domingo, 21 de noviembre de 2010

JUNTOS SI, PERO NO REVUELTOS



¿Halloween o Pan por Dios? El Dia de Todos los Santos desde que tengo uso de razón se ha celebrado en Genovés y creo que en toda nuestra comarca como Día del Pan Por Dios.

Este año he podido comprobar con cierta alegría pero al mismo tiempo con enorme tristeza como los niños han seguido esta tradición nuestra que no debemos de perder pero con un agravante. Los niños que han venido por nuestras casas solicitando el Pan por Dios han venido disfrazados.

Al salir a la puerta de mi casa respondiendo a la llamada de unos niños, me vi sorprendido, y pregunte a los niños porque estaban disfrazados si aún no estábamos en carnaval. Me contestaron que era por el Jaloguin ese -Halloween-. No me quedó más remedio y harto de tanto callar cosas que no veo bien, que contradecirlos. El Pan por Dios no se celebra disfrazado, esta costumbre no es nuestra.
Y les rogué que el próximo año, sigan con el Pan por Dios pero sin disfraz. Una hora después se repitió el mismo “espectáculo”, otro grupo de niños solicitando el Pan por Dios y también disfrazados.

Que manía tenemos en copiar todo lo que nos viene de fuera. Parece que lo nuestro no sirve, lo de fuera es mejor, lo de aquí no vale.

Tenemos que cuidar nuestras costumbres y verdaderas tradiciones, defender lo nuestro, si queremos celebrar algo que nos viene de fuera podemos hacerlo, pero nunca disfrazandolo. Juntos si, pero no revueltos.