viernes, 24 de diciembre de 2010

¡¡FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO!!

Foto: Belen en la iglesia parroquial de Genovés
Cuando hace ya algunos años, cree el blog “La Verdad de Garachico,” lo hice solo con la intención de entretenerme y denunciar cosas que yo, a mi criterio, veía que no estaban bien y que por consiguiente se podían mejorar. Criticar cosas de la vida misma que cotidianamente podemos observar con el simple echo de pararte un momento y ver lo que ocurre a tu alrededor.


Si con esto he conseguido algo me doy por satisfecho, si no lo he conseguido, solo me queda la satisfacción de haber dado la pataleta y expresar lo que pienso.


Solo quiero para mi pueblo y la sociedad que me rodea lo mejor, creo que esto está en sentir de todo el mundo, desear lo mejor para los demás es algo que honra a un buen ciudadano. Si mi vecino está bien, yo también lo estoy.


La actual crisis jamás conocida debe hacernos reflexionar a todos, pero sobre todo a los políticos, a los que nosotros votamos y mantenemos en sus cargos. No creo que sea nada difícil salir de esta situación si muchos de ellos como nosotros arrimaran el hombro.


El ser humano necesita de alguien que le guie, ese alguien siempre está a nuestro lado pero hoy no nos paramos a hablar con El, a escucharlo. Nuestro quehacer diario, nuestras prisas y agobios no nos dejan tiempo para ello. Pero debemos pararnos un momento, aunque sea breve y reflexionar. Escuchemos Su voz. El nos dirá que hacer.


Por este motivo y por estas fiestas que se aproximan, quiero desear para todos los vecinos de Garachico y en especial a mis lectores,una feliz Navidad y un prospero Año Nuevo. Ojalá que el Niño Dios nos traiga la Luz que ilumine nuestros hogares y que El, con su sabiduría, nos colme de bendiciones.


¡¡Feliz Navidad y prospero Año Nuevo!!

domingo, 19 de diciembre de 2010

RAFAEL BARRETO, Garachico
Un grupo de medio centenar de aficionados al mundo del caballo, agricultores y ganaderos de Tenerife acordó recientemente en el barrio garachiquense de La Culata constituir una asociación para la defensa de los senderos y caminos rurales tradicionales de costa y de cumbre, preocupados ante la supuesta prohibición de tránsito equino y también motorizado, según se ha podido constatar por la implantación de carteles instalados por el área de Medio Ambiente.
Estos representantes del sector agropecuario ha mostrado su sorpresa y preocupación por la aplicación de "una medida unilateral, sin consulta e información previa", conforme detalló a EL DÍA uno de los portavoces de los afectados, José Gorrín.
Este aficionado a la equitación adelantó que para la próxima semana está previsto un encuentro con responsables del área insular de Medio Ambiente para analizar una situación que califica como "de extrema gravedad", dado que ven reducida su movilidad por los espacios naturales y, especialmente, por sus terrenos o cultivos.
Con la aplicación de la normativa de Medio Ambiente sólo se podrá transitar a pie por los antiguos caminos reales, de herradura y senderos, que algunos datan desde la época guanche.
José Gorrín se pregunta "cómo es posible transportar aperos de labranza o productos agrícolas o ganaderos sin la mediación de vehículo alguno, ya sea de tracción animal o tracción mecánica".
"Caballos, mulos o asnos y tractores tienen vedado el paso. Se quedan sin senda", lamenta Gorrín.
A su juicio, esta medida significará "un claro y rotundo retroceso para el sector porque sería como dar la espalda a los instrumentos o herramientas que facilitan y hacen más humano el trabajo en el campo".
"Tendríamos que llevar a hombros -precisa- las cosechas o productos del campo en vez de hacerlo con la ayuda de animales u otros medios de transporte".
Gorrín dijo comprender, de forma crítica, la medida en su dimensión turística, para facilitar el senderismo, pero explica que "de nada sirve, si los campos están abandonados o sin actividad".
Este grupo de afectados iniciará, en los próximos días, una campaña de captación de firmas en contra de la supuesta medida de la Consejería insular de Medio Ambiente de cerrar al paso equino y mecanizado algunas rutas agropecuarias que surcan espacios naturales protegidos o de interés agrícola y ganadero, que en el caso del Norte de Tenerife, afecta a la zona comprendida entre La Culata (Garachico) y Chanajiga (Los Realejos), por ejemplo.
Los caminos reales y senderos se han utilizado desde siempre como vías de paso agropecuario, por ello lamentan la aplicación de medidas "tan restrictivas".
Animales sí, máquinas no
El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Wladimiro Rodríguez (CC), negó "rotundamente" que se vaya a impedir el paso tradicional de los caballos por los senderos y caminos tradicionales, pero advirtió de que "sí estará prohibido el tránsito de vehículos motorizados y la práctica de deportes como el ciclismo de montaña, dado que causa importantes daños sobre el terreno y destruye los caminos que han sido recuperados".

Fuente: Periodico EL DIA.

domingo, 12 de diciembre de 2010

UNA RATONERA

Foto: Mini rotonda Hospital del Norte.
Dirán: Siempre te estás quejando. Y es verdad. Siempre me estoy quejando y seguiré haciéndolo mientras vea cosas que nos perjudican y que en el caso que hoy me aqueja está a la vista de quien quiera verlo o sufrirlo.

Para que vean que tengo razón, invito a que den una vuelta por Icod de los Vinos. Concretamente por el barrio de Buen Paso, por la TF82 a la altura del futuro Hospital del Norte.

Con su coche y en sentido Garachico Santa Cruz, desvíese por la zona en que están ubicados unas naves industriales, un famoso restaurante, etc., y al final diríjase nuevamente hacia Garachico.

Al llegar al ceda el paso, su “pescuezo” se retorcerá noventa grados para poder comprobar que se puede incorporar a la autovía no sin el riesgo de poder hacerlo ya que los coches que vienen sentido a Icod circulan a tal velocidad que en el momento menos esperado se te pueden echar encima sin verlos.

Cuando abran el hospital, tendremos en ese mismo lugar otro peligro, que es controlar esos coches que vienen en sentido Icod y los que lo vienen del hospital que a buen seguro serán una cantidad a tener en cuenta.

Ya yo he corrido ese riesgo en varias ocasiones y puedo asegurar que no se pasa nada bien, dentro de poco, el peligro aumentará de manera considerable y nos echaremos las manos a la cabeza cuando veamos los accidentes que en ese lugar se están ocasionando.

Bajo mi desconocimiento en el tema, pregunto: ¿Por qué no se hizo en ese lugar una rotonda y santas pascuas? Ya, antes de que se inaugure el Hospital del Norte estamos viendo el peligro, y esto no solo lo veo yo, si preguntamos a los que circulan por ese lugar dirán lo mismo.

Por lo tanto, debemos poner en conocimiento de los responsables del tema para que le den una solución rápida antes de que sea demasiado tarde.

domingo, 28 de noviembre de 2010

NO ERA MIEDO SINO RESPETO

Foto: Jardinera victima de vandalismo

La actual sociedad a la que pertenecemos parece que ha perdido el norte. Ha perdido todo aquello que a la gente de mi edad e incluso gente más joven echamos en falta.

La falta de valores y de respeto es latente y cada dia que pasa más se acentúa.

Sencillamente paseando por la calle de cualquier pueblo nuestro podemos observar como no se le da importancia alguna a las cosas. No es raro ver en alguna plaza publica, jardín o parque como abundan los destrozos que cualquier desalmado ha pateado hasta conseguir su objetivo.

Estos días han salido en diversos medios de comunicación el estado de vandalismo que ha aflorado en el tranvía de Tenerife. ¿Qué puede pasar por la mente de estos energúmenos para que estos actos se lleven a cabo?

Pero hay algo peor, No osemos decirles nada porque podemos tener un problema de mucha gravedad. Porque es posible que nos veamos involucrados en un juzgado y tengamos que pagarle al niñato una indemnización por problemas psicológicos causados por esa llamada de atención o como ya ha ocurrido, vernos en un hospital lleno de magulladuras por la paliza propinada por uno de estos sujetos, o en una caja de pino camino del cementerio.

Me contaban hace unas semanas un caso ocurrido en una guagua. Un niño tiraba de las trenzas a una niña que iba sentada con su madre en un asiento delantero. La niña molesta se lo dice a su madre y esta reprende al niño. Muy lejos de la que la madre del niño llamara la atención a su hijo, esta va e increpa a la madre de la niña diciéndole que quien era ella para llamarle atención a su “nene”.

Tal fue la trifulca que tuvieron que intervenir varios pasajeros para que no se armara la marimorena dentro de la guagua.

