo y con cierta frecuencia, a la altura del barrio de Las Aguas en San Juan de la Rambla, se rompe una tubería, cañería o lo que sea. El caso es que sale de ese lugar tal cantidad de agua que inunda la carretera teniendo en ocasiones que dar frenazos bruscos porque los coches que nos anteceden así lo hacen, y el riesgo de accidente es prolongado, y peor cuando vas detrás de una motocicleta o en ella misma.

En esta última ocasión llevamos ya varios días y la solución no se ve por lugar alguno. Es tal la cantidad de agua, que ya está a punto de llegar a los bares que están a la entrada del municipio ramblero.

En la TF820, entre Icod y el barrio de Las Canales también hay una caída de agua desde hace ya más de un año y que en meses pasados ocasionó que una pared cayera a la carretera con el consiguiente peligro que esto supone. Tampoco hay solución.

En la misma TF820, ya en el barrio de Genovés, otra fuga de agua invade esta carretera de forma fantasmal. Al parecer un canal subterráneo al llevar agua en demasía desahoga la que le sobra en ese lugar ocasionando en ocasiones alguna caída de motoristas.

Pero esto no es todo.

Entre el barrio de Las Canales y el de Genovés, podemos comprobar en un tramo de carretera de menos de quinientos metros, ya no hay lugar alguno por donde pasar con el coche sin que nos encontremos con un agujero, bache u hoyo, y ya empiezan a proliferar los parches de piche como antaño cuando venía la “empichadora” una vez al año recorriendo la Isla para parchear los huecos.

A parte de todo esto, tenemos que ir con el coche, sorteando los matojos y hiervas que han salidos en los últimos meses en las cunetas y que ya invaden la calzada corriendo un continuo riesgo de tener un accidente con cualquier coche que nos venga de enfrente.

¿Qué es lo que está pasando en esta parte de la Isla? Nadie se acuerda de nosotros, los medios de comunicación no llegan hasta estos lugares y si lo hacen callan.

¿Quién nos defiende de estas injusticias? ¿Es que por aquí somos ciudadanos de tercera? ¿Es ese nuestro pecado?

¿Habrá que esperar a que haya un grave accidente con muertos y heridos? Dios quiera que no.

Lo que si sabemos por aquí es que estamos abandonados, no solo en estos temas si no en muchos otros, y lo peor, nadie alza la voz en defensa nuestra, ningún medio de comunicación se hace eco de nuestras carencias y de la dejadez a la que nos han sometido.

 


 

domingo, 18 de octubre de 2015

¡¡QUE NECESIDAD!!

¡¡TODAVIA QUEDA GENTE COCHINA!!

Todo el mundo pensaba –yo entre ellos- que con los inventos que tenemos hoy en día y las cosas que las diferentes administraciones nos han puesto a nuestro alcance, que eso de ver en las cunetas de nuestras carreteras lo que en casa nos sobra era cosa de otros tiempos.

Pues no es verdad. Y lo podemos ver tan solo con darnos una pequeña vuelta sin necesidad de grandes desplazamientos.

Hace ya bastantes años y a modo de costumbre, los señoritos se desplazaban al “campo” para tirar sus enceres allí donde lo creían oportuno. Eso sí, lejos de sus casas, por aquello de que luce feo poner “eso” en la puerta del domicilio o porque podía venir la policía y te podía sancionar y luego tener que retirar el “artilugio”.

Televisores, neveras, colchones, escombros y un largo etc., de cosas inimaginables nos podíamos encontrar en la carretera que nos lleva al barrio de La Vega, Icod de los Vinos.

Un buen día se puso a disposición del ciudadano una empresa que, tan solo con una llamada de teléfono, daban fecha para que el vecino que tuviese la necesidad de quitarse de encima eso que le estorbaba, no tuviera que tirarla por ahí afeando el paisaje. En un pl
if plaf todo quedó limpio y hasta la carretera de La Vega lució como nueva.

Hoy mismo, si nos damos una vuelta por esos mimos lugares, podremos encontrarnos con un panorama similar. Neveras no hay, pero sí que algún que otro colchón y bolsas llenas de escombros y quizás de otras cosas.

