domingo, 16 de octubre de 2011

EL LAMENTO DEL AGRICULTOR TINERFEÑO.

La agricultura en el Norte de Tenerife, está cimentada sobre pequeñas parcelas de terreno propiedad de pequeños agricultores de la Isla.



Hace unos días, en esos escasos momentos que el tiempo le concede a uno para tener un corto espacio de relax y poder hablar de algo con alguien, me entretuve en una corta charla con una persona que posee algunos terrenos y que en su tiempo libre los suele cultivar.




Se lamentaba el buen hombre porque en la pasada siembra había cosechado una cantidad de papas que, hasta a el mismo le sorprendió. No esperaba tantas.



Pero, para que, me dijo; las que llegué a vender, tuve que hacerlo a doce céntimos. ¿Crees que vale la pena el sacrificio, el trabajo, el bicho y el gasto de dinero para luego malvender la cosecha? Luego te vas por ahí a comprarlas y compruebas como el precio de venta nada tiene que ver con el que te pagaron.



Pero, eso a los políticos nuestros poco o nada parece importarles. El pequeño agricultor poco les interesa a ellos.



Hace unos días escuchaba en una emisora de radio de Tenerife como alguien animaba a un político determinado del Cabildo a que dejara su despacho y visitara, no a los grandes agricultores o asociaciones, sino a ese agricultor que “llora” porque le ha ido mal con sus cosechas. Y estoy de acuerdo. Aquí parece que la foto de los “grandes” con los “grades” en más grande, el pequeño que se joda (y perdonen) pero esa es la mejor palabra.



¿Qué agricultura tenemos en nuestro Norte? No tenemos nada y lo que es peor nadie ayuda a nadie.



Nuestro barrios altos, tanto de Icod de los Vinos de Garachico, Los Silos o El Tanque, antaño cultivaban sus terrenos y al menos podían llevar algo para sus casas para poder llevárselo a la boca y mal mantener a su familia, ¿ahora que? Ya poco tenemos, solo tenemos esos terrenos abandonados, llenos de zarza y maleza que ya estoy seguro que ni sus dueños saben por donde entrar a ellos.



¿Y todo eso por que? ¿Acaso hay algún interés económico para que, por ejemplo y entre otras cosas, entre en Tenerife papas del exterior, dígase Inglaterra o Chipre u otros lugares que desconozco?



¿Y que me dicen de la polilla de la papa? ¿Entró en Tenerife casualmente? En la calle está el run run de que fue a propósito para joder más al sector.



Y de las subvenciones, ¿Qué me dicen? Llegan alguna vez al pobre agricultor, al de abajo, si, a ese, al que mantienen engañado, al que se mata día tras día con la ilusión y la esperanza puesta en el cielo para que llueva a tiempo y que no venga viento y que el sol salga solo los días que tiene que salir, para si Dios quiere, la cosecha sea buena y la puede vender bien y sacar al menos para los gastos.



Mientras tanto los políticos con la venda en los ojos, pero mirando por un pequeño orificio lateral que han dejado a propósito por si acaso…



Este es un pequeño ejemplo de la indefensión en la que se encuentra nuestro pueblo, nuestro Norte. Nadie nos defiende, ni Europa, ni España, ni Canarias, ni, (que pena), Tenerife. Cada día dependemos más del exterior en el sector primario, y esto si que es peligroso para los canarios.