La gente de mi edad sabe perfectamente que de niños, había un respeto enorme hacia los demás. Lo ajeno era intocable, se respetaba a la Guardia Civil, al maestro de escuela, al cura, al alcalde y a cualquier persona mayor. Ahora eso ha pasado a mejor vida y así nos va. Alguien podrá decir que eso era miedo. Yo nunca tuve miedo, solo tenia que hacer las cosas como es debido, sin ofender a nadie ni hacer lo que no correspondía. Simplemente es tener una buena educación.




domingo, 21 de noviembre de 2010

JUNTOS SI, PERO NO REVUELTOS



¿Halloween o Pan por Dios? El Dia de Todos los Santos desde que tengo uso de razón se ha celebrado en Genovés y creo que en toda nuestra comarca como Día del Pan Por Dios.

Este año he podido comprobar con cierta alegría pero al mismo tiempo con enorme tristeza como los niños han seguido esta tradición nuestra que no debemos de perder pero con un agravante. Los niños que han venido por nuestras casas solicitando el Pan por Dios han venido disfrazados.

Al salir a la puerta de mi casa respondiendo a la llamada de unos niños, me vi sorprendido, y pregunte a los niños porque estaban disfrazados si aún no estábamos en carnaval. Me contestaron que era por el Jaloguin ese -Halloween-. No me quedó más remedio y harto de tanto callar cosas que no veo bien, que contradecirlos. El Pan por Dios no se celebra disfrazado, esta costumbre no es nuestra.
Y les rogué que el próximo año, sigan con el Pan por Dios pero sin disfraz. Una hora después se repitió el mismo “espectáculo”, otro grupo de niños solicitando el Pan por Dios y también disfrazados.

Que manía tenemos en copiar todo lo que nos viene de fuera. Parece que lo nuestro no sirve, lo de fuera es mejor, lo de aquí no vale.

Tenemos que cuidar nuestras costumbres y verdaderas tradiciones, defender lo nuestro, si queremos celebrar algo que nos viene de fuera podemos hacerlo, pero nunca disfrazandolo. Juntos si, pero no revueltos.

sábado, 6 de noviembre de 2010

UNIDOS POR LA LUZ

Foto: Nueva iluminaria a su paso por Genovés

Desde siempre me he quejado porque las obras que se hacen conjuntamente en las medianías de Garachico, nunca han comenzado por Genovés, siempre lo han hecho por otro barrio y justo se queda a las puertas del mío.

Nunca ha estado en mi pensamiento, ni quiero que esté en el de nadie que tengo nada en contra de ese u otro barrio, todo lo contrario. Si en San Juan del Reparo, La Montañeta o el Guincho, que son los barrios más cercanos a Genovés, se han hecho cosas que no se han hecho en Genovés, es porque los vecinos de allí lo han sabido luchar y nosotros de eso tenemos que aprender, que no quejarnos.

Pero ahora veo una obra que me ha llamado poderosamente la atención. Es una obra compartida, para los dos barrios, Genovés y San Juan del Reparo o viceversa.

Aunque comenzó (como siempre) en San Juan del Reparo, esta vez si que tendrá un final feliz para Genovés. ¡¡Por fin, la iluminación entre San Juan del Reparo y Genovés ya está ahí!!

Parece un extraño paisaje. Las farolas que está instalando el Ayuntamiento de Garachico en la acera que viene desde San Juan del Reparo a su paso por Genovés no deja de ser un extraño paisaje, esto es inaudito, no es normal, parece increíble, algo raro si no fuese porque es real.

¿Cuántos años han tenido que pasar para que este trabajo se hiciera realidad? Demasiados, pero ya está ahí. Y ha sido el alcalde Ramón Miranda quien lo ha llevado a cabo.

Por lo que podemos ver, los trabajos van a buen ritmo y pronto podremos caminar de noche con la vía bien iluminada.

Debo dar las gracias al alcalde porque, al menos a mi, me ha hecho un poco más feliz y gracias por hacer, que los vecinos de Genovés y San Juan del Reparo podamos compartir al unísono este trabajo sin tener que esperar una segunda fase.

domingo, 31 de octubre de 2010

GARACHICO SIN ACCESO AL ANILLO INSULAR

Foto: Obras del Anillo Insular a su paso por Genovés
Se están oyendo en los últimos tiempos y no antes, algunas voces discordantes en referencia al llamado Anillo Insular a su paso por Garachico.

Estas voces cusan al alcalde don Ramón Miranda de no hacer nada para que, esta vía, a su paso por Genovés, y San Juan del Reparo no se haya tenido en cuenta que los barrios antes mencionados se vean beneficiados y que los vecinos de ellos no se tengan que desplazar hasta Icod de los Vinos o hasta El Tanque para tomarla.

Actualmente esta carretera está en obras a su paso por Genovés. De las tres vías de acceso para desplazarnos hasta San Francisco de la Montañeta o la Vega, o simplemente para los vecinos que tienen sus terrenos en lo alto de Genovés, han sido cortadas dos desde hace ya varios meses, con lo cual esto nos está perjudicando sin que nadie diga nada en su contra.

Por lo tanto esta obra desde su comienzo nos está afectando y no recibiremos nada a cambio, solo nos va a servir para ver pasar los coches y camiones desde nuestras casas, para nada más. Es una verdadera pena que de nuevo, y al igual que ocurre para que los de arriba bajemos hasta Garachico, ahora estos mismos vecinos no veamos abocados a que cuando circulemos por el Anillo Insular, tengamos que desplazarnos a El Tanque o a Icod de los Vinos para ir a nuestras casas, lamentable, la historia se repite.
Conozco bien al Alcalde Miranda, y como lo conozco, estoy seguro de que el habrá intentado en el Cabildo de que este medio a su paso por nuestros barrios, tenga un acceso directo, y por supuesto sin olvidar a nuestros vecinos de La Montañeta. Pero creo que no es suficiente, el alcalde tiene que insistir y si el Cabildo tiene que rectificar el proyecto que lo rectifique, cosas peores se han hecho y han salido adelante con tal de que nadie salga perjudicado.

Los vecinos de este lado de la Isla siempre hemos sido muy conformistas, es más, diría que en demasía y así nos ha ido, y esto ya lo he mencionado en escritos anteriores.

Las voces discordantes han de estar siempre, no solo cuando al grupo o partido de turno le interese. Los partidos políticos deben de estar al servicio de pueblo y luchar por el no por los intereses de cada cual.

¿Dónde estaban antes estas voces que se oyen ahora para denunciar este caso y defender los intereses del pueblo? Aún estamos a tiempo.

domingo, 24 de octubre de 2010

¿DEJADEZ Y ABANDONO?

Foto: imagenes de Genovés,Garachico.



Miranda advierte la dejadez por parte del Área de Carreteras del Cabildo Insular de Tenerife para la imagen de la Comarca

A pesar de la reiterada petición por parte de la corporación municipal, botellas, latas y basura siguen acumuladas al borde de la calzada entre el Km 4 y 5 de la TF-42.
Desde que finalizaran las fiestas en honor a San Roque con la tradicional romería celebrada el pasado 16 de agosto, el consistorio local ha solicitado al área de carreteras del Cabildo Insular de Tenerife la limpieza de la TF-42 específicamente en la zona comprendida entre el km. 4 y 5 que almacena, desde la fecha, latas, botellas y basura. Si bien la respuesta a esta solicitud por parte del Cabildo fue delegar en el Ayuntamiento local la limpieza de la basura generada con ocasión de las fiestas municipales, no obstante, para el consistorio está claro que el mantenimiento de la carretera general es competencia exclusiva del Cabildo de Tenerife, una situación que ha lamentado el alcalde de Garachico, Ramón Miranda y que la ha considerado una dejadez que afecta la imagen turística de la comarca. Miranda denuncia que la zona, conocida popularmente como Camino del Roque Manta, almacena desde el pasado agosto, botellas, latas y basura al borde de la calzada sin que ninguna cuadrilla del cabildo se haya abocado a su limpieza….

La nota de prensa que arriba se reproduce ha sido extraída de la Web municipal del Ayuntamiento de Garachico y coincido perfectamente con el alcalde don Ramón Miranda, pero si extrapolamos esta misma noticia a los barrios de medianías nos ocurre exactamente lo mismo pero con el agravante de que, lo de aquí, es dejadez y abandono, pero de siempre, de toda la vida.

A pesar de que el ex consejero del Cabildo don Lorenzo Dorta hace ya unos cuantos años realizara un buen trabajo en Genovés dotando a la carretera TF82 a su paso por el mismo barrio de muretes de piedra vista y asfaltado de la carretera, que fue una autentica maravilla, hace ya muchos años, en esta carretera no se ha hecho nada más en este sentido, ni por parte del Ayuntamiento ni por el Cabildo de Tenerife.
Lo primero que podemos ver al llegar a Genovés en sentido ascendente es un contenedor de basura justo al pie del letrero que anuncia el lugar por donde vamos a pasar y al municipio al que pertenece el lugar.