¿Por qué siempre hay gente capaz de navegar contracorriente sin pararse a pensar lo que están haciendo? ¿Qué necesidad tienen de hacer estas cochinadas corriendo riesgos innecesarios porque en cualquier momento puede llegar la policía y ponerle una sanción?

Hoy, hay Puntos Limpios distribuidos por toda la Isla para que no tengamos la necesidad de hacer estas cosas de antaño o simplemente con una llamada de teléfono al ayuntamiento y el problema está solucionado.

Es que todavía queda gente antigua y cochina.

 

 

 


 

martes, 29 de septiembre de 2015

UN AÑO MÁS ATASCADOS

Hemos salido en la tele

Resultado de imagen de fotos de atascos en autopista del norte de tenerife

De todos es sabido el problema diario que tiene la autopista del Norte de Tenerife con los atascos que se forman por la cantidad de coches que transitan a través de ella para poder llegar a La Laguna o a Santa Cruz.

Es lamentable la cantidad de horas que cualquier ciudadano pierde de su vida encerrado dentro de un coche por un problema estúpido que nadie ha querido o ha sabido resolver.

Yo mismo he sufrido esa lamentable situación en varias ocasiones, y solo te queda la resignación mientras te acuerdas de todos los políticos y de sus familiares. Mientras tanto te preguntas si alguno de ellos se encuentra en esas colas en esos mismos momentos. Yo no me lo creo porque si así fuese, ya habrían buscado una solución desde hace muchísimos años.

Nos congratulamos los ciudadanos de esta parte de la Isla, cuando hemos leído en algún periódico –por fin se han preocupado también ellos- que los alcaldes se están movilizando y ven con preocupación lo que está ocurriendo. ¿Ahora? ¿Y hace diez años atrás? ¿Y hasta cuándo?

Pero ¿Por qué está preocupación ahora y no en años pasados?

Vuelven nuevamente a comernos el coco con el tema de las carreteras, atascos y la preocupación que sienten ellos por los ciudadanos por las largas retenciones, risa nos da todo esto porque dentro de poco todo volverá a ser como antes, olvido total para el Norte y Noroeste de la Isla. Por aquí es como si no existiéramos, solo basta con dar una vuelta, ni hospital, ni carreteras, ni el tan manido anillo insular que de una maldita vez una el Norte con el Sur desde los Realejos, entre otras tantas cosas.

Aquí todo son problemas que no veo en otros lugares. Y así nos va. El lamentable estado en que se encuentra –por ejemplo- la carretera TF820 es un símbolo inequívoco de cómo se encuentra esta parte de la Isla que parece no interesar a nadie. La maleza invade parte de la misma teniendo que desviarte con el coche para no llevarte por delante los hierbajos que la invaden. La cantidad de hoyos parcheados que existe entre el barrio de Las Canales y Genovés es asqueroso teniendo que sortear parche a parche para no dejar medio coche atrás, pero eso a nadie le importa.

Las inversiones para otros lugares menos para los magos del Norte, nosotros, los magos, no somos ciudadanos somos simplemente magos a los que no se les presta la mínima atención, ni falta que hace. Ah sí, solo una vez cada cuatro años, hasta nos dan la mano.

Por eso cuando estos días he visto hasta en la tele,- ¿Cuándo hemos salido en la tele los de este lado de Tenerife?- y he leído ese periódico hablando sobre los atascos de la autopista, me ha entrado la risa floja.

Y ahora, hasta el próximo año, si alguien se vuelve a acordar de esta historia.


 

domingo, 13 de septiembre de 2015

LA JAURÍA POLITICA

Siempre que se acercan los momentos de nuevas elecciones, los diferentes partidos políticos se lanzan al cuellos unos a otros cual jauría de perros con fiebre de poder para ver quien saca mejor rédito político, sin pensar realmente lo que al pueblo le interesa.

Unos están ahí desde los inicios de la democracia, otros se han ido poco a poco incorporando con el paso del tiempo y están los que acaban de llegar aupados por un periodismo al que al parecer también poco le importa las necesidades del ciudadano y de España en particular.

Hay en los partidos, políticos sin escrúpulos que les da lo mismo decir hoy negro que mañana blanco y lo mismo ocurre con cierto periodismo al que el ciudadano se pone a escuchar y siente que le sale la bilis al oír tanta defensa sobre algo indefendible y que el ciudadano capta como algo fuera de toda lógica porque ya no somos tan ignorantes como ese "poliperiodista" pretende que seamos.

