domingo, 17 de febrero de 2013

GARACHICO SIGUE ESTANDO LEJOS


Nunca los barrios de medianías del municipio de Garachico han tenido conexión directa con la Villa y Puerto, Ni nunca que yo sepa nadie de abajo se preocupó en demasía por tal motivo, teniendo lugares los núcleos de población antes descritos por donde hacerlo.

El barrio hermano de La Culata tuvo la suerte de que un buen día alguien tuviese la iniciativa de acondicionar un sendero rural pero por ahí no puede pasar vehículo alguno, solo se puede ir a pie y es un camino algo tortuoso como para ir de paseo al pueblo, pero tiene su vía de acceso, Genovés no, Genovés como siempre dormido en los laureles y si a alguien se le ocurrió lo mismo en aquella época otro se encargaría de echarlo por tierra casi con toda probabilidad.

El Lance de Padilla está entre El Genovés y El Guincho, no llega al Casco urbano pero a los vecinos de Genovés no nos importaba con tal de que con nuestro coche pudiésemos llegar a Garachico sin tener que dar un largo rodeo, bien por El Tanque o bien por Icod de los Vinos. Pero decían que eso no podía hacer porque el lugar por donde transcurría El Lance era un lugar protegido. Ya sabemos por aquí todo está protegido porque el lumbreras de turno lo dice y punto. El vecino no, el vecino no está protegido.

Pero a base de tanto machacar, un día el elefante parió un ratón y se decidió acondicionar El Lance de Padilla, pero… –siempre con Genovés no lo olvidemos, hay un pero- …se haría en dos fases. La primera fase como no podía ser menos era desde El Guincho hacia Genovés. En Genovés ya estamos acostumbrados a esto y nos lo tomamos con resignación.

Y se acondicionó un cachito de Lance, claro de abajo hacia arriba como se dijo. Y se inauguró un sábado por la mañana y se invitó a los vecinos de ambos núcleos, unos pocos subieron con el Consejero del Cabildo y con el Alcalde de Garachico y unos poquitos bajamos  desde Genovés. Fue un bonito encuentro.

Allí tras unas breves palabras del Alcalde y del Consejero, quedó inaugurado el primer tramo del acondicionamiento del Lance de Padilla, no sin antes prometer que “el próximo año  toca la segunda fase”.

El Alcalde en su exposición mencionó que, tiempo atrás, un concejal de Genovés había solicitado que por ese Lance se abriese una carretera por la que poder circular con un coche. Algunos de los allí presentes rieron por esa proposición incluidos algunos vecinos de El Genovés.

Triste ¿verdad? Triste porque por ese camino no hay nada que proteger y triste porque una vez más Genovés se ve desatendido porque ya han pasado los años suficientes para que esa segunda fase anunciada se hubiese hecho realidad y ya a estas alturas a buen seguro que nunca más se hablará del acondicionamiento del Lance de Padilla y menos hacer una carretera aunque solo sea en un sentido.

Para Genovés, Garachico sigue estando lejos.