Si entramos en el barrio en sentido descendente podemos encontrarnos con una imagen aún peor. Justo en la entrada a la derecha, los muretes de piedra vista que decía al principio y en lugar de estar ajardinado estos lugares solo podemos contemplar que solo hay matojos secos y desidia.

No se de quien es competencia este tema, si del Ayuntamiento o del Cabildo, me da igual, solo comento lo que ven mis ojos y que no quiero llegar a acostumbrarme a ello.

domingo, 17 de octubre de 2010

TENEMOS TANTO... Y NO TENEMOS NADA.

En la foto: cables aereos de electricidad

Desde hace ya quizá muchos años, se viene machacando, bien boca a boca o través de los diferentes medios de comunicación, la importancia que tiene que entre todos cuidemos nuestro entorno, nuestros paisajes.
La limpieza y el orden entre otros, son primordiales para unas Tierras que viven prácticamente de lo que nos proporciona el turismo. Un turismo al que debemos entre todos de cuidar más de lo que lo estamos haciendo, pues, podemos ver como cada año las visitas de ese turismo que nos aporta el sustento diario va menguando.

Si viajamos fuera de nuestras islas, podemos comprobar como en cualquier parte de la misma Península para no ir más lejos, se nos ofrecen un largo etcétera de ofertas y de cosa que podemos ver y tocar. Bonitos paisajes, museos, catedrales, grandes restaurantes o simplemente nos podemos adentrar en esos pueblitos perdidos con apenas cincuenta o cien habitantes y que todo lo tienen reluciente como el oro, no se ve un solo papel tirado en sus viejas calles o plazas. Papeleras y contenedores para colocar la basura situados en lugares estratégicos y que apenas molestan la mirada del visitante.

En nuestras Islas aun queda mucho trabajo por hacer, y, para eso las administraciones locales tienen que llevar la voz cantante. Tenemos mil cosas por hacer en nuestros barrios que cada día aparecen más abandonados. Pero no se trata de edificar más, creo que ya está todo hecho salvo en algunos casos. Se trata de mantener. ¿Para que hacer un gran centro cultural, polideportivo, piscina… si luego no la cuidamos, no le damos el mantenimiento correspondiente o los vecinos no sabemos darle el uso correcto?

Nuestros barrios lucen sucios y envejecidos, que no viejos, no se aprueba un plan de barrios para adecentar las fachadas de sus viviendas abandonadas, edificios públicos, parques, jardines, polideportivos, y calles. ¿Para que queremos un bonito centro cultural si la farola que lo debe iluminar de noche no lo hace? ¿Para que queremos jardines, si no hay flores? Y así tantas cosas.

Nuestro entorno deja mucho que desear al visitante ¿Qué le podemos ofrecer? ¿Unas calles llenas de porquerías de perros o manchadas de cemento y pintura porque alguien al pintar su vivienda derramó en ella lo que le sobró y que el concejal de turno no supo atajar? ¿Unos tendidos de cables de electricidad que pese a que algunos de nuestros barrios tienen las calles preparadas para que esos cables vayan soterrados y aún están aéreos molestando la visión de nuestros pobres paisajes?

Nuestros gobernantes deben de ponerse manos a la obra y dejar de inventar cosas. No queremos nada más, ya tenemos de todo y tenemos tanto que no tenemos nada.

Ahora toca una profunda reflexión ¿Qué hacer con lo que tenemos? Nada más. ¿Es tan difícil?

domingo, 10 de octubre de 2010

DESCANSE EN PAZ ADAN MARTIN MENIS


En la foto de Wikipedia, Adán Martin, ex-presidente Gobierno de Canarias

Santa Cruz de Tenerife, EFE El ex presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, falleció en la madrugada de hoy en el Hospital Clínico de Barcelona, donde se encontraba ingresado desde el pasado verano para ser tratado del cáncer que padecía desde hace más de diez años.
El Gobierno canario confirmó el fallecimiento del que sería sexto presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias, que el próximo 19 de octubre cumpliría 67 años.
Martín, perteneciente a Coalición Canaria,además de presidente del Gobierno de Canarias desde 2003 al 2007, también había sido presidente del Cabildo de Tenerife durante doce años, diputado nacional de Coalición Canaria, concejal en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía y Hacienda.
Fue durante la campaña electoral de 1999 cuando a Adán Martín se le detectó el cáncer linfático al que ha combatido durante los últimos años y que a pesar de los diversos tratamientos a los que se sometió, siempre se mantuvo activo y demostró una gran fortaleza.
Tras abandonar la política activa en 2007, Martín, de formación ingeniero industrial, se dedicó a una de sus grandes obsesiones que era el estudio de la conectividad entre las islas y fue uno de los organizadores del I Salón Atlántico de Logística y Transporte, que se celebró el pasado mes de mayo y fue una de sus últimas comparecencias públicas.
El fallecimiento de Martín se produjo a las 3:00 horas de hoy en el Hospital Clínico de Barcelona, donde el pasado verano le habían realizado un trasplante alogénico.
El Gobierno de Canarias ha expresado su profundo dolor por la muerte de Martín y muestra sus condolencias a los familiares del ex presidente, haciéndolas extensivas a todos los ciudadanos de las islas.

Fuente: Periodico El Dia.

Breve comentario del bloguero:

Presidente: Hace ya muchos años, en un breve encuentro que tuvimos, me lamentaba ante ti sobre un tema politico. Me dijiste: La solución está en seguir trabajando. Tuviste razón.

Hasta siempre Adan Martin. Que Dios te acoja en Su Santo Reino. Fuiste un buen hombre.

sábado, 9 de octubre de 2010

NI SEGUNDA FASE, NI FASE SEGUNDA

Foto: Lance de Padilla desde Genovés
Casi finalizando el año 2007 se inauguró la primera fase de la rehabilitación del sendero Lande de Padilla que une los barrios de El Guincho y de Genovés.

Aquella inauguración contó con la presencia del consejero del Cabildo D. Wladimiro Rodriguez Brito y con el alcalde del Ayuntamiento de Garachico D. Ramón Miranda Adán, algunos concejales y la presencia de algunos vecinos, tanto de Genovés como de El Guincho. Allí se prometió a los asistentes tanto por parte del alcalde como del consejero que al siguiente año una segunda fase daría por concluida la obra de rehabilitación del mencionado sendero.

Ya han pasado casi tres años y esta obra, ni se le ve ni se le espera. Pero lo peor es que nadie dice nada. Comprendo que tal y como está la situación económica, esta obra no es de una gran urgencia. Comprendo que hay cosas de mayor relevancia y de mayor interés que la culminación del sendero Lande de Padilla, pero es que siempre a Genovés lo ocurre lo mismo y ya está bien.

Siempre que tenemos una obra que compartir, se empieza por el otro lado, o sea, nunca por el lado de Genovés y eso me asquea porque siempre, la obra que sea, y que comienza por otro lugar, ahí si que se termina, y para que llegue a Genovés cuesta muchísimos años, hay casos que hasta más de 30. Dígase por ejemplo la acera que une al barrio hermano de San Juan del Reparo con Genovés entre otras obras. Y todo el mundo callado, como tumbas, incluido la oposición, que no se entera.

De cualquier manera, posiblemente sea mejor no terminar el Lance de Padilla y dejarlo así, que muera, que comiencen a caer piedras y llenarse de arbustos y matojos. Yo no pierdo la esperanza, y quizás sea esa la solución, para que un día a alguien se le abra la sesera y le entre la idea de que en ese sendero no hay nada digno de proteger, y que por ahí va mejor una vía de comunicación para que los vecinos de la parte de arriba de Garachico puedan bajar con un coche hasta la Villa y Puerto y que los de la Villa y Puerto puedan subir y conocer un poco más a sus vecinos de arriba.

domingo, 3 de octubre de 2010

LIMPIARSE EL TRASERO CON UN "TURRÓN"

Foto: Panoramica de Garachico
Esta mañana de domingo oía en una emisora de radio, a una señora a la que felicitaban, creo, que por ser día de su santo o algo así.

Entre una cosa y la otra, la señora en cuestión se lamentaba de que el señor Presidente del Gobierno de España no le pague más pensión de la que cobra actualmente y mostraba su enfado porque ella lo había votado, y eso, le disgustaba.

La entrevistadora la anima para que le dijera al presidente Zapatero algo sobre el tema para que le suba su pensión.

La señora contesta que no llega con su paga, y que si sigue así tendrá que limpiarse el trasero como los de pueblo, con un “turrón” ¿…? Porque no le alcanzaba para comprar papel. La entrevistadora llega a la conclusión que quiere decir terrón, o una piedra. Le da las gracias y la despide amablemente.