Luego viene la otra parte. La del ciudadano. ¿Y nosotros qué? Nos preguntamos. A nosotros que nos den morcilla. Solo somos un juguete de usar y tirar. Algunos políticos y periodistas nos quieren hacer creer que somos los más importantes de la democracia. Y es cierto, pero que risa, solo el domingo día 8 de cualquier mes en que se han convocado las elecciones. Luego adiós. Así de contundente. Se acabó, ahora a pactar lo que al partido que no ganó o que se quedó a las puertas lo que a ellos les conviene. Y todos nos cabreamos, pero un ratito, solo un poquito. Luego todos olvidamos y los disculpamos e incluso los entendemos. Qué risa.

¿Y ahora qué? Ya no se habla de sanidad, de educación, de la falta de trabajo, de la falta de valores de la sociedad y de un largo etcétera que daría para escribir varios renglones más.

Ya es estas alturas, todos somos mayorcitos para saber lo que tenemos que hacer, y saber lo que está bien y lo que está mal, y por supuesto saber lo que en realidad nos interesa no solo a nosotros, que también, sino a España.

Ya a estas alturas, los que peinamos canas, que somos muchos y estamos muy acomodados, no debemos pensar solo en nosotros mismos sino en nuestros hijos y nietos, porque si nuestras pensiones y nuestra forma de vivir –en los últimos años- ha sido beneficiosa y está actualmente en riesgo, ¿Cómo será la de nuestros hijos y nietos en un futuro no muy lejano? Eso es lo que en realidad nos debe preocupar y dejarnos de tanta milonga y de ver y escuchar a personajes embaucadores que lo único que quieren es llegar al poder él y los suyos, nosotros no pintamos nada.

 


 

lunes, 31 de agosto de 2015

HASTA SIEMPRE DON VICENTE.

OTRO BUEN VECINO QUE SE VA DE GENOVÉS.

Por estas mismas fechas hace ya seis años, el Párroco don Vicente Espouy Ramos, sustituía en sus deberes en la Parroquia de Nuestra Señora de Candelaria de Genovés a don José Luis Rodríguez Guerra.

Don Vicente se despide de sus parroquianos de Genovés

Pasados todos estos días, semanas, meses y años, -y bien dicho así porque los temas de la Iglesia son el quehacer diario de las parroquias- a don Vicente lo hemos visto en un ir y venir constante debido a la cantidad de parroquias que ha tenido que atender amén de otra cantidad de ermitas donde también ha tenido que estar constantemente para llevar a cabo su labor sacerdotal.

En esta tarde del pasado sábado, se ha celebrado en Genovés Santa Misa y los feligreses que asistieron a la misma quisieron con su presencia mostrar a don Vicente su agradecimiento por el trabajo realizado todos estos años en momentos de alegrías y de tristezas.

Siempre ha estado al lado de todos sus parroquianos en el momento que fuese preciso, buscando tiempo de donde no lo tenía para estar al lado de sus vecinos genovenses cuando necesitaban de él.

Finalizada la Santa Misa, don Vicente se dirigió a todos los presentes para darles gracias por la buena acogida que se le mostró desde el principio y por siempre tenerle las puertas de las casas abiertas en el momento que fuese. También se disculpó por los errores que pudo haber cometido.

Entre aplausos fue despedido de la iglesia parroquial para luego dirigirse hacia la plaza del barrio donde le esperaba una gran cantidad de vecinos que le habían preparado un brindis de despedida.

Desde Genovés le deseamos a don Vicente todo lo mejor, que lo acojan en sus nuevas parroquias como los hemos acogido en Genovés, que la Virgen de Candelaria –Patrona de Genovés- lo ilumine con la luz de su candela y que el Señor le dé el ánimo necesario para afrontar esta nueva etapa.


Muchas gracias don Vicente por todos estos años de cariño, afecto y aprecio que ha sentido por nosotros y que sabe Vd. que es reciproco. Gracias también por su sencillez y por su predisposición. Nuestras puertas seguirán estando abiertas para cuando Vd. lo crea oportuno.

domingo, 2 de agosto de 2015

¿POR QUE NOS CUESTA TANTO...?

