domingo, 1 de diciembre de 2013

GENOVÉS RESTAURA LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE CANDELARIA

Detalle de la restauración

La primera imagen de la Virgen de Candelaria que tuvo la ermita de Genovés, fue adquirida en Icod de los Vinos entre el año 1962 y 1963 coincidiendo con la edificación de la misma, que no su terminación,  por lo tanto acaba de cumplir el medio centenar de años.

Pero esta imagen estuvo presidiendo el Altar de la ermita hasta el año 1981 en que fue sustituida por otra de mayor tamaño. Pero esta imagen no quedó en el olvido ya que se situó en un lateral de la ermita.          

El día 26 de Junio de 1977 la ermita de Genovés pasó a denominarse iglesia parroquial porque hasta ese momento los vecinos de Genovés   acudíamos  a la iglesia de San Juan Bautista del Reparo para casi todas las celebraciones; bautizos, primeras comuniones, funerales, misas, etc.

Imagen de la Virgen tras su restauración

Pasaron los años y tras unas reformas en la ya iglesia parroquial, la pequeña imagen de la Virgen de Candelaria  pasó a presidir el baptisterio, cosa que algunas personas mal interpretaron y comentaron que aquella imagen había sido abandonada y escondida. En realidad era todo lo contrario, pero ya se sabe…        

Con la llegada a Genovés del Rvdo. Don Vicente Espouy Ramos,  se procede a hacer nuevas mejoras en la iglesia y entre ellas era la restauración de la primera imagen de la patrona del barrio. Pasados algunos años de su llegada se decide su restauración.

Después de la restauración luce su nueva mano

La imagen de la Virgen tras un primer examen se vio que no era de vestir, sino que en su momento, alguien y con la mejor de las intenciones le puso un vestido. Con el paso de los años –cincuenta- le faltaba una mano y tenía diversos agujeros por todo el cuerpo, cosa lógica porque nada es eterno.

Después de varias semanas en el taller la imagen de la Virgen se ha restaurado en su totalidad y presenta una grata impresión.

Don Vicente, aprovechando el primer domingo de Adviento quiso compartir con los vecinos de Genovés que asistieron a la misa del sábado para hacer su presentación. Antes del comienzo de la Eucaristía se colocó la imagen junto al Altar para que los feligreses la contemplaran. Al finalizar, don Vicente expuso a los presentes el estado en que la imagen se encontraba, el trabajo que se hizo y el coste de la misma.

Los vecinos de Genovés presentes en aquel acto agradecieron al sacerdote aquel gesto con un fuerte aplauso.

Algunas vecinas se acercaron con emoción a la imagen recordando el día en que por primera vez se trajo a Genovés y mostraron su alegría por la restauración.