Aquí llega mi conclusión. Yo soy de pueblo, más bien de barrio, y por estos lares señora mía, hace años que no nos limpiamos el susodicho con una piedra o algo similar porque a Dios gracias, ya tenemos el dinero que antes no teníamos para comprar papel higiénico como lo hacen los y las señoras de ciudad. No venga usted señora a estas alturas de la vida con historias de pueblerinos y gente de ciudad.

Creo señora, que los de pueblo somos, si no más inteligentes que los de ciudad, al menos estamos a su altura, salvo en algunos casos, pero también usted me tendrá que reconocer que en la ciudad también hay mucho matacán, digamos mago de ciudad que es peor que el de pueblo.

¿Por qué afirmo esto? Muy sencillo. Por desgracia, el ciudadano de pueblo se las ha visto y deseado para poder ser alguien en la vida, lo ha tenido muy crudo, siempre ha estado lejos de todo lugar. Ir a una universidad era impensable (esto lo digo pensando en años atrás), sin embargo, el ciudadano de ciudad, todo lo tiene cerca, más bien cerquita de casa, y como todo lo tiene cerquita de casa, ha tenido también un buen puesto de trabajo y posiblemente en la Administración, cosa que se la negado al pobre pueblerino.

A estas alturas, el de pueblo que así lo ha querido, está a la altura de cualquiera de ciudad no sin grandes esfuerzos y lagrimas, porque aún teniendo todo lejos se ha esforzado y ha luchado para tener unos estudios que antaño, solo tuvo el ciudadano de ciudad y que, al pobre pueblerino que quería estudiar se le negó toda clase de ayuda.

Actualmente, pueblerino alguno se limpia el trasero con un “turrón” que decía usted señora. En tal caso, y de esto hace muchos años, se lo limpiaba con una piedra, y en muchos casos con una hoja de col, que posiblemente luego llevaría al mercado y que usted echaría en su caldero.

Po cierto señora, si usted votó por el señor Zapatero y ahora está descontenta, aguántese como lo hago yo… usted así lo quiso, nadie la ha obligado.

domingo, 19 de septiembre de 2010

FALTA DE ACTOS CULTURALES

Fotografia: Nuevo centro cultural de Genovés en obras
A pesar de que las distintas Corporaciones municipales se han preocupado, unas más otras menos, de que los barrios de Garachico tuviesen al alcance de sus vecinos, al menos lo más básico, como puede ser: tenencia de alcaldía, consultorio médico, polideportivos, bibliotecas o centros culturales. Bien es verdad que los barrios de medianías siguen estando alejados del casco urbano. Y diría más: hoy en día se encuentran más alejados y me explicaré sin ánimo de crear malestar alguno.

Para no nombrar a otros barrios solo me centraré en Genovés. Aquí hace ya demasiado tiempo, se está construyendo un nuevo centro cultural. Por diversos motivos y, al parecer para nada es responsabilidad del Ayuntamiento, esta obra se ha dilatado demasiado en el tiempo. Y aún hoy, y, estando esta obra en marcha, parece que no avanza y el vecino se desespera. Verdad es que, el trabajo más costoso de una obra es el interior pero aún con eso.

Por este motivo Genovés no tiene actualmente un lugar en donde se pueda hacer algo relacionado con la cultura. Sus vecinos pasan los ratitos de ocio en la plaza protegiéndose del sol del atardecer bajo algunas sombrillas que el concesionario de la cantina ha tenido a bien colocar por allí.

Dijo un alcalde de Garachico en una ocasión refiriéndose al Barrio de San Pedro de Daute que, si de allí desapareciera la Casa Parroquial y el único comercio de comestibles, el barrio de San Pedro también desaparecería.
Y eso es verdad. Los pueblos siempre se mueven alrededor de algo y son populares por algo, de no ser así, ¿que atractivo puede tener un pueblo?

En Genovés ocurre algo similar. Y ahora me referiré a la iglesia de Genovés. Si en Genovés no fuese por su iglesia, ¿que sería ahora mismo de este pueblo? ¿Qué tendríamos los genovenses para entretenernos. ¿Qué tendríamos ahora mismo de actos culturales?

Y alguien dirá: bueno ya vuelve este de nuevo con la iglesia. Pero es verdad. Las iglesias, y esto lo vemos los que estamos dentro de ellas, no solo es un lugar en donde se va a oír misa que es lo que piensan muchos. Las iglesias son un lugar de reunión del pueblo, en donde se puede compartir la Eucaristía y muchas otras cosas si queremos.

Por lo tanto, tenemos que reconocerlo queramos o no. Actualmente la iglesia de Genovés es el punto de encuentro y de reunión de todos los vecinos que lo deseen.

Miro con nostalgia hacia un pasado no muy lejano y recuerdo a una asociación de vecinos que siempre de mano del Ayuntamiento trabajaba incansablemente para que, prácticamente todos los meses se celebrara algo en el pueblo. Cuando había alguna celebración, bien religiosa o popular, allí estaba la asociación de vecinos colaborando de la mejor manera posible.

Genovés gozaba en aquellos tiempos de una unidad nunca recordada, salvo alguna rara ocasión. Existía en el pueblo una ilusión que todos compartíamos y que nos llevaba a un trabajo en común, el bienestar del pueblo en que vivimos. Todo eso, ya forma parte del pasado, un pasado no muy lejano que alguien me lo recordó hace apenas unas horas y que al parecer a nadie le interesa recuperar.

La unión que había entre todos los vecinos del Municipio, los de medianías con los de abajo y viceversa, eso es otra cosa que ha desaparecido. Cuantas celebraciones y actos culturales hay en la zona de abajo que los vecinos de arriba no nos enteramos? Pues eso es una muestra de que algo raro está ocurriendo.

Tenemos que recobrar cuanto antes esa unión e ilusión, no por el bien de nadie en particular sino por el bien de todo Garachico y sus barrios que son realmente sus sufridores.

sábado, 28 de agosto de 2010

"LADRAN, LUEGO CABALGAMOS"

Hay ocasiones, y eso ocurre por temporadas, en que los vecinos de un pueblo critican la labor de los propios vecinos en el quehacer diario por el propio pueblo. Comienzan por criticar al propio suelo donde pisan y a los vecinos de toda la vida.
Comparan su pueblo con otros cercanos y ¡oh! casualidad, esos o ese pueblo cercano es mejor que el suyo propio, e incluso los vecinos de ese pueblo son mejores, más unidos y más trabajadores que los de su propio pueblo.

Siempre las críticas vienen de las mismas personas, ni comen ni dejan comer, como el perro
del hortelano. Incluso las personas que las escuchan les dan la razón aunque no la tengan,
para quedar bien…

Esos comentarios, los observas desde la infancia y te llegan a repugnar porque no ves lógico ese despecho hacia el propio pueblo tuyo, están tirando piedras sobre su propio tejado. Y observas, como con el paso del tiempo, esos pueblos, que esos vecinos tuyos han alabado gratuitamente, van floreciendo, y el tuyo ahí, quieto, parado, más bien menguando. Nadie le presta atención, es un pueblo apestado, sus propios hijos lo critican y nadie sale en su defensa. Pobre pueblo.

Desde otros pueblos ves que del tuyo no se habla bien, no hay un buen concepto, e incluso, a veces huyes de decir que eres de ese pueblo y sangras por dentro con amargura. Reniegas de tu pueblo, no por vergüenza sino por no oír algún comentario desagradable.

Te preguntas quienes son esas personas que tanto daño han hecho a tu querido pueblo. ¿Qué han hecho por ti? ¿Cuando han dado la cara para defenderte? ¿Por qué te critican si han nacido, han crecido, se han casado y tenidos hijos, incluso han edificado sus viviendas en su suelo?
Que maldad. Y pasan los años y vas creciendo a medida que también lo hacen esos vecinos y llegas a la conclusión de que ahí pasa algo raro, algo no concuerda y quieres hacer algo aunque siempre has estado ahí, al pie del cañón, haciendo algo por el pueblo que te vio nacer mientras otros critican. Pero ahora quieres hacer algo más y sacas la cabeza, das la cara y trabajas duramente, no te importan las críticas que esos mismos vecinos vierten sobre ti pero a escondidas para que tú no te enteres. Tu sabes leer entre líneas, no hace falta que nadie te lo diga y sigues adelante y sigues manteniendo una buena relación con esas personas y sigues sangrando por dentro porque ves que son los mismos que criticaban en tu infancia, pero tu continuas, todo por el bien del pueblo y trabajas lo mejor que sabes y puedes sin importarte las criticas.

Esperaran agazapados los enemigos. Un día te encuentras solo y después de haber trabajado y luchado por tu pueblo durante muchos años sin pedir nada a cambio, te dan el navajazo. No solo tus enemigos lo han hecho, sino tus propios amigos. Si, esos, a los que un buen día colocaste en un buen lugar del que ahora gozan.