¿Por qué nos cuesta tanto a los vecinos del Noroeste de la Isla ver terminado los trabajos que las administraciones nos han prometido.
Siempre nos pasa lo mismo. Nos pasamos la vida reivindicando pacíficamente algo que necesitamos. Pasan los años y un día a un político se le ocurre que esa reivindicación puede ser buena y se pone a trabajar en ella, pero no de inmediato saca adelante el proyecto. Él lo anuncia e ilusiona a la población. Ya está, el pueblo se ha enterado, ahora lo guarda hasta buscar el momento oportuno, pero oportuno no para el pueblo, sino para él o para su partido que es lo mismo.
Comienzo obras anillo isular en Buen Paso. -Archivo-
Luego, al paso de algunos años se pone en marcha nuevamente porque en el plazo de medio año habrá elecciones. Es el momento, ha ganado cuatro años y otros cuatro que el pueblo le da para que saque esa obra adelante. Ya está, ocho años.
Digo todo esto porque de nuevo ha sonado la campanilla del anillo insular. Ahí están todos, que si un nuevo proyecto, que si un nuevo trazado, que si no hay dinero, que por donde comenzamos, etc. etc. Y cincuenta mil ciudadanos del Noroeste tinerfeño esperando. Han pasado casi veinte años y aún esa obra no se acaba. Igual ocurre con el mal llamado hospital del Norte.
Los políticos juegan y frustran las ilusiones de los pueblos, pero a ellos les da igual, ¿Por qué? Porque de esta zona de la Isla no hay políticos dentro del Gobierno de Canarias, ellos viven p´allá donde tienen todo a mano, no tienen que desplazarse por una carretera atestada de coches y que tienes que salir tres horas antes de tu casa para llegar por ejemplo al hospital en La Laguna. O para ir a trabajar al Sur. ¿Qué más da. Que se jodan los del Noroeste.
Creo que ya va siendo hora de que los comités de los diferentes partidos políticos vayan exigiendo poner en las listas del Gobierno de Canarias y en el Cabildo a gente de esta parte de la Isla, pero que viva por aquí, que no se vaya a vivir a la capital, estaríamos en lo mismo. Ya va siendo hora. Por aquí también hay gente muy preparada y seguro que con las ideas muy claras sobre lo que se necesita.
¡¡Como han cambiado las cosas en muchos aspectos por aquí desde que don Lorenzo Dorta dejó la política!! Esos eran buenos tiempos para nosotros los olvidados. Los de allá como suelen decir en la capital.

¿Por qué nos cuesta tanto…?

sábado, 25 de julio de 2015

DÍA DE SANTIAGO APÓSTOL PATRÓN DE ESPAÑA

No creo que sea imaginación mía, ni que mis temores me hagan ver cosas que en realidad no existen, tampoco creo que mi imaginación me lleve a ver un más allá oscuro y temeroso.

Resultado de imagen de imagen de santiago matamoros
Fuente: Google

¿Qué está ocurriendo en España actualmente? ¿Por qué se ha permitido desde los comienzos de la democracia que se llegara en España al estado en que actualmente se encuentra.

¿Por qué se permitió que tal día como hoy, Día del patrón de España esa festividad no se celebre en todo el territorio nacional? ¿Puede ser esa una pequeña muestra de uno de nuestros grandes problemas?

Algunos políticos con tal de alcanzar el poder han sido capaces hasta de pactar con el diablo todo lo que el diablo les exigió.

Hoy se les está “virando la tortilla” y todo lo mal que han hecho las cosas se les está volviendo en su contra. Unos están que trinan y otros con su irresponsabilidad aplauden, pero tranquilos, ya les llegará su turno.

Pero realmente ese problema no debe preocuparnos a los contribuyentes, que se las arreglen ellos. Pero a la hora de la verdad ¿será así o ellos saldrán zumbando y el paquete nos queda a nosotros?

Resultado de imagen de imagen de santiago matamoros
Santiago Apóstol. Imagen Google

Hay políticos que son como los calamares todo es humo, o mejor, todo es tinta. Son capaces con su ineptitud de desviar la atención creando un problema donde no lo hay y mientras tanto aquel o aquellos que están sin trabajo, sin poder conseguirlo. El político a lo suyo, echando humo o tinta. A él le da igual, aunque salga en la tele diciendo todo lo que ha hecho o va a hacer que es todo lo contrario de lo que está haciendo o va a hacer.

