sábado, 23 de febrero de 2013

GENOVÉS, ¿LA CENICIENTA DE GARACHICO? Y IV

Socavón en la calle Real
 
 Yo tengo las ideas muy claras en este sentido y le dije que en ningún momento me he “metido” con Genovés, que lo único que pretendo con mis comentarios en “LA VERDAD DE GARACHICO” es salir en defensa de mi barrio. Que jamás se me ha ocurrido ni se me ocurrirá “meterme” con Genovés. ¿Eso es imposible? ¿Cómo alguien se va a atrever a tirar piedras sobre su propio tejado? Eso es de estúpidos. Y el que lo haya hecho alguna vez si tiene un mínimo de inteligencia se habrá dado cuenta.

Tampoco ha sido mi intención ir en contra, por ejemplo del Ayuntamiento ni del Alcalde ni de concejal alguno. No se trata de nada de eso. Solo trato en mis relatos,  poner de manifiesto lo que a diario vemos los vecinos de Genovés. Que nadie malinterprete mis escritos y si alguien lo hace, pues allá el.

Genovés, no me cansaré de decirlo, es el barrio en el que he nacido y vivo, por lo tanto tengo todo el derecho del mundo de decir lo que me plazca como cualquier otro vecino, faltaba más… siempre y cuando a nadie ofenda, en eso siempre he sido y seré muy cuidadoso y trataré con el máximo respeto a los demás, pero hay cosas que ningún ciudadano debe  dejar de lado y es el mal estado en que se encuentra el entorno en el que vive por culpa de la desidia y el abandono de las instituciones.

También he mencionado en diferentes artículos que el Ayuntamiento de Garachico, desde los tiempos de don Lorenzo Dorta ha mostrado preocupación por sus barrios de medianías. Centros culturales, polideportivos, bibliotecas, consultorio médico, ampliación de calles y asfaltado de las mismas, iluminación vial, obitorios, aceras, apertura de caminos rurales, colaboración con asociaciones de vecinos o con instituciones religiosas, y un largo etcétera de cosas como pueden ser el apoyo para la instalación de una farmacia o una oficina de Correos entre otras.

El problema está en que, una vez que todas estás cosas  están realizadas, no se pueden o no se saben mantener, y esa es la gran pregunta ¿Por qué?

Se te cae el alma a los pies cuando ves socavones en las calles que luego se cubren con cemento y no con asfalto, siempre parcheando, o ves el estado en que se encuentra el viario que va desde la arepera de Genovés hasta el mirador de San Juan del Reparo o las jardineras vacías o con las flores secas. O como ves la necesidad de un parque, o como otro parque –dígase el del Lagar- languidece día tras día, o como Genovés tiene la gran necesidad de ampliar la Calle Real y la del Pino en los alrededores de la plaza para quepan los coches los días en que en el Barrio se celebra algún acontecimiento, como un festival, un baile o hay un funeral. Pero sobre todo, y repito, mantenimiento de lo que ya tenemos.

Vuelvo a repetirlo, no son obras de grandes gastos, no hay que hacer grandes inversiones. Todos somos conscientes del estado en que se encuentra nuestro país –al que casi nadie quiere llamar por su nombre- España, sabemos que atravesamos por una crisis profunda y que va a ser difícil salir de ella pero el problema al que me estoy refiriendo en estos momentos no solo se ha dado ahora, esto siempre ha ocurrido, habiendo crisis o no, siempre con Genovés ha paso lo mismo, las obras se hacen y luego poco a poco se van muriendo por falta de mantenimiento.

Todo el mundo calla según el momento y habla según el momento, pero nadie  sufre, solo el pueblo que se ve abandonado y los que lo queremos de verdad y de forma altruista.
Que nadie se ofenda, lo único que he pretendido con estas cosas es que desde el Ayuntamiento se vea a Genovés de otra manera. Genovés es también Garachico.