Miras hacia atrás y tu mismo te animas y te dices orgulloso aquella frase en latín “Latrant et scitis estatint praetesquitantes estis”, que quiere decir: “Ladran y sabéis al momento que cabalgamos.

domingo, 8 de agosto de 2010

PUERTO DE LA CRUZ, MOTOR TURISTICO DE CANARIAS

Fotografia de Puerto de la Cruz con el Lago Martianez. Antaño, motor del Archipélago Canario.


No era nada dificil hasta hace unos pocos años, encontrarnos por nuestras carreteras norteñas con grandes cantidad de turistas contemplando nuestros paisajes. Nuestros “miradores” eran immoviles testigos del acontecer diario de lo que en un tiempo pasado no muy lejado traian a nuestras Islas una riqueza que el canario poco ha sabido proteger.

Sin duda alguna una de las ciudades españolas que mayor numero de turistas recibia al año era Puerto de la Cruz. Esta ciudad norteña fue no solo para Tenerife sino para toda Canarias el motor económico que dio un gran impulso a las Islas y que proporcionó grandes cantidades de puestos de trabajo.

El turista que pernoctaba en Puerto de la Cruz no se quedaba fijo todos los dias en esa ciudad, sino que recorria toda la Isla y, especialmente los municipios de Norte. La Orotava, Icod de los Vinos, Los Realejos, Garachico… El turista, donde paraba, generaba riqueza y eso ahora ha desaparecido.

*El Puerto perdió en 2009 casi 150.000 turistas y cosechó la peor cifra de visitantes de la última década; el gasto medio por turista no para de bajar y ya se sitúa por debajo del nivel de 2005; la ocupación hotelera y extrahotelera ha caído un 17% desde 2000 y ronda el 54%; en veinte años se han perdido 4.000 camas, y el paro se ha duplicado en tres años y ya supera los 3.895 desempleados. El panorama es desolador y entidades como la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) lo confirman con sus estudios: Puerto de la Cruz fue el destino turístico menos rentable de España en 2009.

No es difícil saber por que ocurre esto. El Norte de Tenerife de un tiempo a esta parte ha caído en el olvido, a pesar de que se han, o se están realizando obras de gran importancia. Pero estas obras no son relevantes para el turista que nos desea visitar. El turista busca otra cosa. El Norte está envejecido y pasando momentos bajos. Nuestros paisajes están ahí pero nada cuidados. El Motor de la Isla esta también envejecido, hoteles descuidados, restaurantes vacios y calles que antes eran un hervidero de gente ahora pasan sin pena ni gloria. Ese motor necesita un buen mecánico y buenos ayudantes para ponerlo nuevamente en funcionamiento.

Puerto de la Cruz por si solo no podrá salir adelante, necesita de esos ayudantes. Los municipios del Valle, Icod de los Vinos, Garachico y otros más alejados como pueden ser los Silos, Buenavista, El Tanque, etc. tienen que involucrarse en el tema. Todos estamos afectados por este problema y si no arrimamos el hombro nadie lo hará por nosotros.

Sin embargo esta última semana hemos recibido una muy buena noticia que nos debe llenar de orgullo y dar ánimo para comenzar esa lucha, porque aún estamos a tiempo de recuperar lo perdido:
* Los hoteles Botánico, RIU Garoé y Tigaiga del Puerto de la Cruz figuran, según una encuesta entre clientes del touroperador TUI, entre los cien mejores establecimientos del mundo, seleccionados entre los más de 10.000 registrados
.
*Datos recabados del periodico EL DIA de Tenerife

martes, 3 de agosto de 2010

FIESTAS LUSTRALES DE GARACHICO


Fotos: Fuegos del Risco y, LA "nota" decoración Plaza Constanza de Ponte.




Quería ver con mis propios ojos como estaba Garachico y lo visité el domingo, a las diez de la mañana. A mi llegada a El Guincho oteé el horizonte garachiquense y pude ver que mi coche ya no cabía en el pueblo. Así fue, la avenida estaba llena de coches y guaguas, las calles interiores exactamente igual. Di varias vueltas y finalmente decidí dejarlo en cualquier parte que no molestara.

A pie recorrí las calles de Garachico para ver como estaba vestido mi pueblo. Vestido por sus vecinos con dignidad, joven y sobrio a la vez, limpio… sus calles relucientes, no se ve una brizna de suciedad por sitio alguno –orgulloso estaba un trabajador de la limpieza, que me encontré en una calle- Todo limpito, me dijo, como debe ser. Le di las gracias por ello y lo animé a continuar así.

Una banda de música tocaba el himno nacional cuando hicieron acto de presencia el Alcalde, y lo concejales con el Pendón Municipal. Allí estaba también junto al alcalde de Garachico D. Isaac Valencia, alcalde de la Orotava. El himno nacional se escuchó con respeto por los que allí nos encontrábamos. Entre los espectadores alguien estaba sentado y así permaneció.

Luego las autoridades municipales se dirigieron hasta la Iglesia de Santa Ana acompañadas por las bandas de música, al llegar a la Iglesia D. Francisco, su párroco, salió a recibirlos, nos dio la bienvenida a todos los presentes, bendijo el Pendón y con el entró en la Iglesia acompañado de las autoridades municipales.

Seguí mi camino. Saludé y felicité a algunos diseñadores de las carrozas que estaban vigilantes y dando algún retoque debido a algún desperfecto sufrido el día anterior: porque la gente no solo mira sino que tienen que tocar, y la culpa es de los niños dijo alguien. No, la culpa no es de los niños sino de los padres que no los educan para que no toquen las cosas, replicó otro.

Por la tarde mi nueva visita fue tortuosa a las siete ya era imposible entrar en Garachico, todas las calles se encontraban cerradas al tráfico salvo la Avenida Adolfo Suarez, continué por ella sin perder detalle del mínimo “agujero” donde meter mi coche. Imposible, todo ocupado. Gracias a mis reflejos pude encontrar una esquina “libre” en el Parque del Carmen en Las Cruces. Luego caminando hacia la Villa.

Desde el mirador del Emigrante se podía ver el muelle repleto de gente, miles de personas lo abarrotaban. Las bonitas carrozas hicieron acto presencia al momento de mi llegada al muelle, ahora a esperar para ver los fuegos. La churrería no daba abasto para servir a tanta gente.

Fue increíble la puntualidad de los organizadores. Justo a la hora indicada en el programa, se apagaron las luces de la zona en que nos encontrábamos y comenzaron ladera abajo desde la Atalaya a caer las bolas de fuego. La playa del Genovés(*) y sus alrededores ardían en llamas evocando así la erupción volcánica que asoló a la Villa y Puerto en 1706. Luego una llamativa exhibición de fuegos de artificiales pondría el punto y final a los actos populares de las Fiestas Lustrales en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia.

A mi salida del muelle aún se podía ver a los cargadores transportando la Sagrada imagen del Santísimo Cristo con destino a la iglesia parroquial de Santa Ana.

Con cierta rapidez y en orden los presentes abandonamos Garachico felicitándonos con orgullo por lo bonito que había resultado todo lo que allí aconteció, por tal motivo es obligado dar una emotiva y calurosa felicitación, a todos y cada uno de los vecinos de la Villa y Puerto de Garachico por el gusto, el respeto, la sencillez y el saber hacer bien las cosas.

(*) Una vecina mayor del barrio de Genovés, me comentó hace algún tiempo que la playa del muelle de Garachico se denominaba playa del Genovés, ¿es posible? No he podido averiguarlo. Ruego disculpen mi atrevimiento si este detalle no es correcto.

sábado, 24 de julio de 2010

PROTEGER EL DRAGO DE GENOVES

En la foto: Drago de Genovés.(Garachico)

Prácticamente en todos los pueblos de las Islas Canarias podemos contemplar con orgullo uno o varios de esos arboles llamados drago y que es sin duda alguna el símbolo del archipiélago canario.

El drago más famoso de canarias es el llamado Drago milenario que se encuentra en Icod de los Vinos. Luego hay otros como pueden ser el de Tacoronte, Los Realejos, Puerto de la Cruz, La Orotava, etc.

Genovés tiene también su propio drago como no podía ser menos. Pero el drago de Genovés como el de tantos otros pueblos no es famoso y por ese motivo se encuentra en un estado lamentable.

Al drago de Genovés le ha tocado subsistir en un lugar nada recomendable si se nos ocurriera pensar que podría llegar a vivir mil años, e incluso me atrevo, sin saber su edad, a que pudiese vivir unos cientos.

El lugar está totalmente descuidado y rodeado de maleza, llegando incluso en una ocasión, a estar a punto de ser engullido por la hiedra. Gracias a algún vecino que tuvo la buena idea de hacer una buena limpieza y despejar este árbol de tan mefítico inquilino. De no ser así, posiblemente Genovés ya no tendría drago.