Se decía antiguamente que la unión hace la fuerzo, ahora ya no es así, ahora es, desune y vencerás.

Solo sé que el cariz que está tomando España no es nada alentador, poco a poco se ha ido formado tal caos que llegará un momento en que nadie sabrá arreglarlo y será el ciudadano una vez más quien sufra ese desbarajuste y las consecuencias del mismo.

 Hoy día 25 de Julio, Día del Santiago El Mayor, patrón de todas Las Españas, menos de la nuestra.

 


 

domingo, 19 de julio de 2015

HACER BIEN LAS COSAS

Próximo a cumplir mi edad de jubilación, estoy en un estado de incertidumbre tras más de cuarenta años de trabajo y de cotización a la Seguridad Social.

¿Que tenemos de seguro sobre este tema los españoles que se encuentran en mi misma situación? Pues me imagino que todos pensaran lo mismo que yo.

Resultado de imagen de foto de persona sentada en el suelo en grecia
Imagen Google

Si miramos hacia Grecia podemos ver una fotocopia de lo que puede ocurrir en España en no muchos meses. Y lo que en realidad me llama muchísimo la atención es que hay una parte de la población que aplaude hasta con las orejas sin darse cuenta de que Grecia le debe a cada español unos seiscientos euros, incluidos los recién nacidos.

¿Qué parte del problema no han entendido estos conciudadanos nuestros?

Ver la fotografía de aquella persona mayor sentada en el suelo de Atenas, llorando resignada al saber que ese día no podía sacar dinero del cajero da grima. Su carnet de Identidad y la libreta del banco tirada a un lado dicen mucho de lo que ese señor siente en esos momentos. Todo da igual a su edad. Por su aspecto no parece un rico millonario, más bien parece un señor que ha trabajado todo su vida para que ahora, a estas alturas se vea en estas circunstancias. ¿Cómo trabajador, que mal habrá hecho? Y posiblemente le dio el voto a estos políticos que en su momento dijeron lo que este buen hombre quería oír.

No me gustaría encontrarme en estas circunstancias, ni ver a español alguno que le pasara lo mismo, sería muy triste después de tanto esfuerzo y trabajo.

Los niños de la post guerra, los que sufrimos le escases y la necesidad. Vernos en aquellos tiempos de miseria cuando en muchas ocasiones apenas teníamos comida para llenar nuestros estómagos o la carencia de ropa o calzado y que con grandes esfuerzos lográramos sacar a España adelante para ahora a las alturas nuestras vidas vernos abocados a pasar miseria nuevamente, seria simplemente insoportable e imperdonable para los jóvenes de nuestro país que son ahora los que tienen la sartén por el mango.

La juventud que no es tonta que abra bien los ojos y oídos, que piensen en sus padres, hermanos tíos, abuelos, que lo dieron todo para que España floreciese, para que a ellos no les pasara lo mismo que a nosotros y que ahora los mayores nos encontremos en una incertidumbre de la que nadie se atreve a tranquilizarnos porque ni nuestros mandatarios saben lo que va a ocurrir es indignante.

 .


 

sábado, 27 de junio de 2015

CON LAS NALGAS SOLLADAS

¡¡A mi no me mires!!

Las aguas bajan turbias en España y todo el mundo se sacude cual perro huyendo de la mojada.

La juventud no se moja, se declara apolítica, bueno, algunos, porque otros están dale que te pego a la vara de dar leña que más de cuatro han salido de estas últimas elecciones con las nalgas “solladas”. Aún están comprando cremas en las farmacias sin saber que fue en realidad lo que les ocurrió.

Y más de uno se alegra aunque vea que las cosas no son como creía y a pesar de que sabe que España va por buen camino. Digo España no lo españoles que también vamos notando algo.

Pero que no da igual aunque España se hunda. Que había que dar un escarmiento y se dio. Y punto.

