domingo, 27 de enero de 2013

GENOVES, ¿LA CENICIENTA DE GARACHICO?II

Un contenedor de basura nos saluda.

Continuando con los escritos prometidos sobre los problemas menores a que está sometido Genovés, hoy, estos escritos los voy a dedicar a las entradas del Barrio.

Si entramos en Genovés en sentido ascendente, o sea desde Icod de los Vinos hacia El Tanque, nos encontraremos que nos da la bienvenida un contenedor para la basura.

Este contenedor, dicho sea todo de paso, lleva ahí  infinidad de años, justo, y tapando dos letreros que dicen Genovés y municipio de Garachico. Después de tantos años, nadie ha podido o querido eliminar el contenedor de ese lugar y ubicarlo en otro  cercano que no afee la entrada del Barrio.
Otra triste entrada a Genovés.
Por otra parte, y tampoco me cansaré de repetirlo es el dichoso viario desde la arepera hasta La Casilla mil veces anunciado a bombo y platillo y que nunca salió adelante y ni sabemos si saldrá algún día.

Se da el caso paradójico, de que el barrio hermano de San Juan del Reparo tiene, desde el mirador hasta la entrada a Genovés todo el barrio con su acera desde hace muchísimos años –diría que mas de una treintena- y Genovés continua prácticamente igual, salvo que la acera se llevó desde la entrada de Genovés hasta la arepera, pero de eso hace ya también muchos años. Posiblemente más de quince. ¡¡Que mala suerte tiene Genovés.

Entrada a Genovés desde la Calle El Pino.
Si hacemos la entrada a Genovés en sentido descendente, nos encontramos que la entrada se encuentra en un lamentable estado de conservación. El margen derecho se encuentra abandonado totalmente, lleno de hierbajos y maleza.

 Nadie ha tenido la voluntad de plantar ahí unas palmeras u otra clase de arboles o plantas que embellezcan el lugar. Lugar que por cierto hace ya muchísimos años acondicionara el Cabildo de Tenerife. Las jardineras de la Calle Viñatico y que se ven desde la Carretera General   se encuentran prácticamente vacías, en ellas solo hay tierra y ya no mucha debido al paso del tiempo.

Si continuamos por la Carretera General o TF820 y entramos al interior del barrio por la Calle El Pino, también nos daremos de bruces con dos contenedores de basura. Justo en frente, y aunque sea cómodo para los vecinos de la zona –eso se entiende- no deja de ser algo grotesco, por lo tanto se debería de buscar otro lugar para su ubicación.

Es una verdadera lastima que no tengamos una visión diferente para cuidar el entorno de los barrios garachiquenses de arriba. No porque sean barrios se deben de colocar las cosas de cualquier manera o hacer las cosas de forma cualquiera. Nos encontramos ya en el siglo xxi  y por nuestros pueblos pasa gente de muchos lugares, unos más alejados que otros y por lo tanto tenemos que cuidar entre todos el lugar en que vivimos, de lo contrario, flaco favor nos estamos haciendo a nosotros mismos. Y no debemos de pensar solo en nosotros y en el tiempo actual, sino en el futuro, en el futuro de nuestros descendientes, porque al parecer para muchos de nosotros todo está bien como está y eso no puede ser así. Debemos de pensar en nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos porque la sociedad va avanzando y nuestros pueblos también, y ¿Por qué no Genovés?

Por lo tanto, nuestras autoridades deben de cambiar el chip de cómo debe ser un municipio bonito. No solo el casco es el municipio sino también todos y cada uno de sus barrios, los de abajo y también los de arriba.

Por poner un ejemplo, la capital del municipio de La Guancha está “arriba” y el Barrio de Santo Domingo está abajo. Pues no se por que, pero da la impresión, y visto con los ojos de un garachiquense, que es al revés. Si no lo cree alguien, que visite Santo Domingo, se llevará una agradable sorpresa de lo que es un bonito barrio y de cómo su ayuntamiento lo cuida.

Genovés no es más que ningún otro barrio, ni pide más, pero tampoco menos, y repito mil y una veces más, no se trata de más inversión sino de cuidar lo que ya tenemos porque si no lo hacemos ahora, llegará un momento en que el Ayuntamiento no tendrá dinero para reparar los daños ocasionados por el abandono en que están sometidos lo barrios altos de Garachico.