Seria conveniente que desde la Administración se tomara en cuenta el estado del drago de Genovés y se le diera la protección necesaria, limpiando sus alrededores e incluso es posible hacer en su entorno un pequeño parque.

martes, 13 de julio de 2010

LA ILUSION VOLVIÓ A NUESTROS CORAZONES

En la foto: banderas española y canaria en Garachico.
Yo, que no soy nada futbolero, he de decir que he disfrutado de algunos partidos del Mundial de Futbol 2010. He disfrutado no de muchos, tan solo de algunos partidos, sobre todo, los de la selección española –que no la roja- y he de decir que, aunque hace tiempo lo vengo diciendo, en el último partido se pudo demostrar que los españoles hemos perdido la ilusión por todo, y cuando un pueblo no tiene ilusión, mal asunto.

Pero la ilusión volvió a los corazones de la inmensa mayoría de los españoles tan solo al pensar que nuestra selección de futbol, la española, podía quedar campeona del Mundo.

Así fue, el domingo pasado como todos sabemos España, y tras un partido de futbol contra una selección marrullera de futbolistas agresivos y mal educados España haciendo lo que pudo con un juego limpio y noble quedó campeona mundial. ¿Quién lo iba decir?

Me alegré bastante con esa victoria a pesar, como ya he dicho, que no soy nada aficionado al futbol. Pero ante aquella gente que lo único que sabia era hacer, eran trampas y dar patadas a parte de protestar por todo, España se merecía un triunfo, tan solo por la nobleza de sus jugadores y el saber estar. Aguantando y aguantando, y con un arbitro que nada nos regaló, más bien todo lo contrario.

Por eso, cientos de miles de españoles salieron de sus casas para ver el partido en la calle, en los bares, y las terrazas. Querían compartir esa ilusión que poco a poco han ido perdiendo aunque solo fuera por unas horas. Y al siguiente día lo mismo, tras la victoria, las calles de Madrid abarrotas de gente como ya pudimos ver en todas las televisiones.

Pero, ¿Cuánto nos durará esa ilusión? Creo que poco, ojalá me equivoque, pero la alegría en la casa del pobre dura muy poco, más bien nada. Mañana volveremos a la cruda realidad porque nadie sabe como ilusionarnos o al menos dejarnos en paz con nuestros sueños y esperanzas.

Volveremos a guardar nuestra Bandera en un cajón y no volveremos a sacarla por miedo al que dirán. Nos pueden llamar fascista o cosas peores y esconderemos nuestra dignidad por miedo, un miedo ficticio porque nos han hecho creer que mostrar en público nuestra enseña está mal.

Muchos podemos recordar –unos con orgullo, otros de otra manera- que un día hicimos un juramento con un beso sobre esa bandera que hoy algunos detestan y que nadie sabe explicar el motivo. Solo porque a “cuatro” así se les ha ocurrido, así, sin más explicaciones salvo su ignorancia y su maldad.

Por eso es conveniente que los españoles nos ilusionemos nuevamente, pero no solo con el futbol, con nuestro quehacer diario, nuestro trabajo, nuestra familia, nuestros amigos… Nadie tiene derecho a arrancarnos la ilusión. Nadie tiene derecho a quebrantar la paz de nuestros hogares. El ser humano no puede vivir sin ilusión y aquel que ose quitárnosla no merece vivir entre los seres humanos.


Por eso, yo, que no soy nada futbolero me alegro de que la selección española haya quedado campeona del Mundo, porque nuevamente ha reconstruido en mí la ilusión perdida aunque solo sea por unas horas.


Por cierto, que buena gente son todos los periodistas deportivos, todos a una empujando. Que pena que hayan muchos otros que lo que único que hacen es crispar en la vida diaria. Facil es la solución y está en nuetras manos.

domingo, 20 de junio de 2010

UN RESPETO PARA EL AGRICULTOR


Con fecha 18 de julio de 2008 comentaba en un artículo algo sobre la agricultura del noreste de Tenerife y sus agricultores. Han pasado casi dos años y podríamos copiar ese artículo y aún estaría en vigencia. Pues nada se ha hecho sobre el tema.

En San Francisco de la Montañeta, San Juan del Reparo y Genovés –por no hacer mención a otros lugares de la Isla- hay una gran cantidad de pequeñas parcelas de terreno de cultivo abandonadas desde hace ya bastante tiempo. El "pobre" agricultor y sus descendientes han tenido que dejar sus terrenos para ir a buscar el pan a otros lugares ya que con lo que ellos cultivaban no tenían siquiera para comer.

Terrenos otrora destinados a la producción de papas, judías, millo, trigo, viñedos, judías, coles etc., han dejado de producir porque a esta gente nadie les echó una mano porque eran eso, pequeños, solo y como siempre las ayudas para los grandes que tienen buenos administradores y saben los caminos que tienen que recorrer para conseguirlas. El pequeño agricultor para hacer esto tiene que coger la guagua e ir a gestorías portando una gran cantidad de papeles que normalmente no le sirven para nada: y vuelva otra vez con esto, esto y esto. Y así lo hacia. Y volvía con otro montón de papeles: y ahora le hace falta esto y lo otro… y así se cansaba, y aburrido dejó todo para que se lo comiera la maleza como se puede comprobar sin mucho esfuerzo.

Tal como está la situación de la llamada crisis y que algunos aún niegan, roguemos a Dios para que no se nos tuerzan más las cosas y tengamos que volver a la agricultura, seria lo único que nos quedaría para sobrevivir. ¿Seriamos capaces?. ¿Encontraríamos los terrenos que hoy están sepultados por la maraña? Y, ¿esos terrenos estarían disponibles para el cultivo?

Del "pobre" agricultor, del “mago” todo el mundo se ha reído menos cuando estamos comiendo lo que el produce, ahí no nos reímos, pero tampoco nos acordamos de el, nadie se acuerda, nunca se ha respetado al agricultor que nos ha dado de comer durante toda nuestra vida aunque paguemos los productos que comemos.

¿Por qué de una maldita vez, y sea quien sea, no se toman las medidas necesarias para que los terrenos a los que antes hacia mención y tantos otros que pululan en nuestras Islas sean productivos?

¿Es tan difícil que desde cualquier administración, sea Cabildo, Gobierno, o ayuntamientos se tomen las riendas sobre este asunto?

Lo decía también en otro articulo: Se puede emprender conversaciones con los propietarios de los terrenos con un contrato por medio, y que sea la Administración quien explote la agricultura. Esto generaría muchos puestos de trabajo sin duda, nuestros productos se venderían en los mercados del agricultor con lo cual el ama de casa compraría productos de primera calidad y a un precio mejor.

Creo que esta sería una buena opción, sacar gente del paro y dedicarla a la agricultura, “matar” dos pájaros de un tiro, y algo también muy importante: al estar estos terrenos limpios de maleza, ya no serian un peligro para el verano en caso de incendio.

domingo, 23 de mayo de 2010

VOLUNTARIADO CATOLICO


Es sobradamente conocido por la actual sociedad, los ataques que estamos sufriendo los católicos y su Iglesia. Nadie se para a pensar si la Iglesia católica con sus defectos pero también con sus virtudes, está haciendo daño o realmente hace un trabajo encomiable en pro de muchísima gente que realmente lo está pasando mal.
Nadie se para a pensar en todos esos voluntarios que sin exigir nada a cambio trabajan por el bien de toda esa gente que no pueden llegar a fin de mes por que se han quedado sin trabajo o sin prestación social que los ayude a seguir adelante.
Nadie se para a pensar lo que al Estado le costaría mantener todo eso si estos voluntarios tuvieran que percibir un salario y pagarles la seguridad social.
Nadie se para a pensar cuanto le costaría al Estado si toda la comida que reparte la Iglesia la tuviera que adquirir el Estado para repartirla entre sus ciudadanos necesitados.
Nadie piensa en los religiosos y religiosas que cuidan de enfermos terminales, que con su amor y cariño les hacen llevar una vida digna y sosegada haciéndoles olvidar la enfermedad que padecen.
Por otro lado todos estos incansables voluntarios que día a día, semana tras semana, mes tras mes… trabajan por el bien del pueblo y de sus vecinos y que en muy pocas ocasiones se les reconoce ese trabajo, ni siquiera alguien es capaz de echarles una mano por encima para darles ánimo, en muchas ocasiones reciben todo lo contrario.

Al burro, palos y si encima no cobra, más palos, e incluso se llega a insinuar que se está percibiendo una “paga” de la Iglesia por atender sus demandas.

Ahora toca nuevamente atacar a la Iglesia, igual que en Semana Santa, Navidad. Siempre que la Iglesia celebra algo se aprovecha la ocasión para atacarla.

Ahora es el momento de la declaración de la Renta, toca nuevamente atacar a la Iglesia para que nadie ponga la "crucecita" en la casilla de Asignación Tributaria, que no nos cuesta nada de nuetro bolsillo, pero hay que atacar.