Y, ¿ahora qué? Estamos todos sobresaltados. A mí no me mires que yo no he sido. Dicen algunos. En definitiva, que al pueblo español le importa una mierda el país, nos da igual con tal de dar un escarmiento al partido político…Ah, depende de qué color sea ese partido político, porque aquí estamos dispuestos a todo, y tenemos unas tragaderas dignas de cualquier garganta que se precie, pero el partido es el partido…

Y así nos va, nos ha ido y nos irá hasta que cambiemos de forma de pensar.

El día que el español piense por si solo, sin la necesidad de dejarse embaucar por político alguno o por tertulias –chillonas- de periodistas con estómagos agradecidos, a España le irá mucho mejor y por ende al ciudadano español.

Mientras eso ocurre, que los de las nalgas “solladas” dejen las cremas de lado y que estudien donde estuvo el error para perder unas elecciones que de haber explicado bien las cosas las hubiese ganado.

El joven español, -el otro- el que no se moja, el apolítico, que siga así, esperando la lluvia del cielo, que no se defienda, que no defienda nada, que espere sentado a que los demás le solucionen su problema, quizá, algún día le caerá toda la lluvia de golpe, pero ya no podrá sacudirse y se preguntará ¿Quién fue? Le diré: a mí no me mires que yo no he sido.

 


 

sábado, 6 de junio de 2015

EL CORDÓN POLÍTICO SANITARIO

EL CASTIGO Y EL PREMIO 

Hace tiempo que vengo diciendo a través de este medio, que esta democracia que tenemos no me gusta nada. Y no es que no me gusten las democracias, pues claro que si me gustan. Me gustan las democracias limpias, sanas, donde el pueblo que ha sido el que las ha elegido y elegido a sus representantes, pueda disfrutar de ellas.

Me gusta la democracia para que sea un simple instrumento de cómo llevar a un país por medio de los políticos –nuestros empleados- por y para el bien del país y de los ciudadanos. Todos los ciudadanos por igual, sean del color que sean y practiquen las creencias que practiquen y no por el bien de partido político alguno.

Mejor candidato y alcalde, sin duda

Pero vayamos al grano de lo negativo: Demasiados políticos, una vez que llegan al poder, no piensan ni el pueblo ni en sus ciudadanos. Ya llegaron y todo les da igual. Si, lucharan lo que puedan porque si no lo hacen solo duraran cuatro años y luego se quedaran sin el juguete.

Demasiados políticos con tal de echar del poder al partido político que el pueblo votó y al que le dio una mayoría, simple o absoluta son capaces de pactar hasta con el diablo y hacer ese cordón sanitario tan de moda, para arrinconar a su adversario. Digamos entre ellos “enemigo” a abatir. Y a las pruebas me remito con lo ocurrido en Garachico ahora hace cuatro años o con lo que actualmente está ocurriendo a nivel nacional con el partido que gobierna legalmente. Todos contra ese partido como si fuese ilegal. Y les da igual que el país se vaya al carajo.  

Al parecer a estos partidos les daba lo mismo Garachico y sus vecinos con tal de echar a quien fue elegido. Esa era su meta. Y lo consiguieron, rompieron el juguete, consiguieron que el alcalde se fuese y luego, todos desaparecieron. Triste final. En el pecado tienen su penitencia.

En apenas cuatro años no quedó nadie salvo el partido ganador elegido por el pueblo, sin mayoría absoluta pero con mayoría. Y menos mal que el alcalde que logró “sobrevivir” tuvo la suficiente inteligencia para seguir adelante, porque, y ahí están las pruebas, ha sido una persona trabajadora y comprometida con su pueblo.

Ahora, cuatro años después, hemos participado en unas nuevas elecciones, y el pueblo supo castigar con su voto –aunque ya no estuviesen- a aquellos que organizaron aquella patraña  para echar a aquel alcalde elegido sin mayoría absoluta por el pueblo, pero elegido y como no, supo premiar con su voto y con tres concejales más a aquel que supo aguantar y luchar por el bien de Garachico y sus ciudadanos.

Y repito: Me gustan las democracias, pero no me gusta que sean utilizadas para crear cordones sanitarios con contra de partido político alguno, porque si hay partidos políticos que tienen representantes, gobiernen o no, es porque los ha elegido el pueblo. Por lo tanto: respeto.

Recordemos: En democracia, los dictadores los pone el pueblo.