domingo, 11 de mayo de 2014

PORTUGAL, EL GRAN DESCONOCIDO


Bien sabido es de todo el mundo, que el país hermano de Portugal no lo está pasando nada bien debido a la crisis. ¿Pero, qué país lo está pasando bien?

Sin embargo resulta admirable ver como Portugal conserva aún ese “arte” perdido en los países llamados avanzados. Pero avanzados… ¿En qué sentido?

La falta de valores y la falta de respeto entre otras cosas no han llegado al país luso. Aún se puede comprobar cuando te diriges a alguien para preguntarle algo, como  esa persona a la que nos dirigimos si está sentada se levanta y nos atiende con amabilidad, o se puede ver en una iglesia como se levanta de su banco una señora y coge a alguien del brazo y le hace un lugar en su mismo banco.

Se puede comprobar con cierta nostalgia como en una gran ciudad cada vivienda tiene en su exterior su parcela de terreno que se está cultivando. Se puede ver también como todos los ciudadanos cuidan su entorno con jardines con plantas y flores. En Portugal la agricultura no está abandonada aunque sea dentro de la urbe. Todo lo contrario.

Si nos adentramos en el Portugal desconocido, el que no está en las guías turísticas y visitamos sus poblados alejados de las ciudades, veremos con que mimo y esmero se cuida el tema agrícola. Personas muy mayores ya jubiladas que están cobrando una mísera pensión dedican lo que les queda de vida, y a veces con la saludad resquebrajada, a cultivar sus terrenitos para poder llevar a sus hogares el sustento diario porque con sus pobres pagas no lograrían llegar a fin de mes.

Las carreteras son buenas, sus casas, en la mayoría de los casos son buenas y vistosas, los coches que circulan por las carreteras suelen ser de alta gama o al menos de cierto valor. Pero lo que realmente llama la atención aparte de lo antes descrito, es la educación y el respeto que se siente no solo por los demás, sino por ellos mismos, por su patria, por sus costumbres y sus creencias.

En Portugal no esconden ni se avergüenzan de sus símbolos, ni de su bandera, ni de su religión, ni del Himno Nacional. Por lo tanto ¿Qué país es más avanzado, el nuestro que ha perdido todo o Portugal que ha sabido conservar ese aire de respeto que antaño existiera entre nosotros los españoles?