Yo soy católico, pero si no lo fuese, mi "crucesita" iria en mi declaración de la Renta a la Iglesia católica porque se a donde va destinado mi dinero.


domingo, 2 de mayo de 2010

INVERSIONES RACANAS PARA LOS BARRIOS NORTEÑOS


Ante la nueva vía de comunicación, llamada anillo insular que actualmente está en construcción, van a ser muchos los pueblos que van a quedar aislados si sus mandatarios no lo remedian.
En Garachico quedarán aislados, Genovés, San Juan del Reparo, Lomo Alto y La Montañeta a pesar de que por los dos primeros barrios esta obra cruza varias carreteras sin que sus vecinos tengan acceso alguno al anillo insular.


El anillo insular va a suponer, sobre todo para los ciudadanos del Norte de Tenerife un alivio a la hora del traslado con sus vehículos al quehacer diario. Los medios de comunicación vía carretera nunca han sido un buen remedio. Carreteras estrechas y plagadas de curvas han sido sin lugar a duda un obstáculo a salvar diariamente.


“La civilización” solo y hasta ahora, ha llegado desde la capital hasta el municipio de Los Realejos, de ahí no ha pasado. Siempre nos ocurre lo mismo a los sufridos ciudadanos norteños. Las grandes inversiones se han quedado en la capital o se han ido para el Sur, salvo algunas cosas que nos han proporcionado en los últimos años después de grandes esfuerzos.


Por el Norte, siempre racaneando con nuestra pobreza a cuestas. Pobres pero dignos. No tenemos que suplicar, tenemos que exigir y dentro de esas exigencias caben unas fuertes inversiones para que los barrios de San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, Los Silos, El Tanque y Buenavista, que son los afectados por el anillo insular, no queden relegados al ostracismo al que han estado condenados hasta el momento. Mejora de carreteras, miradores, senderos turísticos, eliminación de cables aéreos de electricidad y telefonía, embellecimiento y ajardinado de las entradas y salidas de esos pueblos y un largo etc. de cosas que harían que estos pueblos fuesen visitados con interés por el turismo que nos va quedando.


La terminación del tan ansiado hospital del Norte y el muelle de Garachico actualmente en ejecución, e incluso y por que no, que el tranvía llegue al menos hasta Icod de los Vinos.


El pasotismo del norteño tiene que parar, ya es la hora de reclamar lo que nos pertenece, solo eso, no más pero tampoco menos, si así no fuese, pobres pueblos nuestros, nadie se va a acordar de nosotros.


Pronto se celebraran elecciones locales y regionales, volverán los políticos que nos gobiernan a decirnos lo bien que lo han hecho y lo bien que lo volverán a hacer. Volverán los políticos que están en la oposición y quizás algún partido nuevo a decirnos que ellos lo harán mejor y que los que gobiernan no lo han hecho bien.


A nosotros, a los ciudadanos, solo nos debe de interesar una cosa: el bien de nuestros pueblos, nada más.

domingo, 4 de abril de 2010

SEMANA SANTA 2010 EN GENOVES


La Parroquia de El Genovés (Garachico) en esta Semana Santa 2010 ha estado de enhorabuena.

Un vecino suyo residente en Venezuela, ha tenido a bien obsequiar a su iglesia un regalo digno para una iglesia viva como es la de su barrio.

Este vecino que desea permanece en el anonimato, viendo la carencia que tenia la iglesia parroquial de un Sagrario nuevo decidió donar el dinero para que se adquiriese y se “estrenara” en esta pasada Semana Santa.

El parroco Rvdo. Vicente Ramón Espouy Ramos se hizo cargo del compromiso de este vecino y encomendó esta labor a un orfebre de la zona, el cual proporcionó un resultado magnifico.

El martes día 30 de marzo el Sagrario hizo acto de presencia en la iglesia de Genovés.

El sacerdote Rvdo. D. Juan Antonio Guedes Suárez, Formador del Seminario Diocesano de Tenerife que ofició la Santa Eucaristía el Jueves Santo fue el encargado de la bendición del nuevo Sagrario.

Debido al estado de deterioro del anterior Sagrario, a partir de este momento, el nuevo Sagrario albergará el Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.
Desde estas líneas quiero agradecer a este buen vecino de El Genovés el esfuerzo que ha tenido que hacer, máxime cuando observamos el actual estado de crisis en que nos encontramos y que vemos aún, que hay gente que no le importa y por bien de su pueblo hacer un desembolso de estas características.

Muchas gracias.
*****************
El Jueves Santo amaneció frio y oscuro como prácticamente toda la Semana Santa en el barrio de El Genovés. Las calles del barrio vacías sin apenas vecinos que transiten por ellas.

Más tarde el bar de la plaza abre sus puertas y se oye un pequeño bullicio de gente que se aproxima a pasar un ratito en amena charla, pues no hay otro lugar donde hacerlo.

El interior de la iglesia luce esplendoroso su nuevo y flamante Sagrario como también el enrame floral para la ocasión.

La imagen de Nuestra Señora de los Dolores colocada en un lateral del Altar luce radiante un nuevo vestido que le regaló Andrés. Unos días antes, el Viernes de Dolores se llevaría en procesión haciendo un corto recorrido como ya es habitual desde que un vecino de El Genovés la adquiriese para que la iglesia de su pueblo pudiese “lucirla” el día que le correspondiera.

Por lo tanto, y un año más, Genovés ha celebrado una Semana Santa sencilla pero digna. Varias han sido las celebraciones en este barrio garachiquense. Viernes de Dolores con Misa y procesión, Domingo de Ramos con la bendición de los palmitos y Eucaristía presidida por su párroco Rvdo.

D. Vicente R. Espouy, Lunes Santo con Misa y Vía Crucis oficiada por el mismo sacerdote, Jueves Santo con la Celebración de la Cena del Señor presidida por el sacerdote D. Juan Antonio Guedes y Hora Santa. Viernes Santo con la Conmemoración de la Pasión y Muerte del Señor, en esta ocasión presidió la celebración el Rvdo. D. Vicente R. Espouy y Sábado Santo con la Vigilia Pascual de la Resurrección del Señor, presidió esta celebración el Rvdo. D. Juan Antonio Guedes.

¡¡Feliz Pascua de Resurrección para todos!!

sábado, 20 de marzo de 2010

DESEMPOLVAR ANTIGUAS INICIATIVAS


Con fecha 29 de julio del año 2003, la directiva de la “Asociación de Vecinos Genovés” de aquel momento, se dirigía a Caja Canarias exponiendo que: Debido al incremento de vecinos que por aquel entonces experimentaba Genovés, siendo en aquel momento el barrio más poblado de Garachico, a las viviendas que estaban en proyecto de construcción por lo cual Genovés vería incrementado su población y a los comercios que existían en el Barrio, era oportuno tener en el mismo una sucursal bancaria.

También se exponía en ese escrito a Caja Canarias, que no solo en esa sucursal serian atendidos los vecinos de Genovés, sino los de otros lugares, como podían ser San Juan del Reparo, San Francisco de la Montañeta, La Vega o Las Canales. Estos dos últimos barrios pertenecientes al municipio de Icod de los Vinos, pero que debido a la cercanía de estos a Genovés, posiblemente a sus vecinos les sería más conveniente dirigirse a nuestro Barrio para efectuar sus transacciones bancarias que no a otros lugares más dificultosos.

Han pasados muchos años y de esto nada se sabe, al parecer ha quedado olvidado en el baúl de los recuerdos.

Sigo creyendo en esa iniciativa porque creo que redundaría positivamente en los vecinos de Genovés y en su barrio. En torno a esa sucursal bancaria se generarían puestos de trabajo, por ejemplo: Comercios de comestibles, una cafetería, floristería, tienda de tejidos, suvenir, etc. Y lo más importante: se crearía un atractivo para que la gente de fuera que esté buscando viviendas las encuentre en Genovés y que actualmente están edificadas sin que nadie se interese por ellas-

Un día nos encontraremos con que, en algún barrio cercano al nuestro, esta idea se ha plasmado y se ha hecho realidad, pero ya no habrá solución y vendrán las lamentaciones como siempre, porque los responsables de que esta idea saliera adelante no trabajó lo suficiente, y otros más avispados y con amor a su pueblo nos quitó esa idea inicial que nadie quiso poner en marcha por el bien de Genovés.

Siempre ha sido así, nos dedicamos a las pequeñeces sin darle importacia a lo que realemente nos debe de preocupar, que es el bienestar de nuestro pueblo y de todos su vecinos.

Espero que alguien tenga la feliz idea de desempolvar este tema y lo lleve a buen fin, asi evitaremos alguna lagrima.

martes, 16 de febrero de 2010

EL COCHE... ENEMIGO PUBLICO





En la actualidad y desde hace bastante tiempo, el coche viene siendo un miembro más de la familia. No podemos prescindir de el por más que queramos. Es raro que en cualquier casa no haya más de uno pero como uno de ellos se nos averíe, lo tenemos que reparar ya, aunque solo sea para tenerlo en casa y poder verlo.





