domingo, 27 de marzo de 2011

INAUGURACION CENTRO CULTURAL DE EL GENOVES

Foto: Nuevo centro cultural deEl Genovés.
La carencia de temas básicos en los barrios de medianías de Garachico siempre fue raquítica hasta la llegada a la alcaldía de Lorenzo Dorta García.

Por aquellos tiempos de penuria, no solo para los barrios sino para el casco urbano, El Genovés carecía hasta de agua potable.

Sin embargo, y pese a las penurias, Lorenzo Dorta dispuso, no solo para El Genovés sino para otros barrios, un "Plan de Barrios" que consistió en dotarlos de las cosas más necesarias. Agua potable en todas las viviendas que así lo quisieron, asfaltado de calles, nuevos colegios, cabina telefónica, polideportivo, “teleclub” ahora centro cultural, consultorio médico, etc.

El teleclub llegó a “funcionar” con orden. Sus socios así lo querían y cuidaban de el con cariño y esmero. Fue mucho lo que se consiguió, no sin esfuerzo para echarlo todo por los suelos. –Eran tiempos en lo que todo se hacia con grandes sacrificios y en los que los vecinos colaboraban activamente-

Los tiempos fueron cambiando y tras la marcha de Lorenzo Dorta, aquel teleclub, ahora centro cultural, se fue deteriorando de tal manera que daba verdadera repugnancia entrar en el. El mal olor proveniente de sus baños era asqueroso y los lugares de reunión más parecían a otra cosa que puntos de encuentro. La bandera española mal colgada de su mástil, un mástil sin bandera y una fotografia de los Reyes de España mal colgada de una pared, daban la bienvenida a los visitantes.

Tras la llegada de Ramón Miranda las cosas cambiaron nuevamente y se remozó el lugar y de nuevo hubo allí bastante actividad. Pero a aquel lugar le seguía faltando algo. Era incomodo y con falta de espacio. Las humedades se comían sus paredes y techos y el agua entraba por sus ventanas siempre que había tormenta.

El Genovés crecía en número de habitantes y había de necesidad de un centro nuevo en el que los vecinos del barrio pudiesen estar cómodos y que no tuviésemos que avergonzarnos ante los visitantes.


A finales de los años noventa al Grupo de Gobierno que lideraba Ramón Miranda decide, que había que edificar un nuevo centro cultural. Tuvo que pasar mucho tiempo, quizá demasiado para que esta obra se hiciera realidad.

El valor de la misma y los escasos recursos del Ayuntamiento de Garachico amén de otros problemas, hicieron que esta se dilatara en el tiempo. Mientras tanto los vecinos que visitaban a diario el centro cultural hacían sus actividades en la plaza del barrio.

Por fin, el jueves día 24 de marzo de este año, esta obra se inaugura. Asistieron al acto un representante de Caja Canarias, el consejero de cultura del Cabildo de Tenerife una amplia representación municipal con su alcalde a la cabeza y un nutrido grupo de vecinos.

Tras las palabra de bienvenida y de agradecimiento del alcalde a Caja Canarias y al Cabildo de Tenerife este se dirigió a los vecinos para exponer el motivo y el por que de la obra que tuvo un coste superior a seiscientos mil euros.

Luego el local se abrió al publico y se descubrió una placa con la ayuda de una vecina que el alcalde eligió por ser una de las personas con más edad en el barrio.

Una obra muy bonita, amplia, ventilada y luminosa. Un local para estudios, biblioteca, sala de juntas, un bonito y llamativo bar que bien pudiera servir de restaurante, y otro local para actividades socioculturales. En definitiva un centro cultural digno para cualquier pueblo que sepa darle el uso y cuidado adecuado.

Al mismo tiempo se iluminaba la nueva electrificación de la Carretera General –TF-82- obra también proyectada hace mucho tiempo y que por fin, y nunca mejor dicho, ve la luz.

El Genovés, está nuevamente de enhorabuena. Enhorabuena a todos los vecinos y enhorabuena al alcalde Ramón Miranda que ha cumplido su promesa.

Atrás van quedando aquellos tiempos de penuria en donde el bario de El Genovés era la Cenicienta de Garachico, como bien dijo un Ilustre alcalde del municipio.