El coche, es el gran contribuyente a la hora de pagar impuesto al Erario Público, antes de obtenerlo ya has tenido que pagar el primer impuesto, el de matriculación y el de rodaje, luego el seguro, la gasolina, el mantenimiento, los recambios, las reparaciones. O sea, que el coche es gran paganini, todo lo que se mueva a su alrededor lleva un impuesto incluido.


Hoy sin el coche somos prácticamente inútiles. ¿Hasta donde somos capaces de llegar sin el coche? Lo máximo al cuarto de baño o la cocina. Pero e aquí que surge el gran problema: no te puedes mover mucho con el, porque a donde quiera que vayas son todo problemas; discos de prohibición, rayas continuas, rayas amarillas, prohibido aparcar, prohibido estacionar, prohibido subir, prohibido bajar. Prohibido, prohibido, prohibido. Todo son prohibiciones.


Si te desplazas a comprar a cualquier pueblo, te encontrarás con enormes atascos que te desgracian el día, si buscas donde aparcar tienes que hacerlo en un parking si lo encuentras y por lo tanto tienes que pagar, si te arriesgas a aparcar en algún lugar donde no debes aunque no molestes, al llegar te encontraras con la sanción correspondiente. Encima que vas a dejar el dinero en ese pueblo, tienes que pagar, para que la compra te salga más barata.


De esta manera hoy, hay muchos comercios que están cerrando sus puertas porque los clientes se han tenido que desplazar a otros lugares donde todo son facilidades, ¡¡porque puedo llegar con el coche hasta la puerta del establecimiento y no tengo que pagar parking por lo cual me ahorro tres o cuatro euros, y encima el coche lo dejo bajo techo y vigilado y no tengo que estar por las calles cargando las bolsas de la compra!!


Los gobernantes tienen que ser conscientes de ese problema y proporcionarle al contribuyente todas las facilidades para que el gran paganini- o sea el coche- no sea el enemigo público y que cuando tengamos que desplazarnos con el, todo sean facilidades.


Reconozco que tienen que haber limitaciones, como todo en la vida, pero no tanta prohibición ni tanta persecución contra el coche y por ende, del usuario.

sábado, 6 de febrero de 2010

RECUERDOS DE GENOVES II PARTE



...porque la señal televisiva no llegaba a Canarias para retransmitirlo en directo.
Más tarde otros vecinos cobrarían por ver la tele y pagábamos gustosamente, era una cantidad ínfima pero servía para paliar los gastos y así ya no “molestábamos” a esos vecinos que compartían con nosotros lo que buenamente tenían. Sirvan estas líneas de agradecimiento a todos ellos – más bien a ellas-.

Hoy que tenemos de todo: ¿seriamos capaces de soportar todas aquellas cosas que nuestros mayores tuvieron que soportar y compartir tan a gusto?
Recuerdo las fiestas de Genovés. Eran bulliciosas, alegres, con armonía, con tranquilidad donde todos los vecinos sin excepción disfrutaban de ellas, todos empujaban, entre todos se enramaban las calles, banderas, guirnaldas, brezos, ayas, colchas en las fachadas de las casas, la banda de música tocando desde temprano la Diana Floreada, los miembros de la comisión madrugaban y acompañaban a la banda tirando cohetes. El olor a carne que despedían los ventorrillos. Siempre había alguien que con una guitarra cantaban unas folias o malagueñas.

Se comunicaba a los residentes de Genovés en Venezuela que se iba a celebrar la fiesta en Genovés y allí, formaban una comisión paralela a la del Barrio y recaudaban dinero que luego nos enviaban. O compraban un obsequio para la iglesia como fue el caso del reloj o del órgano.
¿Qué ha sido de todo esto que cuento y que mis vecinos saben que es verdad? ¿En que ha quedado todo?

Recuerdo aquel grupo de jóvenes que un día nos reunimos en una casa particular pues no había lugar mejor y formamos aquella Escala en Hi-Fi que estrenaríamos en la festividad de nuestra Patrona, luego también actuamos en la festividad de la Virgen de Fátima, y solo lo hacíamos por amor a nuestro pueblo. Actuamos también en San Juan del Reparo, En San Antonio, barrio de Icod de los Vinos, en Chirche Guía de Isora, en el antiguo cine de Garachico.

Recuerdo con anhelo aquel grupo folclórico, Brisas del Teide en el que actuaban mayores, jóvenes y niños de Genovés -yo no pude hacerlo, no contaron commigo- y que un día desapareció por arte de magia.
Todo eso se ha perdido desgraciadamente.

Los tiempos no han cambiado, los hemos cambiado nosotros y eso no es bueno, salta a la vista.
Hoy, al contrario de aquellos tiempos de penuria tenemos de todo y nos falta lo más importante, la unión y el cariño entre los vecinos por el bien de Genovés. Mientras sigamos así, otros se estarán beneficiando.

Nuestros hijos se van fuera en busca de otras cosas que su barrio les niega y nos vamos quedando solo los mayores y no hacemos nada. Poco parece importarnos.
Genovés se merece todo y debemos luchar por conseguir ese todo, pero para eso necesitamos hoy más que nunca la unión. La unión hace la fuerza.

¿Qué atractivo puede ofrecernos hoy nuestro barrio? ¿Qué podemos ofrecer a aquel que nos visita para que se quede entre nosotros? Y lo más importante, ¿Qué tenemos hoy en día en Genovés que nos resulte atractivo a nosotros mismos?

De cualquier manera, Genovés es mi Genovés, lo llevo en mi sangre y defenderé su nombre allá donde yo vaya. Es mi pueblo, el pueblo que me vió nacer y donde vivo, el pueblo por el que he luchado y seguiré luchando como pueda y mientras pueda sin miran atrás pero no olvidando aquel pasado de calles oscuras de tierra y piedras.



sábado, 30 de enero de 2010

RECUERDOS DE GENOVES I PARTE


Mirando al pasado y recordando con anhelo mis primeros pasos en el barrio que me vio nacer, me ha llegado a la memoria aquellos tiempos de caminos de tierra y piedra, de viviendas sin agua corriente y sin luz más que la que ofrecía un simple quinqué, una vela o un trozo de tea cogido al agujero de la pared de piedra de la estancia que habitabas.


Pero en realidad nada echabas en falta, era la forma de vivir de aquellos tiempos y era lo que había.


El agua ibas a recogerla a la Madre del Agua, abajo sobre la bahía de Las Aguas en La Viña Grande con barriles en mulos o sobre los hombros si eras hombre y si eras mujer sobre la cabeza.


Alguna vez ocurrió que los animales resbalaban por aquel camino que no es el actual y caían al vacio con la carga, produciendo en la corta población de Genovés una alarma social que obligaba a todos los vecinos a ser solidarios con aquel que sufría tan grave accidente. El animal en cuestión se dejaba en aquel lugar si no se podía llegar a el, y servía de pasto a las aves de rapiña, entre ellas la gran cantidad de cuervos que abundaban en aquella época en La Viña Grande. Hoy ya no queda vestigio alguno de esa ave.


Los vecinos eran solidarios los unos con los otros y se ayudaban entre si en todo lo que hubiese menester. Siembras y recogidas de cosechas… y aquel que tenia los medios ayudaba con sus bestias al otro vecino para transportar la carga, bien hasta su casa o a sus terrenos. Nada se echaba en falta, pues poco había, pero todo el mundo era feliz.


Recuerdo ver a un vecino cantando por nuestros caminos todas las mañanas cuando iba al trabajo cotidiano. Todos se saludaban con la alegría de la felicidad que llevaban dentro aunque al regreso de aquel duro trabajo a su casa llegara “reventado”. No solo eran los hombres, también las mujeres que luego al llegar tenían que hacer la labor diaria de su casa.


Recuerdo aquellos años sin luz con calles oscuras de noche, porque la electricidad llegó a Genovés con treinta años de retraso respecto a otros barrios de Garachico. ¡Treinta años!


Siempre ha pasado lo mismo, las cosas a Genovés llegan con mucho retraso. El Presupuesto municipal no alcanza para Genovés y hay que dejarlo para una segunda fase. Siempre igual. Los vecinos más pudientes, posiblemente aquellos que regresaban o tenían parientes en Venezuela comenzaron a electrificar sus viviendas. Más tarde llegaría para esos mismos vecinos la televisión. Ellos abrían las puertas de sus casas con el fin de que aquellos que no teníamos tele pasaran a verla. Los mayores se sentaban en sillas o bancos y los pequeños en el suelo y todos muy contentos. Allí vimos por primera vez las corridas de toros en blanco y negro, películas del Oeste americano, Jim West, Bonanza etc. etc. Los telediarios… todo esto en diferido...


Continuará el próximo fin de semana...